Menú

Reporte de robo de un auto: ¿Cómo hacerlo?

Si fuiste víctima del robo de tu vehículo, acá te dejamos un breve instructivo de cómo reportar el robo a las autoridades competentes de manera fácil y rápida.

Reporte de robo de un auto

Si fuiste víctima del robo de tu vehículo debes hacer lo antes posible una denuncia penal, así avisar a las autoridades sobre el hecho y activar la búsqueda de tu carro. La denuncia puedes hacerla de diferentes maneras:

A continuación, te dejamos unos consejos para que no tengas nunca que llegar a esto.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Consejos para evitar el robo de un vehículo

Sabemos que cuando se trata del robo de un vehículo, actuar rápido es vital para tener posibilidades de recuperarlo, pero antes de eso, hay muchas otras opciones.

Nos referimos a todas las acciones que puedes realizar para mantener la seguridadevitar ser víctima de un robo de vehículo, que te detallamos a continuación. Recuerda que mínimos esfuerzos pueden marcar la diferencia en estos casos:

1. Inmovilizador de vehículo

Son dispositivos que se instalan en el vehículo y te permiten, cuando has sufrido el robo de este, desactivar el flujo de electricidad o combustible del motor y obligar al ladrón a detenerse.

Además, hay otros tipos que son mecánicos y se ponen, por ejemplo, en una rueda del vehículo para que los delincuentes no puedan moverlo.

2. Alarmas

Si bien son de los elementos más básicos, sirven mucho al momento de sufrir un robo, ya que llaman la atención y exponen a los ladrones.

3. Máquinas de humo

Se trata de un dispositivo que se instala en las puertas para que, al momento de forzarlas, el humo se desate y le sea imposible ver a quien intenta robar. Además de llamar la atención a los transeúntes.

4. Bastón de volante

Es un elemento funcional que traba el volante y pone una traba más para que los delincuentes puedan conducir el carro.

5. Sistemas GPS

Permite visualizar a través del celular dónde está tu vehículo así poder avisar a las autoridades, ya que funciona con tecnología satelital.

6. Otros consejos

En estos casos, pequeños detalles marcan la diferencia:

  • No dejes llaves de repuesto dentro del vehículo.
  • Antes de subirte al carro, mira a tu alrededor y trata de detectar cualquier movimiento extraño.
  • Ten siempre una ruta alternativa en mente por cualquier imprevisto.
  • Mantén siempre todas las puertas de tu vehículo con seguro y evita transitar con las ventanas abajo.
  • Siempre alerta en semáforos y lugares de detención.
  • Evita transitar por lugares con mala iluminación o que sabes que ya han robado antes.
  • Al estacionarte, deja siempre un espacio prudente al frente para que, en caso de robo, puedas escapar rápidamente.
  • Si alguien lanza algún objeto en el parabrisas de tu carro, como un huevo, ¡no te detengas! Avanza lentamente hasta llegar a una zona segura. Esta técnica generalmente se utiliza para que te bajes del auto y así los delincuentes aprovechan la oportunidad para quitarte el vehículo. 

Evitar el robo de un auto es más fácil que recuperarlo cuando ya ha sido robado. Por eso, en estos casos, siempre prefiere el parche antes de la herida. ¡Previene!

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un auto es robado?

Descargando tu Informe Autofact podrás saber si un carro ha sido reportado como robado ante la Procuraduría General de Justicia, ante la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, ante el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita o ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 

Si vas a comprar un carro usado, checa sus placas antes, así evitarás la pérdida de tu inversión y caer en problemas legales por el delito de encubrimiento por receptación.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias