Menú

Copia notariada de factura de un carro

La copia de factura de un carro certificada ante un notario es un documento legal que permite acreditar la propiedad de la unidad. ¿Cómo y en qué casos tramitarla?

¿Qué es la copia notariada de una factura vehicular?

La copia notariada de factura de un auto en México es un documento que contiene la información de la factura original del vehículo, pero que ha sido certificada por un notario público. Esta certificación garantiza que la copia es fiel al original y que no ha sido alterada.

Este documento reemplaza a la factura original del carro o moto, que es el documento oficial que acredita la titularidad de la unidad y respalda al propietario en todos los trámites vehiculares. 

Entre los datos que contiene la copia de factura notariada se encuentran los siguientes:

  • Datos del vehículo: marca, modelo, año, número de serie y número de motor.
  • Antecedentes del vendedor: nombre, domicilio y firma.
  • Datos del comprador: nombre, domicilio y firma.
  • Antecedentes de la transacción: Fecha de venta y precio de venta.

    Así es la factura vehicular

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

    ¿En qué situación la puedo necesitar?

    Como te mencionábamos antes, la copia notariada de factura es necesaria ante la ausencia de la factura original para acreditar la propiedad de un carro y generalmente su tramitación deriva de los siguientes casos:

    • Ser el primer dueño del carro y haber extraviado la factura original entregada por la concesionaria.
    • Haber comprado un carro que venía sin la factura original y posterior a la compra se necesita poner el vehículo al corriente.
    • Que el carro sea una herencia, cuyo dueño no dejó registro de la factura original y el heredero necesita acreditar la propiedad del vehículo.

    ¿Cómo obtengo la copia notariada de factura?

    Primero, en caso de haber extraviado la factura original, como medida de protección ante un posible mal uso del documento, se debe levantar un acta ante el Ministerio Público informando la situación.

    Luego, cualquiera sea el motivo por el que se requiera tramitar una copia notariada de factura, el procedimiento es el siguiente:

    Paso 1. Se debe acudir a la agencia automotriz en la que se compró el vehículo y solicitar una reposición de la factura original a través de una copia certificada.

    Paso 2. La empresa concesionaria revisará si aún cuenta con el registro del documento y si es así, emitirá una copia de la factura, la cual, para que tenga validez, debe ser certificada ante un notario.

    Paso 3. Hay concesionarias que tienen convenio directo con notarios, por lo que, en ese caso, realizas un solo trámite directamente en la empresa. 

    Si la empresa no tiene convenio con ninguna notaría, deberás llevar la copia ante un notario, quien se acercará a la empresa concesionaria a constatar que la información sea fidedigna y posteriormente certificará la copia.

    Alta y baja de placas

    ¿Para qué se usa la copia notariada?

    La copia notariada de factura es un documento que te permite acreditar que el carro es tuyo, pero debes tener presente que esta copia no se puede endosar.

    Por lo tanto, al vender tu carro, aunque este documento es legal y pese a que generalmente el vehículo no baja su precio, hay algunos lotes y agencias que no aceptan esta copia o bien la reciben, pero pagan el carro muy por debajo del valor del libro.

    Si bien este documento es admitido en la mayoría de los organismos estatales para efectos de alta o baja de placas y otros trámites asociados al traspaso del carro, al momento de la venta siempre debes emitir un contrato de compraventa, para que ni el comprador ni el vendedor del carro tengan problemas en el futuro.

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    Cuánto vale la copia notariada de factura

    De acuerdo con la información publicada por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para 2024, el arancel por la expedición de testimonios, copias certificadas y certificaciones notariadas en CDMX es de $633.00 para documentos de hasta 3 páginas

    ¿Se puede comprar o vender un auto sin factura en México?

    Legalmente, no puedes comprar o vender un vehículo sin factura en México. 

    La factura original de compra de un vehículo es esencial para demostrar la propiedad del automóvil y es necesaria para realizar trámites como el cambio de propietario, inscripción en el REPUVE, alta y baja de placas, y otros trámites, como la solicitud de un préstamo vehicular. 

    Si adquieres un coche sin la factura, corres el riesgo de que el vehículo haya sido robado o tenga algún problema legal. En caso de que el automóvil haya sido hurtado, no podrás recuperarlo y podrías ser acusado de complicidad, a través del delito de encubrimiento por receptación. Si el vehículo tiene algún inconveniente legal, podrías tener problemas para venderlo o usarlo.

    Ahora bien, si igualmente deseas comprar un auto sin el documento de compra original, debes ser extremadamente cauto y realizar una investigación exhaustiva del vehículo. Verifica que el carro no haya sido denunciado como robado y que no tenga ningún problema legal.

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias