La factura es un documento que sirve para acreditar la propiedad de un auto. Por ello, al momento de la compra es necesario identificar el tipo de factura que estamos recibiendo, asegurarnos de que el endoso se emita correctamente y, además, exigir los documentos que nos permitan acreditar el traspaso de propiedad.
Endosar una factura es la manera de ceder la propiedad de un vehículo. Consiste en un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura de origen o de una refactura de empresas con copia de la de origen, donde se incluye la siguiente información:
Pese a que es muy común que la compraventa de carros usados se realice de esta manera, no es recomendable quedarse sólo con esta parte del proceso. Por tu seguridad, es necesario realizar también el contrato de compraventa del automóvil.
Este es un documento que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.
En el contrato se incluyen disposiciones que resguardan tanto al vendedor, como al comprador y éstos son algunos de los datos que debe contener:
Para que no quede afuera ningún detalle, puedes descargar el formato de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO:
Para trámites relacionados con el cambio de propietario de un carro, puedes revisar nuestro artículo ¿Cómo hacer una transferencia de auto?
Conoce por qué es importante saber el estado de emplacado de un carro.
Conoce qué pasa si se hace el traspaso de un carro sin cambio de placas de circulación.