Adeudos de tenencia: revisa adeudo y cómo pagarlo en 2021

El no pago de la tenencia o refrendo vehicular tiene una serie de consecuencias, que van de recargos mensuales, hasta la imposibilidad de hacer la verificación vehicular o el cambio de placas de tu carro. Revisa más detalles en el siguiente texto:

04 de octubre 2021

Adeudo Vehicular de Tenencia en México

La tenencia vehicular es un impuesto variable que el propietario de un vehículo debe pagar anualmente en algunos estados del país, por el hecho de tener un automóvil.

Este impuesto debe ser pagado tanto por personas físicas como morales, y su valor se calcula de acuerdo con el precio y el año del vehículo, además de otros factores que quedan sujetos al precio base que establezca cada entidad federativa.

En algunos estados de México, junto con el Adeudo Vehicular de Tenencia, además se paga el Refrendo Vehicular, que también es un gravamen. Hay algunos estados en los que se paga la Tenencia Vehicular junto con el Refrendo; así como hay otros en los que se paga sólo uno de estos dos impuestos.

Por otra parte, durante el primer trimestre de cada año, hay estados en los que, si pagas el Refrendo a tiempo, accedes a un porcentaje de subsidio para cubrir el valor de la Tenencia, ya sea total o parcial.

¿Cómo saber el adeudo de tenencia de mi placa?

Pese a que el pago de los impuestos vehiculares es una obligación, muchas veces se pasa por alto este compromiso sin cubrir el importe anual y así se acumulan deudas y multas año tras año.

Tenencia 2021 para autos y tenencia 2021 para motos

Por ello, lo primero que debes hacer es revisar tu adeudo y ponerte al corriente lo antes posible. Revisa tus adeudos de tenencia en tu Informe Autofact. 

Adeudo vehicular en el Estado de México: Para el Estado de México, puedes revisar tu situación ingresando el número de placa de tu carro al Portal de Servicios al Contribuyente, donde se emitirá el detalle de adeudos por concepto de tenencia y refrendos desglosados por cada año.

Adeudo vehicular en la CDMX: Para la Ciudad de México, puedes consultar tu adeudo en el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Adeudo vehicular en Veracruz: Para Veracruz, puedes revisar tu adeudo de impuesto vehicular y tenencia en la Oficina Virtual de Hacienda de Veracruz.

Adeudo vehicular en el estado de Jalisco: Para Jalisco, puedes revisar tus adeudos vehiculares en la Secretaría de la Hacienda Pública. 

Adeudo vehicular en el Estado de Puebla: Para Puebla, puedes consultar tu estado de adeudo en la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Adeudo vehicular en el estado de Guanajuato: En el caso de Guanajuato, puedes consultar tu refrendo en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. 

Adeudo vehicular en el estado de Chiapas: Para Chiapas, puedes revisar tu refrendo en la Secretaría de Hacienda de Chiapas en esta dirección: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp.

Adeudo vehicular en el estado de Nuevo León: En Nuevo León, puedes consultar tu tenencia y refrendo en la página de Tesorería Virtual de Nuevo León. 

Adeudo vehicular en el estado de Michoacán: En Michoacán, puedes consultar tus adeudos de tenencia y refrendo en la página de la Secretaría de Finanzas y Administración, en esta dirección http://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/

Adeudo vehicular en el estado de de Oaxaca: Para Oaxaca, Puedes consultar tu adeudo vehicular en el sitio de la Secretaría de Finanzas.

Adeudo vehicular en el estado de de Guerrero: Para Guerrero, puedes consultar tu adeudo vehicular en el portal de pago de tenencia y derechos vehiculares del Gobierno del Estado de Guerrero.

En otras entidades federativas, debes ingresar al portal de Finanzas correspondientes e ingresar tu número de placas. 

¿En qué me afecta la deuda por refrendo y/o tenencia?

Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia o adeudos vehiculares al día. 
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.
  • Por otra parte, debes tener presente que el atraso en el pago de este impuesto genera recargos adicionales mes a mes y no podrás acceder a subsidios ni exenciones.
  • Asimismo, si quieres vender tu carro, no podrás hacerlo legalmente si registra adeudos de tenencia, ya que para algunos trámites vehiculares, como la baja o alta de placas, debes presentar el historial de pagos de tenencias al corriente.

Cómo obtener el comprobante de no adeudo de tenencia:

Para el Estado de México, puedes descargar el comprobante de pago ingresando al portal de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, donde debes digitar el número de placa y los últimos 5 dígitos del NIV o número de serie vehicular.

También puedes acercarte a un Centro de Servicios Fiscales y solicitar el comprobante.

Para la Ciudad de México, puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o acercarte a alguna Oficina de Atención Ciudadana. Revisa en este post el paso a paso para acceder a tu certificación de tenencias en la Ciudad de México. 

¿Puedo pagar la tenencia 2021 si tengo adeudos de años anteriores?

Sí, puedes pagar el importe por la tenencia 2021, pero sólo en Ciudad de México. Los otros estados cobran la deuda histórica.

Te puede interesar:

Consulta los adeudos de tenencia de una placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Consulta los adeudos de tenencia de una placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo