Menú

¿Cómo cobrar el seguro automotriz en caso de siniestro?

Aquí te explicamos lo que debes hacer en caso de que sufras un siniestro o robo. Causas o circunstancias hay muchas, procedimientos y trámites no tantos.

Cómo cobrar el seguro de tu carro

Todos los que conducimos a diario nos arriesgamos a distintos tipos de siniestros, sean pequeños choques u otros mayores, algunos solo con daños materiales y otros con lamentables pérdidas humanas.

Motivos por los que ocurren siniestros hay muchos, pero los pasos a seguir para cobrar tu seguro no tienen variaciones sustanciales respecto de las causas del problema.

Debes saber que cada compañía puede tener ciertos protocolos diferentes entre sí para cobrar tu seguro automotriz. Asesórate e investiga cuáles son las necesidades específicas de tu aseguradora para hacer efectivo el cobro de tu seguro.

¿Qué hacer si sufro un siniestro y tengo mi seguro automotriz al día?

En caso de sufrir un siniestro vial de gravedad, debes intentar mantenerte en el lugar de los hechos y no mover ni intervenir los vehículos involucrados, puesto que se investigarán las responsabilidades y, por ende, quién debería pagar el deducible en caso de utilizar el seguro automotriz, además del pago de otro tipo de indemnizaciones civiles.

No intentes acordar ningún tipo de arreglo con el otro conductor, si es que lo hay, puesto que alguien puede salir perjudicado. Si tienes seguro, deja que actúe.

Si se trata de un siniestro de menos gravedad, un daño por desastre natural o un robo, llama a tu aseguradora antes de 24 horas para que acuerden las formas en cómo te respaldarán el siniestro. Ahí deberás declarar cómo ocurrió todo y, en el mejor de los casos, se te informará de tus eventuales indemnizaciones y/o reparaciones.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué documentación debo tener a mano?

  • La póliza de seguros: En ella sale la descripción de tu coche, las coberturas que contrataste y la suma máxima de cobertura en caso de siniestro.
  • El recibo de pago: Solo en caso de que te soliciten el recibo de última prima. De esa forma se aseguran de que tu póliza está vigente.
  • Facturas de modificaciones importantes: Quizás puede sonar raro andar con facturas sobre algunas modificaciones que puedan ser caras de cubrir en caso de siniestro. Si tienes faros, alerones, equipos de sonido o tapabarros que han sido dañados o robados, es bueno que tu aseguradora esté al tanto que estas modificaciones existen y en cuánto se avalúan.
  • Declaración del accidente: Es un documento que te proporcionará tu aseguradora donde deberás detallar el siniestro.
  • Licencia o permiso de conducir al día.
  • Facturas de reparaciones y atenciones médicas cuando sea pertinente. 

Paga el deducible

Pase lo que pase, salvo si el otro afectado debe hacerse cargo, debes pagar el deducible de tu póliza para que actúe el seguro automotriz de tu coche. Si no sabes qué es el deducible, aquí te lo explicamos.

Tipos de reclamaciones

¿Pago o reparación de daños?

Con la documentación lista, podrás elegir si quieres la reparación de tu vehículo, o el de un tercero, o el pago de los daños para que tú elijas cómo y dónde repararlo.

En caso de elegir reparación, te darán opciones de talleres que realizarán los arreglos manteniendo tu garantía del seguro. Si eliges el pago, la aseguradora debería darte una orden de reparación que ampare el pago de daños al titular de la póliza.

¿Qué ocurre si es pérdida total?

Si es que el valor integral de la reparación supera el porcentaje de avalúo del coche establecido por la aseguradora, entonces el auto se considera pérdida total. La aseguradora te indicará la fecha de promesa de pago para que recibas la indemnización.

¿Qué pasa con el seguro si me roban el coche?

Además de presentar la declaración, te podrían hacer firmar un finiquito por pérdida total, el que es obligatorio para que puedas recibir el monto de indemnización.

Así, frente a las autoridades, con la documentación que te entrega la aseguradora, puedes realizar el trámite para dar de baja las placas en caso de que no aparezca el coche.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué ocurre si debo cubrir gastos médicos?

Es recomendable contratar una póliza de seguro automotriz que cubra gastos médicos. En el contrato queda establecido el monto máximo de cobertura de gastos médicos, además de los centros médicos con los que la aseguradora tiene convenio.

Para cobrar los dineros pertinentes, deberás llevar tu informe médico que indique lesiones y procedimientos realizados. Guarda todas las facturas del hospital, laboratorios y farmacia.

Eventualmente, podrías acudir a algún centro médico fuera del convenio, pero ahí debes pagar y luego reembolsar.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias