Copia notariada de factura de un carro

20 de noviembre 2019

Periodista externa

La copia de factura de un carro certificada ante un notario es un documento legal que permite acreditar la propiedad de la unidad. ¿Cómo y en qué casos tramitarla? Te lo contamos en el siguiente artículo:

Conoce los datos de una placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿En qué situación la puedo necesitar?

La copia notariada de factura es necesaria ante la ausencia de la factura original para acreditar la propiedad de un carro y generalmente su tramitación deriva de los siguientes casos:

  • Ser el primer dueño del carro y haber extraviado la factura original entregada por la concesionaria.
  • También puede pasar que se haya comprado un carro que venía sin la factura original y posterior a la compra se necesita poner el vehículo al corriente.
  • Que el carro sea una herencia, cuyo dueño no dejó registro de la factura original y el heredero necesita acreditar la propiedad del vehículo.

Factura vehicular

¿Cómo obtengo la copia notariada de factura?

Primero, en caso de haber extraviado la factura original, como medida de protección ante un posible mal uso del documento, se debe levantar un acta ante el Ministerio Público informando la situación.

Luego, cualquiera sea el motivo por el que se requiera tramitar una copia notariada de factura, el procedimiento es el siguiente:

1. Se debe acudir a la agencia automotriz en la que se compró el vehículo y solicitar una reposición de la factura original a través de una copia certificada.

2. La empresa concesionaria revisará si aún cuenta con el registro del documento y si es así, emitirá una copia de la factura, la cual, para que tenga validez, debe ser certificada ante un notario.

Hay concesionarias que tienen convenio directo con notarios, por lo que en ese caso, realizas un solo trámite directamente en la empresa. Un ejemplo de ello es la concesionaria Honda Interlomas.

Si la empresa no tiene convenio con ninguna notaría, deberás llevar la copia ante un notario, quien se acercará a la empresa concesionaria a constatar que la información sea fidedigna y posteriormente certificará la copia.

Alta y baja de placas

¿Para qué se usa la copia notariada?

La copia notariada de factura es un documento que te permite acreditar que el carro es tuyo, pero debes tener presente que esta copia no se puede endosar. Por lo tanto, al vender tu carro, aunque este documento es legal y pese a que generalmente el vehículo no baja su precio, hay algunos lotes y agencias que no aceptan esta copia o bien la reciben, pero pagan el carro muy por debajo del valor del libro.

Si bien este documento es admitido en la mayoría de los organismos estatales para efectos de alta o baja de placas y otros trámites asociados al traspaso del carro, al momento de la venta siempre debes emitir un contrato de compraventa, para que ni el comprador ni el vendedor del carro tengan problemas en el futuro.

Cuánto vale la copia notariada de factura

De acuerdo a la información publicada por el Colegio de Notarios del Distrito Federal, el arancel por la expedición de testimonios, copias certificadas y certificaciones es de $468 para documentos de hasta 3 páginas.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!