Contrato de compraventa de un auto: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Conoce las características del contrato de compraventa de un auto y accede a los formatos sugeridos por las instituciones oficiales para hacer el traspaso de un carro.

Contrato de compraventa de un auto: ¿En qué consiste este documento?

¿Estás pensando en comprar o vender un auto usado? No hay duda de que esta es una decisión muy importante, que requiere tomar ciertos resguardos si quieres asegurarte de que el negocio sea lo más beneficioso para las dos partes y que la transacción se haga dentro de la legalidad, respetando todas las formalidades.

En este sentido, hay una serie de documentos con los que será necesario que cumplas cuando estés listo para la compraventa, y que implica realizar algunos trámites para que la operación se registre y se complete adecuadamente el cambio de propietario.

Uno de los documentos que deberás elaborar primero es el contrato de compraventa del auto, un documento en el que quedan establecidos los datos del comprador y vendedor del carro, así como sus responsabilidades, obligaciones, el precio del bien y la forma de pago, además de otras cláusulas que puedes conocer en este artículo.

¿Cuándo debo hacer el contrato de compraventa de un auto y para qué sirve?

El contrato de compraventa es un documento legal y es obligatorio en todo el país cuando compras un auto usado. Para que sea avalado por el Gobierno del Estado en que se realiza la operación, es necesario cumplir con algunos datos que son indispensables para generar el documento y que te detallaremos más adelante.

Como el objetivo de este acuerdo escrito es oficializar el traspaso de un vehículo entre el antiguo y el nuevo propietario, lo ideal es realizar el trámite justo antes de que se haga efectivo el pago por parte del comprador, así cada etapa quedará cubierta por lo establecido por el contrato.

Para que todo sea legal, se recomienda hacer el trámite en una notaría. En el proceso, se debe adjuntar la carta responsiva, que es necesaria para respaldar la propiedad sobre este bien, ya que muchas veces las facturas pueden verse adulteradas o la información que queda en el endoso es demasiado básica.

Al final, el comprador debe recibir una factura endosada a su nombre, con una glosa en la que se detalla que se ceden o transfieren los derechos de propiedad. Este paso es fundamental para ambas partes, ya que se ven beneficiadas de la siguiente manera: 

1. Para el vendedor:

  • Con la firma del contrato de compraventa en la notaría, el vendedor se desvincula totalmente del vehículo y de todas las responsabilidades que puedan surgir por eventuales malos usos posteriores del vehículo, como actos delictuales, accidentes viales, infracciones de tránsito, etc.
  • Asimismo, el antiguo propietario se libera del pago de contribuciones del bien, lo cual queda en manos del nuevo propietario. 
  • El documento permite acreditar el origen del dinero que recibe por la venta, ya sea por transferencia bancaria o con efectivo, con el fin de demostrar que provienen de actividades lícitas, como la venta de un vehículo.

2. Para el comprador:

  • El comprador necesitará mostrar el contrato de compraventa para todos los trámites relacionados con el vehículo, como el alta de placas, el seguro automotriz y el pago de impuestos. 
  • El documento protege la compra y obliga al vendedor a entregar el vehículo en las condiciones pactadas.
  • El trámite es necesario para conseguir la carta responsiva, otro de los documentos clave para cualquier compraventa vehicular. En ella se consigna el cambio de propietario, y los derechos y deberes del nuevo comprador.

¿Cómo elaborar el contrato de compraventa de un auto?

Aunque se presente en diferentes formatos, con más o menos cláusulas, todos los contratos de compraventa deben incluir cierta información básica para que sean considerados legales, como los datos de los participantes de la transacción, el precio, la forma de pago y las características del auto.

