¿Cómo consultar las placas de un vehículo en el REPUVE?

En este artículo, entérate de cómo funciona el proceso de consulta de las placas vehicular en el REPUVE, qué hacer si tus placas no aparecen registradas en el sistema y cómo confirmar la información que aparece sobre un carro o moto usados.

Consultas placas en el REPUVE: ¿para qué sirve?

El Registro Público Vehicular, también conocido como REPUVE, es un organismo público que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es centralizar la información vehicular esencial de todos los vehículos automotores destinados a circular por la vía pública México.

En palabras simples, en el REPUVE se encarga de registrar y poner a disposición de quien lo necesite los datos básicos de identificación vehicular, las características del modelo y su estado legal actual, según las fuentes de datos oficiales, como son las compañías fabricantes y comercializadoras de vehículos, las entidades de Tránsito estatales y federales y dependencias de Justicia del país. 

De esta forma, algunos de los datos vehiculares más importantes que se almacenan con el número de placa o VIN del carro o moto en el REPUVE son los siguientes: 

¿Cómo acceder a esta información? A través de la Consulta Ciudadana, una herramienta de consulta que puedes encontrar en el sitio web del REPUVE y que te permite conocer los principales antecedentes de un vehículo usado, siempre y cuando cuentes con los datos clave del vehículo.

En este artículo te contamos cómo funciona el proceso de consulta de las placas vehicular en el REPUVE, qué deberías hacer si tus placas no aparecen registradas en el sistema y qué otras opciones existen para confirmar la información que aparece en dicha plataforma sobre un carro o moto usados.

¿En qué situaciones necesito consultar las placas de un vehículo en el REPUVE?

Si eres un conductor novato o no tienes experiencia con los automóviles, puede que para ti sea todo un misterio el uso que se le puede dar a la información que aparece en el REPUVE sobre un auto. Sin embargo, si has comprado o vendido un vehículo usado, de seguro que resultará más familiar. 

Esto es porque uno de los momentos en que la Consulta Ciudadana del REPUVE te será más útil es antes de una compraventa vehicular, aunque también es de gran ayuda para consultar el estado actual de tu propio carro o motocicleta y ponerse en regla con todos los adeudos y obligaciones pendientes, tal como exige la normativa vigente.

Así, consultar los antecedentes vehiculares de una unidad usada te permitirá: 

  • Verificar los datos básicos de un carro o moto.
  • Confirmar que el cambio de propietario se concretó correctamente.
  • Revisar la autenticidad de las placas u otros documentos vehiculares.
  • Descubrir si un vehículo usado tiene reportes por robo: Se muestran tres tipos de alertas, sin reporte (color verde), con reporte recuperado (amarillo) o reporte de robo vigente (rojo).
  • Conocer las especificaciones técnicas o mecánicas del carro.
  • Averiguar dónde está emplacado el carro para pagar sus impuestos y cumplir con otras obligaciones vehiculares.
  • Ver si tiene multas impagas a través de otros portales de consulta, usando alguno de sus datos de identificación básicos.

Considera que la información que aparece en la Consulta Ciudadana del REPUVE puede presentar un desfase de 48 horas desde que se modifica el estado de un vehículo, así que será necesario dejar pasar un par de días desde que se tramita un cambio de propietario o el alta y baja de placas si quieres tener la información actualizada.

Paso a paso para consultar una placa de auto o moto en el REPUVE

Si necesitas consultar alguno de los antecedentes vehiculares que almacena el Registro Público Vehicular de México, tendrás que utilizar su función de Consulta Ciudadana presente tanto en el portal del REPUVE como en la aplicación del organismo, la cual se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android

En cualquiera de las dos opciones, necesitarás alguno de los datos básicos de identificación vehicular que requiere la plataforma del REPUVE, que podrá ser: 

Cabe destacar que no es necesario contar con todos estos antecedentes para iniciar una consulta vehicular, de hecho, solo se pide que ingreses solo uno de los criterios de búsqueda, además del texto del captcha, un campo obligatorio antes de darle clic al botón e Iniciar.

placas REPUVE portal de consulta

¿Existe alguna diferencia entre la Consulta Ciudadana de carros y la de motos? Pon atención al detalle paso a paso que te presentamos a continuación, para ambos casos.

1. REPUVE autos: Paso a paso para consultar la placa de un carro usado

Cuando el vehículo que quieres consultar es uno que se encuentra en venta, la placa vehicular es uno de los datos más usados por los interesados y, al mismo tiempo, uno de los más sencillos de conseguir, puesto que se lo puedes pedir directamente al vendedor o puedes checarlo tú mismo al momento de visitar un automóvil en venta.

El proceso de consulta es muy sencillo, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Entra en la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

Paso 2. Captura las placas del carro usado en cuestión en el espacio indicado.

Paso 3. Ingresa el texto que aparece distorsionado en la casilla inferior, que dice "Texto Imagen". Usa letras minúsculas y sin espacios. 

Paso 4. Haz clic en el botón de Buscar. 

Paso 5. Revisa los antecedentes que se despliegan en la pantalla del REPUVE. Entre ellos verás los datos básicos del vehículo y las eventuales alertas de reporte por robo que se registran en la Procuraduría General de la República.

Paso 6. Confirma que los datos registrados en el REPUVE coincidan con los que presenta el vehículo en físico porque, si no es así, es posible que el auto o moto en venta sea robado o clonado. 

Paso 7. Guarda en tu dispositivo o imprime el reporte del REPUVE para que lo tengas como respaldo y hagas las consultas necesarias al vendedor, en caso de ser necesario. 

2. REPUVE motos: Paso a paso para consultar la placa de una moto usada

placas repuve

Si el vehículo que quieres comprar es una motocicleta, también podrás encontrar su información básica a través de la Consulta Ciudadana del REPUVE. De hecho, tal como se hace con los carros, la inscripción en este registro oficial es obligatoria para todos los vehículos motorizados que circulan por el territorio nacional, lo cual incluye:

  • Autos
  • Camionetas
  • Buses
  • Camiones
  • Remolques y semirremolques
  • Motocicletas de todas las cilindradas

En este sentido, la información que entrega el REPUVE sobre las motocicletas incluye los mismos datos que si el vehículo a consultar es un carro particular, y el método de consulta es exactamente el mismo: ingresar a la plataforma de Consulta Ciudadana, capturar los datos solicitados y darle clic al botón de Buscar.

Ten presente que, tanto la consulta del REPUVE para motos como para autos son totalmente gratuitas, así que no necesitarás desembolsar nada para acceder a los antecedentes de cualquier vehículo inscrito en alguna de las entidades federativas del país. 

Mis placas no aparecen en el REPUVE: ¿Por qué sucede y qué hacer?

Existen algunos escenarios en que la información registrada con la placa de un vehículo en el REPUVE podría no estar disponible, como por ejemplo cuando:

  • Hubo problemas con la documentación o los trámites de inscripción del vehículo en un comienzo o durante el alta y baja de placas.
  • No se hizo el cambio de placas oficialmente. 
  • El vehículo usado que se vende es robado o clonado
  • El propietario no ha cumplido con el pago de los impuestos vehiculares exigidos.
  • El carro o la moto fue dado de baja. 
  • La antigüedad del vehículo es previa al año 2008. 
  • El auto o motocicleta es de procedencia extranjera y no se encuentra regularizado en México.
  • Hay un error en la placa ingresada para comenzar la Consulta Ciudadana del REPUVE.

En este sentido, si la placa de un carro no aparece a través de la Consulta Ciudadana, es posible que tengas problemas para comprar la unidad o realizar el cambio de propietario en los términos que establece la normativa vigente, por lo que esto siempre será una pista para dejar de lado una oferta deasiado tentadora.

Ten en cuenta que, usualmente, la responsabilidad de inscribir los vehículos en el REPUVE, en un principio, es de los fabricantes o importadores de carros o motos, quien es desde 2008 deben tramitar la matriculación inicial.

Sin embargo, si el vehículo que estás comprando no aparece en el sistema, te tocaría a ti hacer el registro correspondiente, lo cual se hace presencialmente en las Oficinas de Control Vehicular más cercana, con todos los documentos necesarios para hacer la solicitud.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo confirmar los datos de un vehículo al consultar su placa en el REPUVE?

Una buena forma de comprobar la información que entrega la Consulta Ciudadana del REPUVE es descargar el Informe Autofact, un completo reporte que incluye toda la información esencial sobre un vehículo usado que se encuentra en venta, y que obtiene todos los antecedentes que te interesan desde bases de datos oficiales.

De esta manera, el Informe Autofact ofrece acceso a los siguientes datos que serán clave a la hora de comprar o vender un auto usado:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, NCI, año de fabricación, marca, modelo, versión y VIN.
  • Estado del emplacado.
  • Situación de impuestos y tenencia.
  • Historial de infracciones: Posibles faltas detectadas con el número de placa, estado por estado.
  • Reporte por robo.
  • Chatarrización: Checa si el vehículo tiene registro en el programa de chatarrización.
  • Situación actual del seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Aún no conoces el Informe Autofact? Checa este ejemplo de informe y descubre todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir