Tarjeta de circulación en Quintana Roo: Refrendo y multas

En este post aprenderás para qué sirve la tarjeta de circulación en Quintana Roo, cuáles son sus características y cómo hacer el trámite de refrendo del documento que debes hacer anualmente si tu carro está registrado en esta entidad federativa.

Conoce tu tarjeta de circulación expedida en Quintana Roo

La tarjeta de circulación en Quintana Roo es un importante documento vehicular que no puede faltar cada vez que te pones frente al volante, pues es obligatorio en todo el territorio nacional, de la misma manera que la licencia de conducir, la calcomanía de emisión de contaminantes y la póliza de seguro de responsabilidad civil. 

La importancia de esta credencial es que sirve como identificación vehicular, para casos como control policial en la ruta o como requisito para diferentes trámites oficiales de control vehicular. Por ejemplo:

  • Traspaso vehicular: Al cambiar de propietario, es necesario actualizar la tarjeta de circulación para el nuevo titular.
  • Baja vehicular: Al vender la unidad, se debe dar de baja la unidad en esta entidad federativa para actualizar los documentos vehiculares en un nuevo documento.
  • Canje de placas automóvil y motocicleta: Este procedimiento periódico, instruido por la autoridad en cada Estado, también exige la presentación de la tarjeta de circulación por parte del solicitante. 
  • Expedición de placas de un vehículo por primera vez.

Además, la tarjeta de circulación constituye una autorización oficial de parte de la entidad emisora, para que el vehículo pueda circular libremente por las calles y carreteras del país.

Así, si tienes un automóvil registrado en el Estado de Quintana Roo, debes saber que obtener tu tarjeta de circulación y portarla siempre contigo, ya que se exige a todos los conductores o propietarios de vehículos automotores, ya sean carros, motocicletas, camionetas, camiones y remolques.

Si echamos una mirada al Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo, es posible notar varias menciones importantes a la tarjeta de circulación. Algunas definiciones clave del reglamento en este sentido son las siguientes:

  • Artículo 38.- Todo vehículo deberá contar con la tarjeta de registro de circulación o el documento que la sustituya. En los casos de vehículos combinados, deberá registrarse la unidad motriz, así como el remolque. 
  • Artículo 39.- En las tarjetas de registro de circulación se asentarán los datos exactos del vehículo. Cualquier alteración o enmendadura motivará la cancelación de la misma.
  • Artículo 48.- En los casos de extravío, mutilación o ilegibilidad de placas, tarjeta de circulación o calcomanía, el propietario del vehículo deberá solicitar de inmediato la reposición de dichos documentos ante la Dirección de Tránsito, satisfaciendo los requisitos, que al efecto fije la misma. 
  • Artículo 50.- Se prohíbe la utilización de placas, tarjetas de circulación o calcomanía en un vehículo distinto a aquel para el cual fueron expedidos dichos documentos. 

En definitiva, si quieres andar tranquilamente en tu carro por la vía pública en alguno de los municipios de Quintana Roo, tendrás que asegurarte de tener siempre en tu poder la tarjeta de circulación vigente del vehículo, y en este artículo revisaremos todos los detalles sobre el documento y los trámites asociados a este.

¿Qué datos incluye mi tarjeta de circulación en Quintana Roo?

La apariencia y diseño de las tarjetas de circulación mexicanas pueden variar entre un estado y otro, pues su expedición depende directamente de cada entidad. Por esta razón, la información que incluye el documento también puede diferir, aunque por lo general coinciden con los principales datos en todo el territorio nacional.

En el caso de Quintana Roo, las tarjetas de circulación emitidas por esta entidad consignan los siguientes antecedentes claves

Trámite de refrendo de la tarjeta de circulación

tarjeta de circulación quintana roo

Como cada año, los conductores y propietarios de vehículos registrados en el padrón vehicular de Quintana Roo tienen la obligación de pagar el refrendo de su tarjeta de circulación, con el objetivo de extender su validez por un nuevo periodo de un año mientras se mantengan vigentes. 

Considera que la vigencia de las placas y tarjeta de circulación de un vehículo registrado en el padrón de Quintana Roo es de 3 años, por lo que es necesario también realizar el canje de las láminas metálicas terminado este periodo, un trámite que incluye el refrendo de la tarjeta de identificación vehicular.

Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en describir el procedimiento para consultar el adeudo de una placa y realizar el pago anual de refrendo del documento de forma independiente al canje o reemplacamiento que se hace cada 3 años.

Requisitos para el refrendo de la tarjeta de circulación en Quintana Roo

Para consultar y pagar el refrendo de tu tarjeta de circulación y extender, así, su validez por un año más, los requisitos y documentos con los que deberás cumplir si quieres realizar este trámite son muy sencillos, y te los detallamos a continuación:

  • Tener el número de placa del vehículo.
  • Contar con tu tarjeta de circulación para checar el folio del documento. 
  • Identificación oficial.
  • Correo electrónico. 
  • Pagar los derechos del trámite, un monto que varía cada año y que conocerás en las próximas secciones. 
  • Para pagar el actual periodo de refrendo, tendrás que tener cubiertos los adeudos de años anteriores, en caso de tener pendientes los refrendos de periodos pasados. 

Paso a paso: Así puedes consultar y pagar el refrendo de tu tarjeta de circulación en Quintana Roo

¿Quieres pagar el refrendo de tu tarjeta de circulación? A continuación, te dejamos el detalle de este procedimiento que debes hacer cada año y que puedes completar siguiendo estos sencillos pasos: 

Paso 1. Visita el portal de pago de tenencias en Quintana Roo: http://tenencias.gob.mx/.

Paso 2. Ingresa los datos que se piden en el recuadro gris que dice Regularízate. Los datos que se piden son: número de placa y folio electrónico de la tarjeta de circulación.

tarjeta de circulacion en quintana roo

Paso 3. Una vez dentro, confirma los datos vehiculares que aparecen y checa el monto total a pagar por el refrendo de tu documento.

Paso 4. Sigue las instrucciones para continuar con la plataforma de pago y efectúas el pago de los derechos del trámite o adeudos. 

Paso 5. Conserva el comprobante de pago y ¡listo!

Considera que este trámite es solo para renovar la tarjeta de circulación por un nuevo periodo de un año, lo que te permitirá circular libremente por la vía pública de este estado y en todo el territorio nacional, sin correr el riesgo de cometer infracciones a la normativa de tránsito vigente.

De igual forma, puedes pagar de manera presencial a través de los siguientes puntos habilitados para ello:

  • Instituciones bancarias Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank, Banorte y Santander.
  • Tiendas de conveniencia Oxxo.
  • Oficinas de Telecom.
  • Cajas de las oficinas de recaudación del SATQ (Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo) en los 11 municipios del Estado.

Con ello, para realizar el pago de los derechos en alguno de estos puntos, debes llevar el estado de cuenta impreso. Lo puedes generar entrando al sitio www.tenencias.gob.mx, capturando el número de placas del vehículo y el folio electrónico que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo de la tarjeta de circulación.

Costo del refrendo de tarjeta de circulación en Quintana Roo 2024

A continuación, conoce el monto a pagar por el trámite de canje de placas en Quintana Roo en 2024. Como ya te contamos anteriormente, este año 2024 el procedimiento incluye el refrendo de la tarjeta de circulación, por lo que el pago del trámite contempla los dos documentos:

  • Autos, camionetas, camiones y autobuses: $510.00.
  • Motocicletas: $260.00.

Multa en Quintana Roo por no tener tarjeta de circulación

Como decíamos al principio del artículo, la tarjeta de circulación es un documento obligatorio que es exigido por la Ley de Tránsito del Estado de Quintana Roo. Por eso, contravenir esta norma te expondrá a multas, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Así, según el artículo del Reglamento de Tránsito de esta entidad, las multas (en Salarios Mínimos Díarios Vigentes o SMDV) son las siguientes: 

Artículo 50: Se prohíbe la utilización de placas, tarjetas de circulación o calcomanía en un vehículo distinto a aquel para el cual fueron expedidos dichos documentos. 

  • Multa de 5 a 15 SMDV: entre $1,244.65 y $3,733.95.

Artículo 38: Todo vehículo deberá contar con la tarjeta de registro de circulación o el documento que la sustituya. En los casos de vehículos combinados, deberá registrarse la unidad motriz, así como el remolque. 

  • Multa de 3 a 8 SMDV: entre $746.79 y $1,991.44.

Artículo 36: Para efectuar el tránsito de vehículos por vías y carreteras del Estado, será necesario que estos cuenten con los siguientes documentos y efectos vigentes siguientes: (I.- Tarjeta de circulación). 

  • Multa de 3 a 8 SMDV: entre $746.79 y $1,991.44.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un carro usado tiene adeudos de refrendo en Quintana Roo?

¿Estás pensando en comprar un auto usado y no sabes si tiene adeudos por refrendo de la tarjeta de circulación en Quintana Roo? Una forma fácil y rápida para conocer este tipo de antecedentes es descargar el Informe Autofact

Se trata de un completo reporte vehicular que entrega un sinnúmero de antecedentes que juegan un rol clave a la hora de comprar o vender un carro o moto usada. Algunos de los datos que encontrarás en el Informe Autofact son: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Checa los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce los registros de placa que ha tenido el vehículo en diferentes estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las fuentes oficiales.
  • Multas de tránsito en distintos estados: Revisa la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si la póliza sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir