¿Cómo conocer la placa asociada a un VIN?

Revisa las alternativas que tienes para acceder a la información sobre el emplacado de un carro a través del número de identificación del vehículo:

El número de serie o VIN: ¿Por qué debo conocerlo?

El VIN o Vehicle Identification Number, es conocido con distintos nombres: NIV, Número de serie o número de chasis.

Este es uno de los datos más importantes de un vehículo, es un número único de identidad vehicular y no cambia en el tiempo, a diferencia de las placas. Por lo tanto, al momento de comprar un carro usado, debes poner especial atención en que este dato, impreso en el auto, coincida con el que aparece en la factura vehicular y con el que figura en los otros documentos oficiales del carro. 

¿Puedo saber las placas de un carro teniendo solamente el VIN?

Al momento de comprar un auto usado, hay datos que se deben manejar desde el primer momento antes de iniciar cualquier proceso de negociación, para así evitar ser víctima de fraudes o derechamente comprar un auto robado o clonado.

Y para ello, los códigos de entrada son el número de placas y el número VIN del vehículo o número de serie, ya que, a través de estos caracteres, que son parte de la identidad de todo auto, puedes conocer mucha información de la unidad que estás pensando comprar.

Ahora, si no tienes el VIN o las placas de un vehículo, es posible conocerlo teniendo el dato contrario. Es decir, podrías encontrar las placas de un auto teniendo solamente el VIN o el VIN teniendo solamente las placas.

Revisar el REPUVE

Si no tienes las placas, pero sí dispones del número VIN de un auto, puedes ingresar a la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular, REPUVE, e ingresar el código alfanumérico en el formulario.

Si existen registros, el REPUVE te arrojará el número de placas del carro asociadas a ese VIN, la entidad emisora de la patente y la fecha en que el vehículo fue emplacado.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Checar el VIN y placas en el Informe Autofact

Otra alternativa es descargar el Informe Autofact, donde podrás ingresar el número VIN y encontrarás el número de placas, fecha y entidad de emplacado.

Además, en este completo reporte, podrás conocer otros antecedentes importantes del vehículo, como los siguientes:

Datos del vehículo: En este campo podrás conocer el número VIN o de serie, placas, clase, año, marca, modelo, versión, tipo de auto, país de origen, número de inscripción (NCI), la cilindrada, tipo de chasis, transmisión, tipo de motor, tipo de combustible. 

Multas pendientes en distintos estados del país.

Historial de placas, donde podrás conocer todas las matrículas que ha tenido el vehículo desde que se inscribió por primera vez.

Reporte por robos e ilícitos: Si compras un carro robado, aparte de perder tu inversión, te puedes ver envuelto en problemas legales, pues puedes ser inculpado del delito de receptación.

Situación de tenencia, impuestos o refrendoEste punto es muy relevante, porque tener este tipo de adeudos genera multas, recargos, e impide el traspaso legal del auto en caso de venta (baja de placas antiguas, alta de placas nuevas, cambio de propietario).

Precios de mercado: Este dato es determinante al comprar un carro usado, pues te libera de pagar el carro que quieres a sobreprecio y, por otro lado, evita que compres un auto que esté muy por debajo de su precio de mercado, pues en este caso puede tratarse de un vehículo de procedencia ilícita o que fue chocado y luego maquillado para revenderse. 

Número de póliza del seguro vehicular obligatorio de responsabilidad civil.

Chatarrización: Podrás saber si el carro tiene registros de eliminación por antigüedad. 

Saber si el carro es chocolate: Podrás conocer si el auto tiene registros en mercados de EEUU. En México hay mucho carro importado, pero no todos están legalizados. 

Revisar el número de placas de un carro por número de serie o VIN

Compartir
Subir