Reemplacamiento 2019 en el Estado de México: conoce las últimas actualizaciones

19 de octubre 2019

Periodista externa

Como ya te hemos venido contando en otros artículos, el próximo martes 2 de julio parte el Programa de Reemplacamiento obligatorio en el Estado de México para todos los autos matriculados en 2013 y años anteriores. La novedad es que habrá nuevas condiciones y te las contamos a continuación:

Consulta los antecedentes de una placa con Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

¿De qué se trata el reemplacamiento de 2019?

Tal como se publicó en la Gaceta del Gobierno de México del 31 de diciembre de 2018, a partir de 2019, la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición.

Condonación del costo de renovación de placas (contenido actualizado)

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno del Estado de México, se condonará el 100% de los costos asociados al reemplacamiento a aquellas personas que estén al día en el pago de su Tenencia Vehicular en el Estado de México y que realicen el trámite en los meses de julio y agosto de este año.

En tanto, quienes acudan en septiembre y octubre, tendrán un descuento del 75%, y los contribuyentes que realicen el trámite en noviembre y diciembre contarán con una bonificación del 50% del costo de reemplacamiento.

Requisitos y pasos a seguir para reemplacamiento 2019

¿Qué otros beneficios habrá?

Por otra parte, en el caso de propietarios de vehículos que mantengan adeudos, a quienes realicen el trámite del reemplacamiento entre los meses de julio y diciembre de 2019, se les condonará el 100% de la Tenencia y Refrendo de los años 2018 y anteriores, teniendo que pagar solamente los impuestos de 2019 y el valor del cambio de placas, cuyo monto según tipo de vehículo es el siguiente:

  • Automóviles: $751
  • Vehículos de carga: $1.568
  • Motos: $559

Asimismo, quienes tengan que realizar el trámite de cambio de propietario del vehículo en esta entidad, no tendrán que pagar contribuciones por este concepto durante todo el segundo semestre de 2019.

¿Dónde rige el emplacamiento y cuánto cuesta?

Esta medida aplicará en el Estado de México y éstos serán los valores de reemplacamiento para este año, según el uso del carro:

Uso del vehículoPrecio del trámite para 2019
Vehículo de uso particular$751
Vehículo de carga o de uso comercial$1.568
Motos$559
Autos antiguos$2.684
Remolques de hasta 1000 kilos$959
Remolques de 5.000 kilos$2.343
Remolques de 10.000 kilos$2.800
Remolques sobre los 10.000 kilos$3.811

El pago tendrá un descuento del 50% si se trata de unidades destinadas a personas con discapacidad o en el caso de los autos eléctricos.

¿A quiénes afecta esta medida?

Este año deben realizar el trámite de reemplacamiento todos los propietarios de vehículos cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o en años anteriores. Así será de aquí en adelante, de forma sucesiva, según la siguiente tabla de ejemplo:

Año de emisión de placasAño de reemplacamiento
2013 hacia atrás2019
20142020
20152021
20162022

¿Tienes dudas sobre el reemplacamiento? Resuélvelas aquí

¿Se puede reemplacar un carro que presenta adeudos?

Para poder reemplacar un vehículo que tiene adeudos pendientes (como el refrendo, infracciones), primero se debe realizar el pago de éstos. De lo contrario, no se podrá realizar el proceso de reemplacamiento.

¿Qué ocurre con la Verificación Vehicular?

De acuerdo al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año 2019:

"Los vehículos con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores que en cumplimiento del artículo 77 fracción XI del Código Financiero del Estado de México y Municipios, que realicen la renovación de placas de circulación realizarán la verificación vehicular de conformidad con lo siguiente:

  • Si el período que le corresponde en el presente PVVO no ha iniciado o ha concluido, con base al último dígito de la placa de circulación, cuenta con 60 días para realizar y aprobar la verificación vehicular.
  • Si el vehículo cuenta con un holograma de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2019 y realizó la renovación de placas de circulación, este conservará la vigencia hasta su próximo periodo indicado en el informe de verificación vehicular obtenido."

Información adicional:

Tal como detalla el periódico La Jornada, este trámite es independiente al refrendo de placas anual que se paga durante el primer semestre del año, cuyo costo será de 623 pesos para 2019.

Comentarios