Menú

¿Cómo saber si la factura de un carro usado es original?

Entérate de cuál es la forma más efectiva de saber si una factura vehicular es original o una falsificación, por qué existen las facturas falsas y cómo evitar caer en engaños en la compraventa vehicular.

La importancia de saber si una factura vehicular es original

La factura vehicular es uno de los documentos clave que no pueden faltar en la compraventa de un carro o motocicleta, pues sirve para respaldar la propiedad sobre el bien y, además, se trata de un elemento obligatorio para muchos trámites de control vehicular, como:

Por esta razón, cada vez que se vende un auto usado, es necesario emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también conocido como factura electrónica, o en el caso de documentos físicos, endosar la factura original bajo el nombre del nuevo dueño, indicando el traspaso oficial de la propiedad.

En palabras simples, la factura vehicular funciona como una barrera de protección para el comprador y su inversión, pues te permite conocer el origen lícito del automóvil, evita que compres carros robados o con prontuario policial, te permite realizar los trámites de control vehicular y te certifica como propietario la unidad vendida.

Sin embargo, en el último tiempo, las autoridades tributarias han recibido una gran cantidad de denuncias por compraventas vehiculares realizadas con facturas falsas, sobre todo por parte de agencias automotrices o personas físicas que buscan obtener beneficios de estas malas prácticas.

Pero ¿por qué existen las facturas vehiculares falsas y como se puede confirmar la autenticidad del documento que te entregó el vendedor de un coche usado? Descúbrelo a continuación.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Por qué existen facturas vehiculares falsas? 

Las facturas vehiculares falsas son documentos que te entregan por la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado, y que son muy parecidas a las auténticas facturas, pues los emisores buscan copiarlas de la forma más similar posible, pero carecen de validez legal para respaldar la transacción.

Los objetivos que tienen las empresas emisoras de facturas falsas (conocidas como empresas factureras) son variados, pero siempre esconden intenciones fraudulentas con el fin de sacar alguna ventaja, por lo general tributaria, a través de alguna de las siguientes modalidades:

1. Evasión de impuestos: Algunas concesionarias de autos lo hacen para solicitar devolución de impuestos por operaciones que no existen o reducir su base gravable derechamente, con el fin de pagar menos impuestos, en desmedro de las arcas públicas, lo cual se considera fraude al fisco.

2. Venta de productos sin registro: Es uno de los mecanismos utilizados por personas morales o físicas para vender carros robados, pues le da credibilidad a una transacción ilícita y evita levantar sospechas en el comprador.

3. Actos de corrupción: Al ser utilizadas para defraudar al fisco y para actos delictivos, las facturas falsas facilitan la corrupción y el lavado de dinero en la industria automotriz, por eso, se trata de un elemento en el que hay que poner máxima atención si estás pensando en comprar un carro usado, de lo contrario podrías verte envuelto en líos legales serios.

Asimismo, en otros contextos, los vendedores particulares podrían ofrecerte un vehículo sin hacer el cambio de propietario ni presentar una nueva factura o endoso porque, de esta manera, evitan sumarle un nuevo propietario al registro, lo cual podría bajar el precio de la unidad en venta, pero se considera una mala práctica.

Por todo lo anterior, es fundamental que, antes de tomar la decisión final de tu compra, dediques un tiempo a verificar si la factura vehicular que te entrega el vendedor es original o no, y para esto existen diferentes alternativas que puedes tomar, tal como verás en la siguiente sección. 

5 formas para saber si una factura vehicular es original

Como ya debes suponer, comprar un vehículo con factura falsa es un gran peligro para los compradores, por tanto, es fundamental que tomes las precauciones del caso y te asegures de que el documento recibido es original y auténtico.

¿Cómo hacerlo? Pon atención con las siguientes opciones que te ayudarán verificar esta información.

1. Saber si una factura es original por los datos que incluye

En primer lugar, una buena forma de comenzar la revisión de la factura vehicular es pedirle al vendedor que te muestre el documento para poder checar los datos. Esto te permitirá saber si cuenta con toda la información que debe llevar y corresponde visualmente con una factura real.

En este sentido, según informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en su portal web oficial, todo comprobante fiscal impreso debe contener los siguientes datos clave:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor.
  • Régimen fiscal en que se tribute.
  • Domicilio fiscal del emisor y receptor.
  • Lugar y fecha de expedición. 
  • Número de aprobación y folio, asignados por el SAT.
  • Sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente emisor.
  • RFC del receptor del comprobante.
  • Cantidad de bienes que se comercializan.
  • Valor del vehículo en venta.
  • Impuestos desglosados por tasa y el monto de las retenciones.
  • Importe total a pagar.
  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición. 
  • Medio de pago.
  • Código de barras tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, con resolución mínima de 200/200 dpi.
  • La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI.
  • Datos del vehículo: Información básica de identificación de la unidad en venta, como el VIN, la marca, modelo, color, año de fabricación, procedencia, características y otras.
  • Código QR para la verificación automática vía aplicación.

Considera que las actualizaciones de la normativa vigente en México hacen que estos datos sean variables, pues cada cierto tiempo el SAT modifica el formato y requisitos que deben cumplir estos documentos. 

Si quieres estar al tanto de estas últimas modificaciones en el contenido de una factura vehicular, visita el portal del SAT en http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20_version3-3.htm y no te pierdas las guías de llenado de los CFDI.

