Menú

Contrato de arrendamiento de un auto en México

¿Deseas rentar tu carro? Encuentra en este post todos los datos que debe contener el contrato de arrendamiento de un automóvil en México para que todo esté en regla.

¿Qué es el contrato de arrendamiento de un auto?

Revisando las diversas opciones que existen para generar ingresos en México, hay quienes han considerado rentar su carro, ya sea a un particular o a empresas de transporte o turismo.

Si estás entre ese grupo, te contamos que arrendar un carro es una práctica que se puede llevar cabo, pero lo importante es que la realices legalmente, cumpliendo con todas las formalidades para que no corras ningún riesgo y, para ello, existe una figura que es el contrato de arrendamiento de un carro que se debe firmar ante notario.

Un contrato de arrendamiento de un auto es un acuerdo por escrito entre un arrendador y un arrendatario (el individuo que desea utilizar el vehículo). En este contrato, el arrendador le permite al arrendatario usar el vehículo durante un período de tiempo específico a cambio de pagos regulares.

Como veremos más adelante, el documento formal puede incluir diferentes detalles importantes para el acuerdo, como datos vehiculares, términos de mantenimiento y reparación, forma de pago, y cualquier cargo adicional en caso de desgaste o daño a la unidad.

Este es un ejemplo de contrato de arrendamiento de un auto en México, el formato elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor:

Contrato de arrendamiento de un auto en México

*Modelo de contrato de la PROFECO

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de un auto en México? Datos que debes incluir

En el contrato de arrendamiento participan los siguientes actores:

  • Una persona física o moral dueña del vehículo, a quien se le conocerá como el arrendador.
  • Una persona física o moral que tomará en arriendo el vehículo, también conocido como arrendatario.
  • Notario, quien actuará como ministro de fe ante el contrato que se está celebrando.

A través de este acuerdo formal, el propietario cede el derecho de uso su vehículo de manera temporal al arrendatario, a cambio de una renta, cuyo pago normalmente se pacta una vez por mes, aunque dependerá de cada arrendatario o de las condiciones que se pacten.

Pero, ¿qué información debe contener el contrato de arrendamiento de un carro?

Si bien existen distintos formatos según cada notaría, lo importante es que este documento debe tener cierta información para que todos los puntos necesarios queden consignados correctamente.

1. Información de las partes

  • Nombre completo, RFC y dirección del arrendador y arrendatario.
  • Lugar y fecha donde se celebra el contrato.
  • Una declaración del arrendador y arrendatario donde indican que cumplen las condiciones legales y económicas para realizar este acuerdo.

2. Precio y condiciones de pago

  • En este punto debe quedar establecido el valor de la renta del carro.
  • La modalidad de pago: Determinar si los pagos se realizarán al contado en el domicilio del arrendador, con tarjeta bancaria, transferencia electrónica u otra forma de pago que convengan las partes.
  • El plazo del arrendamiento: Debe quedar establecida la vigencia del contrato y también detallar si los plazos de pago corresponderán un compromiso semanal, quincenal, mensual, trimestral u otro plazo que las partes decidan.
  • Establecer el pago de una garantía.

3. Características del vehículo

  • En este punto deben quedar establecidos todos los datos básicos del carro, como marca, modelo, número de placas, número de serie, número de motor, año, color, etc.
  • También deben dejarse por escrito las condiciones en que las que el vehículo se encuentra al momento de celebrar el acuerdo.
  • Asimismo, se deja constancia de todos los documentos del vehículo que se traspasarán al arrendatario junto a la unidad.

4. Derechos y obligaciones de las partes

Entre las obligaciones del arrendador, está la correcta entrega del vehículo y en el caso del arrendatario, se pueden consignar obligaciones como pagar la renta convenida, conservar el vehículo en el estado en que fue recibido, no utilizar el carro en una función distinta para la que fue rentado, etc.

5. Cláusulas generales

Entre otros aspectos, en esta parte del acuerdo deben quedar establecidos los motivos de nulidad del contrato, quién asume responsabilidades ante desperfectos mecánicos, alcances del seguro automotriz que tiene contratado el vehículo, qué pasa con los objetos olvidados, entre otros.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos finales para poner tu auto en renta

Si estás considerando poner tu auto en renta, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a tener éxito:

  • Investiga el mercado: Antes de poner tu auto en renta, investiga el mercado local para conocer los precios promedio de alquiler y qué tipo de vehículos son populares en tu área.
  • Prepara tu auto: Asegúrate de que tu auto esté en buenas condiciones antes de ofrecerlo para alquiler. Limpia tanto el interior como el exterior, realiza cualquier mantenimiento necesario y asegúrate de que esté en condiciones seguras para su uso.
  • Determina tu precio de alquiler: Fija un precio competitivo basado en factores como la marca, el modelo, el año, el kilometraje y la demanda del mercado. Considera ofrecer precios especiales para alquileres a largo plazo.
  • Crea un anuncio atractivo: Toma fotos de alta calidad de tu auto y crea una descripción detallada que resalte sus características y beneficios. Publica tu anuncio en plataformas de renta de autos en línea y en sitios web de clasificados locales.
  • Establece reglas claras: Antes de entregar tu auto, establece reglas claras sobre el uso del vehículo, el kilometraje permitido, las políticas de combustible y cualquier cargo por daños o multas.
  • Mantén tu documentación al día: Asegúrate de tener contratos de arrendamiento claros y firmados por ambas partes.
  • Protege tu inversión: Considera obtener un seguro especial para proteger tu vehículo en caso de daños, accidentes o robo mientras esté en renta.
  • Mantenimiento preventivo: Realiza un mantenimiento regular en tu auto para garantizar su buen funcionamiento y seguridad. Programa servicios de mantenimiento periódicos y realiza inspecciones antes y después de cada alquiler.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias