Traspaso de vehículo: Endoso y contrato de compraventa

30 de noviembre 2018

Periodista externa
Valoración: 3.4 (39 votos)

Al comprar un automóvil es importante asegurarse que los documentos que mediarán en la compraventa estén bien emitidos y cuenten con el respaldo legal necesario para que el nuevo dueño pueda acreditar la propiedad del vehículo. Conoce más detalles a continuación:

Pide un Informe Autofact de la placa de cualquier vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

La factura en el traspaso de propiedad de un auto

La factura es un documento que sirve para acreditar la propiedad de un auto. Por ello, al momento de la compra es necesario identificar el tipo de factura que estamos recibiendo, asegurarnos de que el endoso se emita correctamente y, además, exigir los documentos que nos permitan acreditar el traspaso de propiedad.

¿Cómo funciona el endoso de la factura?

Endosar una factura es la manera de ceder la propiedad de un vehículo. Consiste en un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura de origen o de una refactura de empresas con copia de la de origen, donde se incluye la siguiente información:

  • El nombre de quien endosa.
  • El nombre del nuevo propietario.
  • Una leyenda, donde se detalle que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad.
  • El lugar y la fecha en la que se celebra el traspaso.

Pese a que es muy común que la compraventa de carros usados se realice de esta manera, no es recomendable quedarse sólo con esta parte del proceso. Por tu seguridad, es necesario realizar también el contrato de compraventa del automóvil.

¿En qué consiste el contrato de compraventa?

Este es un documento que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.

En el contrato se incluyen disposiciones que resguardan tanto al vendedor, como al comprador y éstos son algunos de los datos que debe contener:

  • Lugar, fecha y hora de celebración del contrato.
  • Nombre o Razón Social del proveedor, su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes.
  • Nombre o Razón Social, domicilio, teléfono y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del consumidor.
  • Características específicas del vehículo usado, como número de identificación vehicular, marca, placas, color y cualquier otro dato de identificación exigido por disposiciones legales aplicables.
  • Condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado en aspectos físicos y mecánicos.
  • Fecha-compromiso, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  • Penas a las que se exponen las partes por incumplimiento y el procedimiento para hacerlas efectivas.
  • Detalle de la documentación oficial que se entrega al comprador, como la factura debidamente endosada, y los comprobantes de pagos de impuestos y derechos.
  • Precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles.

Para que no quede afuera ningún detalle, puedes descargar el formato de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO.

También puedes utilizar el formato que el Gobierno del Estado de México tiene disponible en su página web.

Para trámites relacionados con el cambio de propietario de un carro, puedes revisar nuestro artículo ¿Cómo hacer una transferencia de auto?

Comentarios