¿Es obligatorio el seguro de auto? ¿Cuál es la multa por no tenerlo?

17 de noviembre 2019

Periodista externa

Conoce qué cubre un seguro de auto, dónde puedes comprarlo, y los estados de México donde es obligatorio contar con él.

Conoce gratis los antecedentes de un carro en pocos minutos acá

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es la multa por no tener seguro de auto en México?

A principios de 2019 se hizo obligatorio adquirir un seguro de auto para circular en carreteras y puentes federales del país, esto de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estipula que los propietarios de vehículos automotores deben contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños a terceros en sus bienes o en sus personas.

Es decir, sin importar el modelo de auto que tengas y el año de fabricación es necesario contar con una póliza, pues la multa puede llegar a más de $4,000 pesos. También es importante que consideres que en la mitad de los estados de la República Mexicana también es obligatorio contar con un seguro, y en cada uno la multa puede variar.

Estados donde se debe contar con seguro de auto y sanciones por no tenerlo

  • Estado de México: multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
  • Baja California: lapso de 30 días para adquirir un seguro
  • Chihuahua: el vehículo podría retirarse de circulación por autoridades del estado
  • Ciudad de México: 20 a 40 UMAs
  • Jalisco: multa de alrededor de $1,800 pesos
  • Morelos: se requiere la cobertura básica para registrar un vehículo
  • Nayarit: 30 hasta 100 UMAs (más de $8,000 pesos)
  • Nuevo León: 20 a 25 UMAs
  • San Luis Potosí: la multa la autoriza la autoridad competente, pero puede llegar a $400, 000 pesos
  • Tamaulipas: 40 a 60 UMAs.

Otros estados donde es obligatorio contar con un seguro, pero aún no se especifica el monto de la multa es Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

Tal como se mencionó al principio, el plan de protección obligatorio es el de Responsabilidad Civil que respalda los daños que podrías ocasionar a otro conductor en su persona y en su patrimonio o bienes. Es decir, si en un choque en el que fuiste responsable provocaste daños en el auto de otra persona y lesiones corporales, el seguro de auto te amparará.

La suma asegurada mínima que solicitan las autoridades es de $100,000 pesos para daños a personas en los que se incluyen lesiones y muerte; para daños materiales es de $50, 000.

No obstante, esta cantidad es muy limitada para reparar los perjuicios de un accidente automovilístico. Por ello se aconseja adquirir una cobertura Amplia, ya que si sólo se contrata la básica el seguro no respondería por los daños de tu coche y posiblemente a las heridas que podrías tener derivadas del siniestro.

Asimismo, la cobertura Amplia puede llegar a tener una suma asegurada de hasta $4,000,000 pesos para cubrir prejuicios a terceros; además de otros planes de protección como Daños Materiales, que repara o indemniza tu carro por averías del accidente u otro riesgo, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y más garantías como cero deducible.

¿Dónde encontrar un seguro de auto barato?

En épocas como Buen Fin y Hot Sale, las compañías de seguros ofrecen descuentos de hasta el 20% en la contratación de un seguro Amplio, pero también puedes ahorrar hasta un 40% en la contratación utilizando comparadores de seguros online como el de Rastreator, cuya principal ventaja es que contratas directamente con las aseguradoras, por lo que no hay intermediarios.

De igual modo, al llenar un pequeño formulario podrás encontrar en su panel las coberturas básicas y completas de varias compañías de seguros junto con las especificaciones de cada una. El proceso es gratuito y seguro.

Recuerda que contratar un seguro de auto no sólo evita una multa, también implica cuidar de la seguridad de todos y, en especial, la tuya pues respaldas tu persona y tus finanzas.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!