2. Saber si una factura es original por el SAT: paso a paso

Otra forma de conocer la autenticidad de una factura es usando la herramienta de verificación de facturas que el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los interesados, con el fin de detener las evasiones tributarias que se generan con las ventas fraudulentas de vehículos y la entrega de facturas falsas.

Para ello, si se trata de facturas electrónicas o CFDI, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al sitio web del SAT.

Paso 2. Selecciona el menú Factura Electrónica y luego haz clic en Verifica tus Facturas, o ve directo a la opción de Verifica tus Facturas que aparece en los trámites más consultados de la página de inicio del SAT.

Paso 3. Una nueva pantalla se abrirá, titulada Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Aquí podrás ver los campos de texto a llenar con la información esencial que se pide.

saber factura original captura de pantalla de portal de verificación de facturas

Paso 4. Captura los datos que se solicita, que son:

  • Folio fiscal.
  • RFC emisor.
  • RFC receptor.
  • Captcha.

Paso 5. Dale clic al botón de Verificar CFDI.

Paso 6. Checa el resultado que se muestra en la siguiente pantalla. Si es positivo, podrás imprimirla ahí mismo, de lo contrario, se mostrará un mensaje diciendo que el comprobante no se encuentra registrado, lo cual implica que no existe en los registros oficiales del SAT.

Paso 7. Imprime el resultado de la búsqueda y guárdalo como respaldo, en caso de ser necesario a futuro.

Cabe destacar que, si el sistema del SAT arroja que la factura es falsa, lo mejor será desistir de la compra y buscar una mejor oferta, ya que persistir en ella te podría salir mucho más caro de lo planificado.

3. Saber si una factura impresa es original en línea

Si lo que tienes es una factura impresa, también puedes verificar su autenticidad, utilizando una herramienta creada por el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales, específicamente para esto, un portal llamado Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos.

saber factura original en Sistema Integral de Comprobantes Fiscales

Para verificar tu comprobante impreso, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal de verificación de comprobantes fiscales impresos.
  2. Elige si quieres verificar la factura manualmente (ingresando los datos requeridos) o mediante lector de código de barras bidimensional.
  3. Si seleccionaste la primera opción, captura los datos que se piden: RFC del emisor, tipo de comprobante fiscal, número de serie, folio del comprobante y número de aprobación SAT.

4. Saber si una factura es original presencialmente

Si no tienes la posibilidad de hacer la comprobación de tu factura vehicular en línea o tienes otros problemas relacionados con el documento, te invitamos a acudir directamente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de México, ubicadas en distintos puntos del país:

  • Félix Cuevas 301, Col del Valle Sur, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Viad. Río de la Piedad 507, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Lucas Alamán 160, Obrera, Cuauhtémoc, 06800 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Hidalgo 77, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Calle Bahia de Sta. Barbara 23, Verónica Anzúres, Miguel Hidalgo, 11300 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Universidad 1778, Romero de Terreros, Coyoacán, 04310 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Sor Juana Inés de La Cruz 22, Tlalnepantla Centro, 54000 Tlalnepantla de Baz, Edomex, México.
  • Planta Baja, Av. Cuauhtémoc 602, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Calz. de Tlalpan 2775, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Bonampak s/n Mz 1 Lte 4 y 5 locales 8-10, 77500 Cancún, Q.R., México.
  • Av. Hidalgo 77, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, México.

Ten presente que estas son solo algunas de las oficinas de atención que puedes encontrar en México, pero hay muchas más. Aun así, si es posible, intenta hacer la verificación en línea, que es mucho más rápida y fácil de hacer que la presencial.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

5. Saber si una factura es original con el Informe Autofact

Por último, pero no menos importante, está el camino que te ofrece el Informe Autofact.

Este es un completo reporte que reúne, a partir de un acabado estudio de bases de datos oficiales, todos los antecedentes importantes de un vehículo usado, ya sea que se encuentre en venta o no, y te los presenta de una manera amigable y fácil de entender.

saber factura original con el informe autofact

Así, a pesar de que el Informe Autofact no identifica las facturas o comprobantes electrónicos falsos, podrías ser capaz de confirmar la veracidad del documento a partir de la información aportada por este reporte y, además, te entrega las ligas a los portales de consulta de factura, tal como te lo mostramos anteriormente.

Con base en estos datos, revisa que los datos que aparecen en la factura sí coincidan con los del automóvil real, que el propietario registrado y el vendedor sean la misma persona, que la tarjeta de circulación está en orden y con todos sus datos correctos, incluyendo la marca, modelo, versión, año de fabricación, VIN y número de motor.

Asimismo, con base en los endosos que se muestran en el Informe Autofact, serás capaz de construir el historial de propietarios del vehículo, aunque podrían faltar algunos registros para tener el panorama completo.

¿Qué más trae el Informe Autofact?

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa vigente, clase de auto, año de fabricación, marca, modelo, versión y VIN.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué estado se encuentra emplacado el carro.
  • Situación de impuestos y tenencias: El estado de adeudos de tenencia del vehículo.
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa en las distintas entidades federativas.
  • Reporte por robo.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización.
  • Seguro obligatorio vehicular: Situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre toda la información que se incluye en este completo reporte que te ayuda a hacer más llevadera una compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias