Cómo saber si un auto tuvo accidentes o fue chocado

Es común encontrar lotes de autos o personas físicas que venden vehículos que han sido declarados en pérdida total, sin transparentar esta información ante el comprador. Para resguardarte, hay ciertos detalles en los que te debes fijar y te los compartimos a continuación:

26 de diciembre 2018

Revisa los antecedentes de cualquier auto usado en pocos minutos con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Toda la información en un solo reporte:

Si ya tienes un vehículo en mente, antes de visitar al vendedor, puedes descargar el Informe Autofact, que te entregará datos sobre el pasado del auto, incluyendo si fue robado o tiene procedencia ilícita.

Revisar carro: ¿a qué detalles físicos estar atento?

De todas maneras, puedes también considerar los siguientes detalles al momento de revisar el carro:

  • Airbags reventados: Si las bolsas de aire del carro se encuentran reventadas o hay señales que indican que fueron repuestas, tienes el primer indicio de que el vehículo participó de un accidente. Para saber si el indicador en el tablero o testigo también funciona, éste debería encenderse por unos momentos al accionar el vehículo.
  • Detalles en la pintura: Revisa que la pintura sea homogénea y que todas las partes tengan el mismo tono. Una pequeña diferencia de color podría significar que se ha cambiado o reparado una pieza entera del carro, lo que sería fruto de un choque.
  • Oxidación: El exterior del vehículo no debe presentar oxidación. Por otra parte, las uniones o juntas entre puertas, capó y maletero deben estar derechas y parejas.
  • Cierre imperfecto de puertas: Si las puertas no quedan bien cerradas, es señal de algún golpe fuerte en la zona.
  • Atento a las soldaduras: No debería haber ninguna soldadura en ninguno de los elementos que forman la parte delantera y trasera del auto; y todo debería encajar perfectamente. Fíjate en la torre de los amortiguadores, la que debe tener una forma redonda y sin soldaduras.
  • Placas patentes abolladas: Revisa las placas patentes. Aunque el auto esté remodelado, si la patente fue chocada puede conservar registros de golpes.
  • Estado de las llantas: Los neumáticos deben presentar desgastes parejos, y las llantas deben ser todas del mismo tamaño.

¿En qué fijarme al interior del carro?

  • Estado del tapiz y el tablero: Revisa que el tapiz esté en buenas condiciones, que no esté quemado, cortado o manchado. También revisa que el tablero no se encuentre rajado y que el volante o manubrio no presente ningún tipo de alteración.
  • Funcionamiento de los sistemas eléctricos: El aire acondicionado, el sistema de audio y la alarma deben funcionar bien. Si el carro ha sufrido un choque, estos elementos pueden presentar errores o simplemente no funcionar.
  • Estado de las luces: Las luces deben estar alineadas, funcionar correctamente y encenderse cuando corresponde.
  • Presencia de fugas: No es normal encontrar fugas a excepción de las del aire acondicionado. El líquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo suele ser de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o negro es aceite o líquido de freno. Cualquiera de estas fugas es una alarma de que algún componente no está funcionando correctamente, y una de las causas de esto puede ser un choque pasado.
  • Estado y funcionamiento del motor: Al encender el motor, debes estar atento a que no presente ruidos extraños, como chillidos o sonidos metálicos.
  • También, revisa que la tapa no tenga tonalidades distintas de pintura, pues esto también puede ser un indicador de una reparación tras un accidente.

Detalles sobre la marcha:

Si puedes probar el auto, revisa que el vehículo esté alineado y que pueda seguir su marcha de manera derecha.

Cerciórate que los cambios de marcha pasen suavemente.

Fíjate que la suspensión responda bien a las irregularidades del camino y pon atención ante ruidos extraños. Si es así, puede que no todas las piezas estén correctamente colocadas o se han movido tras una reparación.

Queremos saber tu opinión

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Revisa los antecedentes de cualquier auto usado en pocos minutos con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo