Menú

Traspaso de vehículo: Endoso y contrato de compraventa

Al comprar un automóvil es importante asegurarse que los documentos que mediarán en la compraventa estén bien emitidos y cuenten con el respaldo legal necesario para que el nuevo dueño pueda acreditar la propiedad del vehículo. Conoce más detalles a continuación:

Endoso de una factura vehicular para el cambio de propietario

La factura es un documento que sirve para acreditar la propiedad de un auto. Cuando compras un vehículo nuevo, si has pagado al contado en la agencia, obtendrás la factura original del vehículo. Por el contrario, si compras un auto nuevo con crédito, en la agencia te entregarán una carta factura, la que te servirá para hacer tus trámites vehiculares y, posteriormente, cuando termines de pagar el préstamo del carro, la agencia te emitirá la factura original. 

Hasta ahí, todo bien, porque en ambos casos puedes acceder a la factura original de tu vehículo. Sin embargo, cuando compras un auto usado, el dueño de ese vehículo no emitirá una nueva factura a tu nombre (a menos que compres un auto usado en una agencia donde te emitirán una refactura), sino que deberá endosar la factura original para hacer el traspaso de propiedad del vehículo a tu nombre.

 Por ello, al momento  de comprar un auto usado a otra persona física, es necesario identificar el tipo de factura que estamos recibiendo, asegurarnos de que el endoso se emita correctamente y, además, exigir los documentos que nos permitan acreditar el traspaso de propiedad.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo funciona el endoso de la factura vehicular para el cambio de propietario?

Endosar una factura es la manera de ceder la propiedad de un vehículo. El endoso consiste en un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura de origen o de una refactura de empresas, con copia de la de origen, donde se incluye la siguiente información:

  • El nombre de quien endosa.
  • El nombre del nuevo propietario.
  • Una leyenda, donde se detalle que se ceden o transmiten los derechos de propiedad del vehículo.
  • El lugar y la fecha en la que se celebra el traspaso.

A continuación, puedes ver un ejemplo de endoso de factura vehicular:

Ejemplo de endoso de factura vehicular México

Pese a que es muy común que la compraventa de carros usados se realice de esta manera, no es recomendable quedarse sólo con esta parte del proceso. }

Por tu seguridad, es necesario realizar también el contrato de compraventa del automóvil.

¿En qué consiste el contrato de compraventa de un carro?

Este es un documento que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.

En el contrato se incluyen disposiciones que resguardan tanto al vendedor, como al comprador y éstos son algunos de los datos que debe contener:

  • Lugar, fecha y hora de celebración del contrato.
  • Nombre o Razón Social del proveedor, su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes.
  • Nombre o Razón Social, domicilio, teléfono y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del consumidor.
  • Características específicas del vehículo usado, como número de identificación vehicular, marca, placas, color y cualquier otro dato de identificación exigido por disposiciones legales aplicables.
  • Condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado en aspectos físicos y mecánicos.
  • Fecha del compromiso, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  • Penas a las que se exponen las partes por incumplimiento y el procedimiento para hacerlas efectivas.
  • Detalle de la documentación oficial que se entrega al comprador, como la factura debidamente endosada, y los comprobantes de pagos de impuestos y derechos.
  • Precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles.

Formato de un contrato de compraventa de un carro

Para que no quede afuera ningún detalle, puedes descargar el formato de contrato de compraventa vehicular emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO:

Carta responsiva en el cambio de propietario vehicular 

Otro documento importante en el traspaso de un carro y el proceso de cambio de propietario, es la carta responsiva. Con este documento, el vendedor cede los derechos del vehículo y las responsabilidades asociadas al carro. Si el comprador, tras adquirir el vehículo, hace un uso indebido, la responsabilidad será completamente suya.  Por otro lado, si el auto comprado hubiera sido robado, la carta deja exento al comprador de toda responsabilidad y con ella evitará ser acusado por el delito de encubrimiento por receptación.

Conoce más detalles sobre la carta responsiva y su formato en el artículo exclusivo sobre este tema que hemos preparado para ti. 

Otros datos sobre la factura vehicular y el cambio de propietario de un auto 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias