Menú

Cómo vender un auto usado: Requisitos, trámites y consejos

Poner en venta un auto usado es una tarea que requiere de ciertos pasos para que el proceso sea exitoso y se realice de forma legal. A continuación, checa algunos consejos sobre la preparación de tu auto para publicarlo y la documentación que necesitas para hacer la transferencia.

¿Cómo vender un auto usado? Esto es lo que debe cumplir tu auto para poder venderlo

Como la compra de un coche usado conlleva una inversión importante, hay ciertas condiciones que el vehículo debe cumplir para que sea una alternativa tentadora para los compradores, y esto depende de varios factores que es necesario evaluar antes de ofrecerlo en venta.

Esta etapa puede ser un tanto abrumadora si te toca vender el auto, debido a todos los trámites, revisiones y gestiones que hay que hacer para llevar a cabo un proceso de transferencia transparente, seguro y que beneficie a ambas partes, tanto al vendedor como al comprador. 

En este sentido, tener el auto al día con su documentación, que esté libre de infracciones, con sus mantenciones al día y en buen estado general de funcionamiento, ayudará a que tu auto se venda más rápido y por un precio mucho más conveniente para ti.

Por esta razón, en este artículo te compartimos los puntos clave que hay que tener en cuenta al momento de vender tu auto usado, para que tengas una experiencia exitosa y que el nuevo propietario pueda disfrutar de su nueva adquisición sin problemas ni inconvenientes inesperados.

El estado del vehículo

Lo primero es asegurarte de que el vehículo esté en buen estado mecánico y físico.

Si bien hay aspectos que deben ser revisados y reparados en talleres especializados, como fallas de motor, filtraciones de aceite y otros problemas que pueden aparecer con el tiempo, hay otros detalles más pequeños que puedes corregir tú mismo, como:

  • Pequeñas abolladuras.
  • Rayones que pueden desaparecer con pasta de pulir.
  • Reponer luces que ya no estén funcionando.
  • Remplazar las cubiertas de goma del piso.
  • Hacer un cambio de aceite.
  • Revisar el aire de los neumáticos.

La parte estética también tiene mucha relevancia a la hora de una negociación, por lo que es necesario hacer una limpieza general del carro, por dentro y por fuera, que puede incluir un aspirado profundo del piso y asientos, aplicación de silicona en los plásticos, lavado exterior y encerado. 

Si no tienes suficiente tiempo, existen muchos servicios de lavado de autos que pueden ayudarte con esta tarea, y que harán que tu auto se vea como nuevo y sea mucho más atractivo para los potenciales compradores. 

Documentación al día

Tener los documentos de tu vehículo en regla otorgará mayor confianza a los interesados y facilitará el proceso de la transferencia, pues para hacerlo es necesario estar al día con las contribuciones, infracciones y revisiones que exige la normativa mexicana.

En este sentido, los documentos que no te pueden faltar una vez que comiences con el proceso de compraventa, son los siguientes:

  • Factura original del vehículo: Este es el documento que fue emitido en primera instancia al comprar un auto en una agencia automotriz y permite confirmar que tú eres el dueño de tu vehículo. Si eres el segundo dueño, deberás portar este documento debidamente endosado a tu nombre.
  • Tarjeta de circulación vigente: Este es uno de los documentos más importantes para acreditar la legalidad de tu vehículo y tu propiedad sobre el mismo. Recuerda que debes renovarla cada 3 años.
  • Historial de tenencias: La tenencia es un impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos y su valor depende del precio del auto, antigüedad, modelo y depreciación. Se debe entregar la mayor cantidad de pagos o una certificación (que abarca los últimos cinco años), y/o documentos que avalen cambios de placas (altas, tenencias y bajas).
  • Papeles de la verificación vehicular: Este documento tiene una vigencia que puede ser de 180 días o 2 años, dependiendo del tipo de vehículo. Revisa que esté vigente y si está próxima a vencer, debes renovarla presentando tu tarjeta de circulación y la constancia de la verificación anterior.
  • Registros de mantenimiento: Es importante que conserves los comprobantes de las veces en las que llevaste tu auto a mantenimiento preventivo, pues esto demuestra que el coche estuvo bien cuidado y es una información que le interesará a los compradores.
  • Comprobante de no adeudos o infracciones pendientes: Revisa con el número de la placa si tienes infracciones por pagar, visitando este enlace de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.

¿Cómo determino el precio de mi auto?

Para fijar el precio de tu vehículo es necesario que estés atento al mercado de los autos usados para que no exceda el valor ni se quede abajo del promedio. Para hacerte una idea, puedes revisar portales de Internet, acercarte a agencias o consultar con mecánicos o revendedores.

También puedes revisar nuestro artículo Cómo saber el valor de un auto usado para aprender a calcular el precio de venta de tu coche.

¿Dónde vender mi auto usado?

Hay tres alternativas para vender tu auto usado.

  1. Venderlo a un particular.
  2. Venderlo a una concesionaria o agencia.
  3. Venderlo a un lote especializado.

En cualquier caso, deberás anunciar la venta de tu auto en algún medio o plataforma, y desde ya te recomendamos que lo hagas en línea, donde hoy se encuentran los principales portales de venta de autos usados en México. Algunos de los más destacados que se encuentran en funcionamiento son: 

En cualquiera de estas plataformas de compraventa de autos usados tendrás que incluir la información básica del vehículo, fotografías y precio. Por supuesto, mientras más completa sea tu publicación, mayores probabilidades tendrás de vender tu auto, por eso, en este listado verás los datos más importantes que no pueden faltar en tu aviso:

  • Precio.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Versión.
  • Año de fabricación.
  • Kilometraje
  • Tipo de combustible.
  • Transmisión.
  • Características del motor.
  • Tipo de neumáticos que utiliza. 
  • Otros detalles: ¿Hay fallas ocultas? ¿Algún desperfecto pequeño que parece no tener importancia? ¿Ha tenido reparaciones de motor que sea necesario mencionar? Sé honesto y coméntale todo a la persona interesada, así le darás confianza y le permites conocer a fondo el auto que va a comprar.
full_report_widget_mx

Paso a paso: ¿Cómo vender un auto usado?

Hacer la compraventa y transferencia de tu vehículo es el último y gran paso que debes dar para cerrar correctamente el proceso. Llegado a este punto, es importante que estés muy atento y te resguardes para evitar fraudes o problemas futuros, siguiendo estos pasos para la venta del vehículo.

Paso 1. Reúne la documentación

Revisa los documentos que te detallamos previamente y asegúrate de tenerlos todos en tu poder antes de publicar un aviso de venta, ya que te sirve para conocer si hay adeudos que pagar u otras situaciones que podrían complicar la transferencia. 

Paso 2. Calcula el precio del auto usado

Ya te lo adelantábamos en apartados anteriores, fijar el precio de un vehículo usado es todo un desafío, pues depende de diferentes factores que hay que analizar bien si quieres lograr un equilibrio entre un precio atractivo para los compradores y uno que sea un buen negocio para ti. 

Una buena idea para llegar al precio adecuado es revisar los portales de compraventa de autos usados y buscar opciones del mismo modelo que se encuentren a la venta para ver cuánto valen, o visitar las concesionarias y agencias especializadas en la compraventa, donde te podrán orientar en este trabajo de ponerle precio a tu auto.

También, considera las fluctuaciones del mercado internacional y nacional. Por ejemplo, durante la pandemia, la escasez de autopartes para la fabricación de automóviles provocó un alza de los precios de los autos usados en gran parte del mundo, una situación que puede afectar el precio de venta en un momento determinado y la intención de compra de las personas interesadas.

Por esto, evalúa bien los precios y sé realista, esto es lo más importante para evitar la fuga de compradores por precios demasiado elevados o, incluso, por precios demasiado bajos, pues levantan sospechas y pueden ahuyentar a los interesados en comprar un auto en buenas condiciones.

Paso 3. Encuentra compradores

Tanto concesionarias, como agencias o portales digitales dedicados a la compraventa son buenos espacios para publicar la venta de tu coche. Comienza intentando por la vía digital, pues hoy por hoy lo primero que hacen los compradores es buscar por internet.

Y si bien, por un lado, las plataformas de compraventa online son muy convenientes, debido a lo simple que resulta su uso y la información que ofrecen a quienes andan en busca de un auto usado, la opción de venta presencial, a través de concesionarias y agencias, ha demostrado ser más segura y cómoda para ambas partes, pues se encargan de verificar el estado de cada una de sus unidades en venta, eso sí, a cambio de una comisión considerable.

Paso 4. Recepción del pago

Estas son las opciones de pago más comunes al comprar o vender un auto en México:

  • Pago en efectivo: Si esta es la alternativa que has acordado, es recomendable recibir el dinero directamente en tu sucursal bancaria o en un lugar seguro. Nunca lo hagas en lugares solitarios y, si es posible, ve acompañado a reunirte con el comprador, así estarás más seguro en caso de tener algún inconveniente.
  • Transferencia electrónica: Es una de las alternativas más rápidas y seguras, ya que puedes confirmar que el pago se ha realizado, revisando en tu cuenta, ya sea directamente en el banco o a través de Internet, si tienes tu clave a la mano.
  • Cheque: Otra alternativa es que el comprador haga el depósito en tu cuenta a través de un cheque y, en este caso, se debe tener especial cuidado para evitar el fraude del cheque sin fondos. Esta es una de las modalidades de estafa más comunes utilizadas por los delincuentes, ya que se valen de la figura bancaria denominada “salvo buen cobro” para hacerte creer que el depósito sí se ha cargado en tu cuenta, y cuando te percatas de que no es así ya puede ser demasiado tarde.

Para que lo tengas en consideración, según la definición del sitio Leyderecho.org, el “salvo buen cobro” opera de la siguiente manera en México:

“Cuando se depositan, en una cuenta bancaria, cheques de un banco diferente a aquel en que un cliente maneja su cuenta, el dinero realmente es de este hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue al banco de este el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días. Es decir, incluso aunque vea el cliente en su cuenta el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede “en firme”, de lo contrario se borrarán de la cuenta del cliente”.

En definitiva, cualquiera sea el medio de pago que elijas, en el proceso de negociación, nunca muestres o entregues documentos originales tuyos ni del vehículo antes de firmar un contrato de compraventa y de haber recibido el pago de tu auto.

Paso 5. Trámites y papeleos

Con el pago ya completado por parte del comprador, comienzan los trámites para obtener la documentación necesaria para el traspaso de la propiedad.

Para esto, primero tendrás que elaborar el contrato de compraventa, donde se incluyan las disposiciones que resguardan tanto al vendedor, como al comprador. Puedes encontrar más detalles sobre este paso en nuestro post sobre Traspaso de vehículo: endoso y contrato de compraventa.

También debes redactar la carta responsiva con la cesión de derechos y responsabilidades al comprador. Luego, debes informar la venta a la Secretaría de Movilidad y también dar de baja las placas que estaban a tu nombre. En este punto te puede interesar el siguiente artículo: Traspaso de auto sin cambio de placa de circulación.

Finalmente, el nuevo dueño deberá hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular, una vez se haya completado el proceso de compraventa, un trámite que terminará de desligarte de tus responsabilidades con el vehículo, para transferir la propiedad completamente al nuevo dueño.

Asimismo, deberás tener en tu poder los documentos mencionados en secciones anteriores, como: 

  • Tarjeta de circulación.
  • Historial de tenencias.
  • Verificación vehicular al día. 
  • Registros de mantenimiento.
  • Comprobante de no adeudos.

Encuentra mayor detalle sobre este paso en nuestro artículo ¿Cómo hacer una transferencia de un auto?

Compartir
Subir