Menú

Multa por corralones en Veracruz: 5 infracciones que lo ameritan

Conoce la multa por corralones en Veracruz, las infracciones que ameritan esta sanción y cómo solicitar la liberación de tu carro si está en el depósito.

¿Multas o corralones? Tipos de sanciones en el estado de Veracruz

Durante el año 2021, en el estado de Veracruz se pagaron unos $30,160,172 por concepto de multas generadas por infracciones de tránsito, según informó a la prensa local la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Pero la multa es solo una entre una serie de sanciones diferentes que los agentes de tránsito pueden cursar en este estado cada vez que un conductor de vehículo, ya sea un carro, una moto, un camión y cualquier otro motorizado, comete una infracción a las normas de tránsito que rigen actualmente en Veracruz.

Todo dependerá de la gravedad de la falta cometida (se clasifican en leves, graves, muy graves y especiales), las consecuencias que tenga la falta y el peligro que represente la conducción de un vehículo para la seguridad pública. A partir de estos y otros factores, la autoridad puede establecer: 

En este artículo nos enfocaremos en la multa por corralones, es decir, el retiro y aseguramiento del vehículo en los depósitos del estado de Veracruz, conocerás las infracciones que conllevan este tipo de sanciones y como tramitar la liberación del automóvil una vez que cumples los requisitos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Multas de corralones en Veracruz? Conoce las 5 faltas harán que te retengan el carro

En síntesis, el retiro de un vehículo de la vía pública y su posterior aseguramiento en los depósitos o corralones es una medida preventiva que pueden tomar los agentes del tránsito como sanción, siempre que este cause graves perturbaciones a la circulación vehicular, a los peatones o cuando se pueda presumir su abandono.

Así, tal como aparece en el Artículo 154 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz, los coches retirados de circulación quedarán asegurados en el corralón correspondiente hasta que el propietario acredite que ha solucionado el problema que causó la retención, mientras que, en el caso de los vehículos abandonados, serán puestos a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente.

A continuación, conoce las 5 infracciones que implican la retención y aseguramiento de tu vehículo en los corralones del estado: 

1. Dejar un carro abandonado

Multas de corralones en Veracruz

Dejar un carro o una motocicleta abandonados en la vía pública es uno de los principales motivos por los que la autoridad debe decretar el envío de los vehículos a los corralones del estado, ya que estorba a la circulación de vehículos y peatones en los espacios que están diseñados para ellos.

Para que la Policía solicite el retiro del vehículo de la vía, en caso de abandono, deberá mediar una queja vecinal, es decir, que sean los mismos integrantes de la comunidad del lugar los que den aviso de la unidad abandonada para que ellos se presenten en el lugar y se dé inicio al procedimiento.

En estos casos, las diligencias estarán organizadas en las siguientes etapas:

  1. La autoridad se apersona en el lugar y toma constancia del vehículo abandonado.
  2. Se decreta el retiro del vehículo y se da inicio a los trabajos de remoción.
  3. La autoridad notificará a los propietarios sobre la situación del vehículo abandonado. Si esto no es posible, se notificará por estrados y en la plataforma digital que corresponda.
  4. El vehículo permanecerá en el corralón autorizado que corresponda hasta que llegue el dueño y acredite su propiedad.
  5. Si el vehículo fue utilizado para cometer un delito, se seguirán los trámites dispuestos en la Ley de Extinción de Dominio para el Estado. 

2. Uso de sirenas, estrobos y torretas de colores en carros particulares

Multas de corralones en Veracruz

Los accesorios luminosos como estrobos y torretas de colores, así como las sirenas de emergencia, están reservados para los vehículos de emergencia, de conservación y mantenimiento viales, y otros servicios auxiliares cubiertos por la Ley de Tránsito de Veracruz vigente, en su Artículo 40.

Algunos de los vehículos que están habilitados para utilizar este tipo de aditamentos son: 

  • Vehículos de instituciones de seguridad pública.
  • Vehículos de emergencia.
  • Empresas de seguridad privada.

Si eres conductor de autos o motos particulares, tienes prohibido utilizar sirenas, estrobos o torretas, pues se considera que inducen al engaño y pueden provocar confusión entre los usuarios de la vía, por eso es que se han puesto restricciones a su uso y es una causal del retiro del vehículo a los corralones. 

3. No tener el seguro de responsabilidad civil vigente

Multas de corralones en Veracruz

El seguro obligatorio de responsabilidad civil es uno de los documentos exigidos obligatoriamente a todos los conductores de vehículos automotores en México y, por supuesto, el estado de Veracruz no es la excepción. 

Se trata de una póliza que cubre los daños personales o patrimoniales causados a las víctimas de un accidente de tránsito. Esto significa que, si chocas tu carro contra otro vehículo y causas daños materiales, lesiones a los ocupantes del otro carro o, incluso, la muerte, el seguro entregará indemnizaciones a las víctimas, cubriendo así parte de los gastos involucrados. 