Así, los datos que no pueden faltar en tu contrato de compraventa son los siguientes: 

  • Nombre, número de identificación, dirección y firma del comprador.
  • Nombre, número de identificación, dirección y firma del vendedor.
  • Lugar y fecha en la que se celebra el contrato.
  • Datos de la factura vehicular: Número, fecha de emisión, nombre de la empresa que la expidió por primera vez, datos de los endosos anteriores (en caso de que el auto haya tenido más de un dueño).
  • Descripción del vehículo: Marca, modelo, año, número de serie, número de motor, número de puertas, color.
  • Datos asociados al vehículo: número de placas de circulación y estado en el que han sido dadas de alta, tarjeta de circulación, estado de pagos de impuestos, como tenencia y/o refrendos, verificación vehicular, etc. Es importante que el vendedor tenga a la mano los recibos de pago de todos los ejercicios fiscales para que ese antecedente también quede en la factura.
  • Precio de venta del vehículo.
  • Forma de pago.
  • Fecha en la que el vendedor se compromete a entregar la unidad.
  • Obligaciones y derechos del vendedor.
  • Obligaciones y derechos del comprador.
  • Antes de la firma, si hay alguna observación o anotación, esta debe quedar en el contrato. 

Modelos de ejemplo de contrato de compraventa de auto

Como te adelantábamos al comienzo de este artículo, los contratos de compraventa se pueden presentar en diversos formatos, lo importante es que no falte ninguno de los datos básicos que mencionamos en el apartado anterior.

Así, existen diferentes modelos de contrato de compraventa, desarrollados por entidades gubernamentales o notarías, que puedes descargar desde internet para conocer cómo se debe ver y qué debe incluir el documento. Pero ten cuidado, porque cada entidad federativa puede exigir que pongas algunos datos extra para complementar la información.

En la siguiente imagen, checa un ejemplo de contrato de compraventa que se puede obtener desde el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México: 

contrato de compraventa de auto contrato de compraventa de auto contrato de compraventa de auto

A continuación, te compartimos dos modelos de contrato de compraventa de un carro, para que puedas descargarlos o tenerlos como referencia al momento de la compra o venta de un auto usado:

¿Qué pasa con el contrato si compro un auto sabiendo que tiene multas o impuestos impagos?

En Autofact no te recomendamos que adquieras un vehículo con multas, tenencias o refrendos impagos. Tampoco un carro que no esté al corriente con su verificación vehicular, pues todos estos pendientes pueden transformarse en un costo mayor para ti. 

Aun así, si deseas comprar un auto en estas condiciones porque llegaste a una buena negociación (a veces esto pasa con autos que han estado guardados harto tiempo por no uso), lo recomendable es que de igual manera te respaldes con todos los antecedentes de los últimos adeudos que fueron pagados para esa placa.

Asimismo, tanto para el comprador, como para el vendedor, es conveniente que todo esto quede respaldado en el contrato. Puede ser en el ítem de observaciones y luego se amplíe en una carta responsiva sobre la cual te hablaremos en siguiente el video:

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de un auto usado

Si estás buscando un auto usado, siempre te recomendaremos averiguar su historial antes de cerrar el trato. Por ello, te invitamos a descargar el Informe Autofact, un completo reporte que te permite conocer datos de gran interés si quieres comprarlo, como sus datos de inscripción, adeudos vehiculares y mucho más. Aquí te dejamos el detalle: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact comienza presentándote algunos datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión y la institución que lo inscribió.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa y se clasifican por estados en dos grupos, aquellos donde existe mayor o menor probabilidad de presentar infracciones.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, wstado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Registros internacionales: Todos los posibles antecedentes que tiene el coche en el mercado de EE.UU. aparecerán en este apartado, incluyendo pérdida total por robo, por choque, por inundación o encargo por robo. 
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • Precios de mercado: En esta última sección del Informe Autofact encuentras los precios de mercado de las versiones que existen para el año, marca y modelo consultado. Considera que el precio real siempre dependerá de otros factores adicionales, como el equipamiento que tenga, el estado actual del vehículo, su kilometraje real, entre otros aspectos.

Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte que hará más fácil la compraventa del coche.

Compartir
Subir