7 mentiras típicas que dicen los vendedores de carros usados

En este post, revisa las mentiras típicas que dicen los vendedores de carros usados, con el fin de ocultarte información relevante y engañarte para que compres autos que no siempre están en las mejores condiciones.

¿Por qué los vendedores de carros usados dicen mentiras?

Una de las primeras preocupaciones que aparecen cuando estás buscando un auto usado para comprar es que el vendedor intente engañarte. Es verdad que no se puede decir que todos los vendedores sean deshonestos, pero siempre es posible correr con mala suerte y encontrarse con alguien que dice mentiras con el fin de concretar la venta.

La principal razón por las que los vendedores dicen mentiras es porque, a veces, los vehículos usados pueden esconder verdades incómodas que podrían hacer más difícil que se concrete la compraventa, como fallas mecánicas, historial de uso intensivo, multas pendientes y otras complicaciones.

Esto representa una gran desventaja para los compradores, pues no todos saben dónde acudir o en qué fijarse para confirmar la información que entregan los vendedores, exponiéndose así a serios peligros que podrían transformar tu experiencia de compra de un carro o motocicleta usada en una pesadilla.

Entre los riesgos que suelen presentarse en esta búsqueda, los más comunes son los siguientes:

  • Imposibilidad para concretar el traspaso oficial del vehículo: Si el carro tiene limitaciones legales para cambiar de titular, no podrás hacer el cambio de propietario. Esto sucede por órdenes judiciales, por existencia de un crédito automotriz impago y por otros motivos.
  • Multas pendientes: Como las multas por infracciones de tránsito se asocian a la placa del vehículo y no a la licencia del conductor, podrías terminar pagando dinero extra en adeudos por multas no declaradas.
  • Uso intensivo: Algunos vendedores no declaran el verdadero uso que ha tenido su vehículo, escondiendo información como el kilometraje real de la unidad.
  • Fallas mecánicas y problemas mayores: Una de las mentiras más comunes entre los vendedores de autos usados es sobre el estado mecánico del vehículo. En este sentido, podrías encontrarte con sorpresas desagradables en el motor o podrías terminar comprando carros declarados como pérdida total.
  • Autos robados y clonados: Probablemente, la mentira más grande de los vendedores es intentar vender un carro robado o clonado. En estos casos, podrías estar incurriendo en un delito por participar en la compraventa. 

Por todo lo anterior, es fundamental que el comprador realice una investigación profunda y detallada sobre todos los antecedentes y condición real del vehículo que desea comprar, y en este artículo te contamos en qué hay que fijarse y que hacer para evitar estos riesgos que pueden amenazar toda tu compra.

Estas son las 7 mentiras más comunes de los vendedores de carros usados

Como ves, comprar un auto usado no se trata solo de escoger un modelo bonito; si quieres que todo salga bien con esta importante decisión, hay que saber identificar las mentiras más utilizadas por vendedores de vehículos de segunda mano. A continuación, te presentamos las mentiras típicas que escucharás en tu búsqueda: 

1. “El auto está completamente en regla y todos sus papeles están al día”

Entre las preocupaciones más serias (y justificadas) que tienen los compradores de vehículos usados se encuentra el terminar comprando, sin saberlo, una unidad que fue previamente robada y/o clonada

Esto es fácil de ocultar para concretar la estafa, y algunos de los mecanismos más utilizados para esconder la condición de auto robado son los siguientes:

En cualquier caso, pon atención siempre en el precio de venta y el tipo de oferta que se presenta. Un vehículo usado que está demasiado barato y que venga acompañado de mensajes de venta de auto “tal como está” son dos pistas de que no te conviene comprarlo, pues podría tratarse de un auto robado.

Considera que, al comprar un auto robado, podrías ser acusado de cómplice por receptación, un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal de México (Artículo 152, II) y que conlleva penas de entre 1 y 3 años de prisión, junto a una multa que podría llegar a tres veces el valor del carro robado

2. “El carro tiene poco uso y bajo kilometraje”

mentiras vendedores de autos usados

Otra mentira común en la compraventa vehicular es decir que el carro tiene menos uso del que originalmente tiene, para poder ponerle un precio mayor y, de esta forma, el vendedor podría obtener una ganancia mayor.

Pero eso no es todo, cuando el vendedor del carro usado esconde esta información, también hace más difícil al potencial comprador evaluar el desgaste real de la unidad, con lo que podría caer en engaños y terminar pagando mucho más a largo plazo por reparaciones y repuestos no contemplados previamente. 

El kilometraje del vehículo se registra en el odómetro, un indicador que aparece en el tablero de instrumentos del conductor. Sin embargo, tanto los odómetros análogos como los digitales pueden ser adulterados.

Para que tengas una referencia, un vehículo normalmente recorre entre 10,000 y 27,000 kilómetros anualmente, por lo que podrías calcular su kilometraje promedio basándote en su año de fabricación. 

Te recomendamos poner atención a ciertas pistas que podrían indicar que se manipuló el odómetro del carro usado que se encuentra en venta, como por ejemplo:

  1. Números desalineados en el cuentakilómetros.
  2. Tablero con indicios de que ha sido desmontado.
  3. Desgaste de componentes relacionados con el odómetro. 
  4. Evidente desgaste excesivo del vehículo en su interior o en el motor.
  5. Precio de venta excesivamente bajo.

3. “Nunca ha tenido ningún accidente de tránsito"

Los vendedores a veces minimizan o niegan el historial de accidentes de un automóvil, un aspecto muy importante si quieres conocer el historial y condición actual del vehículo que está en venta, para confirmar si la información que te entrega el vendedor es verídica o no.

En algunos casos más graves, el auto incluso ha sido declarado como pérdida total después de un siniestro vial de mayores proporciones, y luego de algunos leves retoques estéticos son revendidos a precios muy tentadores, haciendo que los compradores incautos caigan en el engaño. 

Este tipo de mentiras te podría salir muy caro a largo plazo, pues las fallas irán apareciendo inevitablemente, más temprano que tarde, y te tocará hacerte cargo de ellas o, en el peor de los casos, podrías perder la totalidad del dinero que gastaste en dicha compra. 

4. “Es un carro muy económico, su consumo de combustible es bajo”

mentiras vendedores de carros usados

Con los efectos del cambio climático y el cambio de la matriz energética a nivel mundial, los fabricantes de vehículos automotores han ido desarrollando nuevas tecnologías para ofrecer vehículos cada vez más rendidores o eficientes en el uso del combustible.

Así, van quedando atrás los autos tan gastadores o que requieren de grandes cantidades de combustible para movilizarte en el día a día, dando paso para las opciones más ecoamigables y de tecnologías más sustentables y eficientes. 

Sin embargo, muchos vendedores mienten cuando son consultados por el consumo promedio de gasolina o diesel del carro usado, para generar en el comprador la idea de que va a ahorrar a largo plazo, pero en realidad es todo lo contrario. 

Por esta razón, siempre complementa la información que te brinda el vendedor del automóvil o motocicleta con la información que pone el fabricante en su sitio web o checa las review de los modelos más nuevos, que puedes encontrar en portales especializados de la industria o en canales de las propias marcas.

5. “Dueño único”

Una de las clásicas mentiras de los vendedores de carros usados es sobre la cantidad de propietarios que ha tenido la unidad. Esta información se esconde por la misma razón que se intenta ocultar el kilometraje o la antigüedad real de un auto: el desgaste que puede presentar

Como es de suponer, mientras más dueños ha tenido un vehículo automotor, mayor es el desgaste que se espera de él, ya sea por el tiempo de vida útil como por el tipo de manejo que se le dé. Ten en cuenta que no conoces a los anteriores dueños y no sabes si fueron cuidadosos con la conducción o mantención del vehículo.

En estos casos, también debería llamarnos la atención ver un carro usado con un solo dueño y que esté demasiado barato en comparación con otros del mismo modelo y antigüedad. Si te encuentras con una oferta así, revisa bien su historial de propietarios o historial de emplacado en la documentación y en los portales oficiales. 

6. “No tiene multas pendientes, está todo al día”

mentiras de vendedores de autos usados

La apariencia externa y la el buen funcionamiento del motor son solo algunos de los factores que debes atender cuando buscas tu próximo carro. Adicionalmente, es necesario revisar si sus papeles están al día y, sobre todo, si tiene adeudos por concepto de multas o impuestos impagos.

Este tema es de gran relevancia si estás del lado de quien ace la compra, puesto que, como vimos antes, las multas se asocian a la placa de circulación del vehículo y, por tanto, pueden pasar de un propietario al siguiente en u traspaso extraoficial de la unidad.

Por eso, revisar los antecedentes del carro usado es un deber si estás en este proceso de compra de un auto usado, y existen varias herramientas que puedes usar para consultar estas y otras informaciones. Un ejemplo de ello es el Informe Autofact, una opción que detallaremos al final del post.

7. “El mantenimiento está al día”

Los mantenimientos preventivos y correctivos son procedimientos esenciales para conservar un carro en buen estado y extender su vida útil lo más posible. En este sentido, muchos vendedores afirman que han cuidado debidamente de sus automóviles, realizando los mantenimientos a su debido tiempo.

Ten presente que, en gran parte de las entidades federativas, la verificación vehicular es una exigencia para mantener los documentos al día y poder continuar circulando legalmente por la vía pública, sin ser considerado un riesgo para la calidad del aire y la salud pública.

Este punto puede ser más difícil de evidenciar si estás del lado del comprador, puesto que no todos los carros emitirán gases visibles. Por eso, intenta asesorarte de un mecánico de confianza que te dé su veredicto sobre las condiciones en que se encuentra el vehículo. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Evita caer en las mentiras típicas de los vendedores: Obtén tu Informe Autofact

Una alternativa perfecta para salir de dudas y confirmar la información que te entregan los vendedores es obtener el Informe Autofact del auto que te interesa. 

Este es un completo reporte vehicular que reúne todos los antecedentes clave de un carro usado inscrito en México, y que obtiene la información desde fuentes oficiales para mostrártela en un formato sencillo y fácil de entender. 

Descargar el Informe Autofact es muy fácil, solo necesitas el número de placa del vehículo usado en venta o su número de identificación vehicular (NIV) e ingresarlo en la plataforma de consulta de Autofact. 

Algunos de los antecedentes que encontrarás en nuestro informe son los siguientes:

  • Multas de tránsito en distintos estados: Fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado actual de pago.
  • Situación de tenencia por placa: Verás los posibles adeudos de tenencia de una placa en esta sección, junto con el estado en que se registran, la fecha del registro y el monto a pagar. 
  • Seguro obligatorio vehicular: Se muestra la vigencia de la póliza y su estado actual.
  • Checklist de revisión de documentación: Verifica la veracidad de la factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el NIV: Podrás ver los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (NIV) en las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión.
  • Historial de placa(s): Todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en cualquier entidad federativa.
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato a un programa de chatarrización.
  • Registros internacionales: Checa si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre, en detalle, todos los antecedentes que incluye.

Compartir
Subir