Paso a paso para traspasar una moto

09 de septiembre 2020

Periodista externa

Conoce uno a uno todos los trámites que debes realizar para concretar el traspaso de una moto usada cumpliendo con todos los requisitos legales:

El proceso de traspaso de una motocicleta en la CDMX 

Si has optado por adquirir una moto usada y ya has pasado todo el proceso de revisión mecánica y legal del vehículo, ahora viene esta importante etapa, que consiste en concretar el traspaso de la motocicleta a tu nombre.  Para ello, hay una serie de trámites que debes realizar y te los compartimos a continuación:

1.- Asegúrate de hacer todos los documentos legales asociados al traspaso

 I.- Elaboración de un contrato de compraventa: Más allá del endoso de la factura, la presencia de un contrato resguarda tu compra. Este documento debe contener los datos del vendedor y comprador de la moto, el precio de la unidad, las responsabilidades y obligaciones de ambas partes y la forma de pago, además de la información técnica de la moto cicleta, junto a otras cláusulas que las partes consideren necesarias.

Para elaborar este contrato, puedes basarte en los modelos oficiales del Portal de Servicios al Contribuyente de México; o la alternativa que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO.

II.- Redacción de una carta responsiva: A través de este documento, el vendedor traspasa los derechos del vehículo, junto con las responsabilidades que puedan surgir tras la venta.

III.- Endoso de la factura: El vendedor de la moto debe hacer entrega de la factura original, endosada en el reverso con su respectiva fecha del traspaso, su firma y cesión de derechos sobre la motocicleta.

2.- Informar el traspaso de la motocicleta

Una vez hecha la venta, quien vende la moto debe dar aviso a la Secretaría de Movilidad Correspondiente.

Para ello, te recomendamos contactarte previamente con la SEMOVI de tu estado, ya que debido a la emergencia sanitaria, no todos los trámites se están atendiendo de manera presencial, y los que sí, requieren de la reserva de una cita, como ocurre en la CDMX.

3.- Haz el pago de los derechos para el cambio de propietario

A continuación te compartimos el instructivo de la SEMOVI de CDMX:

  1. Ingresa  a la página de formato múltiple de pago de la Secretaría de Finanzas.
  2. Luego, selecciona la opción “Tránsito”, e imprime la línea de captura con la clave clave 40, trámite 5.
  3. Realiza el pago en los centros autorizados.
  4. Tras un plazo de 24 a 48 horas desde que realizaste el pago,  debes solicitar una cita para acudir a los Módulos de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

4.- Concreta el cambio de propietario:

El cambio de propietario lo debe hacer quien ha comprado la motocicleta en las oficinas de la Secretaría de Movilidad en un plazo de 15 días desde la transferencia. Este paso es obligatorio, porque a través de él se actualiza la tarjeta de circulación, que es uno de los papales que se deben portar en todo vehículo para transitar legalmente por el país.

Considerando los resguardos que se han debido tomar por la pandemia, para concretar este paso del proceso, debes solicitar una cita previamente.

Los requisitos para hacer este trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente, que puede ser credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir.
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica:

-Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.

-Personas físicas: En caso de o poder personalmente a hacer este trámite, se debe presentar una Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como copia de identificación de los testigos.

  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Pago de derechos: 216.00 pesos, valores a septiembre de 2020.
  • Puedes hacer el pago en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.
  • Comprobante de propiedad de la moto: Factura con endoso, carta factura vigente y/o re facturas.
  • Tenencia o refrendo pagados del año en curso y cuatro años anteriores.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • En caso de ser persona moral, se deberá presentar el Registro Federal de Contribuyentes.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!