Pero, ¿qué pasa si no tienes el seguro obligatorio vigente? En el caso de que no hayas renovado la póliza de responsabilidad civil a tiempo y seas controlado por los agentes de tránsito, estarás expuesto fuertes multas y, por cierto, el envío de tu carro al corralón definido por la autoridad, tal como lo muestra el Artículo 46 de la Ley de Tránsito.

En situaciones como esta, el carro debe permanecer en los depósitos vehiculares hasta que el propietario o representante legal demuestre haber satisfecho el requisito de tener el seguro obligatorio vigente. Eso sí, considera que los gastos generados por concepto de arrastre y depósito correrán a cargo de los propietarios. 

4. Circular con la verificación vehicular vencida

Multas de corralones en Veracruz

No acreditar la verificación vehicular en los plazos establecidos, o tenerla aprobada y seguir emitiendo humos negros, azules o ruidos excesivos, también son causales del retiro de carros y motos a los depósitos del estado.

Cuando esto sucede, la Dirección de Tránsito envía las unidades a los depósitos vehiculares y los pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para dar cumplimiento a las diligencias respectivas, a la espera del cumplimiento de este requisito por parte del propietario.

5. Conducción bajo los efectos del alcohol

Multas de corralones en Veracruz

De forma periódica, la Dirección de Tránsito puede instalar puestos de revisión aleatoria para detectar los niveles de alcohol presentes en el organismo de los conductores que transitan por las vialidades del estado de Veracruz, a través del uso del alcoholímetro, tanto en conductores del servicio particular como en los del transporte público.

Si la presencia de alcohol del conductor excede el límite de 0.4 ml/L de sangre, y esto se confirma mediante prueba médica, estarás cometiendo una infracción muy grave, que conlleva sanciones, como multas y el envío del vehículo a los corralones.

Ten en cuenta que, al costo de las multas, se le debe sumar las tarifas por arrastre del vehículo y los días que este permaneció en el depósito, lo cual corre por cuenta del infractor.

Costo de los corralones y el servicio de grúas en Veracruz

Tal como se establece en el reglamento vigente en el estado de Veracruz, si tu auto es retirado de la circulación y llevado a los depósitos, el costo de la maniobra y arrastre realizado por la grúa oficial (autorizada por la Dirección de Tránsito para dichos fines), así como la tarifa por pensión que se genere en los corralones, los debe cubrir el infractor o propietario del carro asegurado.

Pero, ¿cómo saber cuánto será el total a pagar si retiran tu carro de la vía? Los valores que fijó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para el presente periodo son los siguientes: 

  • Arrastre: de 3.55 UMA a 8.28 UMA, es decir, unos $385.42 a $899 por cada 20 kilómetros, según el valor de la UMA para el año 2024. 
  • Depósito de vehículo: desde 0.23 UMA ($25) por día de corralón o fracción para bicicletas, 2.05 UMA ($222.57) para remolques o semirremolques, 0.47 UMA ($51) para motocicletas, 0.745 UMA ($80.9) en el caso de los carros particulares y 0.94 UMA ($102.06) para las camionetas.
  • Abanderamiento con grúa: desde 3.55 UMA ($385.42) por hora.

Así, el costo total de la remoción del carro y su remisión a los corralones del estado puede oscilar en torno a los $770, considerando los tres cobros que se harán y sin contar las multas que te cursen por la infracción cometida, las que tendrás que saldar antes de poder liberar el vehículo.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo recuperar el carro del corralón en Veracruz? Paso a paso y requisitos

Para solicitar la liberación de tu carro o tu moto desde el depósito vehicular donde fue retenido, tendrás que cumplir con una serie de requisitos y etapas que te permitirán tenerlo de vuelta y volver a circular por las calles del estado de Veracruz. 

Así, los pasos más importantes para acceder al trámite de liberación de tu carro son los siguientes: 

Paso 1: Preséntate en las oficinas de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, ubicadas en calle Rubén Bouchez S/N, colonia Tamborrel y consulta por tu trámite.

Paso 2: Entrega la documentación que te pedirán para checar tu carro. Esto incluye el número de las placas, la tarjeta de circulación, la licencia de conducir vigente (acorde a la categoría del vehículo).

Paso 3: Presenta la factura original del carro a nombre del propietario actual, endosada y una fotocopia para el cotejo.

Paso 4: Entrega tu identificación oficial vigente, que puede ser cédula del INE, Cédula Profesional, pasaporte o cartilla militar.

Paso 5: Muestra tu boleta de infracción de tránsito pagada, según el caso.

Paso 6: Tu vehículo será liberado administrativamente en la Dirección de Tránsito, pero todavía falta liberarlo del corralón.

Paso 7: Acude al depósito vehicular donde está tu vehículo, paga el importe por arrastre y recibe, finalmente, tu carro o moto liberados.

Ya lo sabes, si te tocó pasar por esta situación y tu carro fue enviado a los corralones en Veracruz, te recomendamos solicitar su liberación tan pronto como te sea posible, ya que cada día en el depósito sumará a tu cuenta final, haciendo cada vez más difícil recuperar la unidad asegurada.

¿Piensas comprar un coche usado? Descarga el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes del vehículo que se encuentra en venta.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias