Menú

Factura de una moto: ¿Para qué sirve y cómo usarla?

Descubre cómo se ve una factura de moto, cuáles son los requisitos que debe cumplir para ser válida y cuál es su rol en la compraventa vehicular.

¿Qué es la factura de una moto? Conociendo tu documento 

En toda compraventa de un vehículo usado, existe una serie de trámites y documentos con los que hay que cumplir para realizar todo el procedimiento de traspaso de la propiedad formalmente y apegándose siempre a las regulaciones que rigen en este tipo de actos, que se consideran oficiales. 

En este sentido, la factura vehicular es uno de los primeros y más importantes documentos que tendrás que usar al momento de comprar o vender un carro o moto usados, pues será solicitada para los trámites vehiculares iniciales y a futuro, como, por ejemplo:

Este importante documento, que es emitido por la concesionaria que vende el auto o moto nuevos, y entregado a su primer propietario al momento de pagar al contado o al finalizar el pago de un crédito automotriz, tiene como propósito darle validez legal a la compraventa, identificar al propietario, consignar las características del vehículo y transferir los derechos de posesión.

Si el vehículo que planeas comprar es una moto, el formato de factura vehicular es el mismo que en el caso de los carros y otros vehículos automotores destinados a circular por la vía púbica, y en las próximas secciones conocerás cuáles son los datos que incluye el documento, cómo usarla en la compraventa vehicular y qué hacer en caso de extravío.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué datos debe tener la factura de una moto?

Al igual que las facturas vehiculares de un carro, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informa que todo comprobante fiscal impreso debe contener los siguientes datos clave

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor.
  • Régimen fiscal en que se tribute.
  • Domicilio fiscal del emisor y receptor.
  • Lugar y fecha de expedición. 
  • Número de aprobación y folio, asignados por el SAT.
  • Sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente emisor.
  • RFC del receptor del comprobante.
  • Cantidad de bienes que se comercializan.
  • Valor de la moto en venta.
  • Impuestos desglosados por tasa y el monto de las retenciones.
  • Importe total a pagar.
  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición. 
  • Medio de pago.
  • Código de barras, tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, con resolución mínima de 200/200 dpi.
  • La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI.
  • Datos de la moto: Información básica de identificación de la unidad en venta, como el VIN, la marca, modelo, color, año de fabricación, procedencia y otras.
  • Código QR para la verificación automática vía aplicación.

La factura de una moto en la compraventa vehicular

Como ya viste al principio de este post, la factura de la moto jugará un rol fundamental en tu compraventa, pues sirve para checar los principales datos del vehículo, verificar si la moto tiene una procedencia legal, consignar el traspaso de la propiedad a través del endoso y realizar los primeros trámites vehiculares, como el cambio de propietarios o el alta de placas.

A continuación, veamos cómo usar la factura de tu moto en cada una de estas instancias:

1. Checa los datos de la factura y descubre procedencia de la moto

factura de una moto

En primer lugar, contar con la factura vehicular y tener la posibilidad de revisarla es una gran ventaja para los compradores, pero al ser un documento personal del propietario, dependerá de él si te la enseña o no. De todos modos, vale la pena intentarlo y solicitar el papel para checar los datos.

Esto será muy útil para verificar si los datos que aparecen en la factura son correctos y si estos realmente coinciden con las características de la moto en la realidad. De no ser así, es señal de que algo anómalo está sucediendo y podría ser una pista para identificar una estafa, como la venta de una moto robada o clonada.

Al mismo tiempo, conocer los antecedentes oficiales de la moto te permite identificar también al propietario y descubrir, a ciencia cierta, si coincide con el vendedor del vehículo o si ha sido parte de una flota corporativa, lo cual tampoco es una buena señal y podría significar un mayor desgaste de la misma.

Por último, en la factura de la moto que deseas comprar podrás encontrar el Número de Identificación Vehicular, también conocido como VIN o número de serie, un código de 17 caracteres alfanuméricos que individualiza a cada vehículo, y que te servirá para conseguir más información de la moto en venta a través de plataformas como:

  • El portal de Consulta Ciudadana del REPUVE.
  • El Informe Autofact.

2. Endoso de la factura de moto: ¿Cómo hacerlo?

Una vez que estás listo para concretar la compraventa de la moto, será necesario realizar el traspaso de los derechos de posesión a través de la emisión de un nuevo comprobante emitido en favor del comprador (solo si la compras en una agencia automotora) o el endoso de la factura o comprobante fiscal digital.

Para llevar a cabo este proceso, primero deben cumplirse las siguientes etapas que te permitirán realizar todo acorde la normativa vigente: 

  1. Firmar el contrato de compraventa: En esta diligencia el vendedor le cede los derechos de propiedad al comprador.
  2. Concretar el pago de los montos acordados entre las partes.
  3. Emitir la factura digital (personas morales) o hacer el endoso de la factura de origen o de su comprobante fiscal digital (personas físicas), según el caso.

En este sentido, si el vendedor es una persona moral con autorización para emitir un nuevo comprobante fiscal digital por internet (CDFI) en favor del comprador, este es el momento indicado para hacerlo. Mientras que, si el vendedor es una persona común y corriente, no podrá emitir factura, solo podrá endosar la antigua factura o la impresión del comprobante fiscal digital.

¿Qué datos debe incluir este endoso? Para que el traspaso de la posesión de la moto sea válido, el endoso de la factura original o CFDI se debe consignar en la parte posterior del documento, incluyendo algunos datos clave sobre los participantes de la compraventa y otros detalles que puedes ver a continuación: 

  • Nombre completo del propietario inicial del vehículo, que cede los derechos al comprador.
  • Nombre completo del nuevo propietario, quien quedará como nuevo poseedor del vehículo que es parte de la compraventa. 
  • Lugar y fecha donde se hace la transferencia del coche o moto.
  • Firma del propietario inicial, al final de la declaración. 
  • Declaración de cesión de derechos: En esta parte, el vendedor debe escribir un texto que exprese su intención de ceder los derechos sobre el vehículo a la persona interesada.

En este último punto, es fundamental que el texto que declara la cesión de derechos sea claro y conciso, para que no exista ningún tipo de ambigüedades o dudas en el trámite de traspaso de la motocicleta. En este sentido, el formato más utilizado es el siguiente:

“Yo, (nombre completo del vendedor), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura a (nombre completo del comprador)”.

Además, al final de la declaración, debe constar la fecha y el lugar de la transferencia

Una vez hecho este endoso, tanto el contrato de compraventa de la moto como su factura de origen o comprobante digital endosados quedarán en manos del comprador, quien en ese momento ya habrá adquirido los derechos sobre el vehículo y solo faltará solicitar la inscripción del nuevo propietario en el REPUVE.

¿Qué hacer si se perdió la factura de la moto?

Si perdiste la factura de tu moto y necesitas venderla, deberás realizar algunos trámites para comprobar que realmente tienes la propiedad del vehículo en cuestión, antes de poder traspasarlo a un comprador interesado. Para lograrlo, tendrás diferentes opciones que te permitirán dejar al corriente tu documento:

  1. Presentar un acta de extravío de factura en el Ministerio Público, con el fin de proteger legalmente tu compra.
  2. Pedir la reexpedición de la factura en la agencia automotriz que la emitió en primer lugar. 
  3. Iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria, que se vale de diversos medios para respaldar la propiedad del vehículo.
  4. Fe testimonial: Declaración notariada y acompañada de testigos que avalan la propiedad del vehículo y se registra en un nuevo documento que lo legitima.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Conoce la factura de la moto en venta con el Informe Autofact

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar el Informe Autofact, un completo reporte que reúne todos los antecedentes importantes de un vehículo usado, a partir de bases de datos oficiales de México, para mostrarlos en un formato sencillo y fácil de entender.

factura de una moto informe autofact

Dentro de la sección Checklist Revisión Documentación, uno de los apartados centrales del Informe Autofact, podrás confirmar todos los datos que aparecen en su factura o en los endosos e, incluso, serás capaz de identificar la autenticidad del documento a partir de dichos datos. 

Pero no solo eso, otros importantes antecedentes sobre los vehículos usados que aporta el Informe Autofact, cabe destacar los siguientes:

Si aún no has visto cómo luce el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que incluye este completo informe que facilitará tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias