Menú

¿Cómo averiguar si una tarjeta de circulación es falsa?

Entérate de cómo verificar si una tarjeta de circulación es falsa o legítima y conoce la importancia que tiene este documento, así como las sanciones por llevar documentos apócrifos.

¿Qué es la tarjeta de circulación y por qué verificar que no sea falsa?

La tarjeta de circulación, junto con la licencia de conducir, el seguro de responsabilidad civil y el certificado de la verificación vehicular, son documentos obligatorios que se exigen a todos los conductores de vehículos automotores que circulen por las calles de México, y su función es la de identificar al carro o moto, así como a su propietario.

Esta credencial es, en realidad, una autorización de parte de la autoridad de Tránsito, que te permite circular libremente por la vía pública en todo el territorio nacional, pues respalda que el vehículo cumple con las condiciones mínimas para transitar conforme a la normativa vigente.

La tarjeta de circulación incluye datos de identificación vehicular que son de vital importancia, como verás a lo largo de este artículo, entre los que cabe destacar:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Número de serie o VIN
  • Número de puertas
  • Tipo de motor
  • Placa registrada
  • Número de motor
  • Nombre del propietario del vehículo

En este sentido, la tarjeta de circulación es un documento esencial que no te puede faltar cada vez que te pongas frente al volante, ya que es una de las primeras cosas que necesitarás si te detiene la Policía Vial o los agentes de Tránsito, y la necesitarás para todos los trámites de control vehicular.

Además, conducir un vehículo sin llevar este documento se considera una infracción de tránsito y existen multas y otras sanciones para regularlo, pero más grave que eso es transitar con una tarjeta de circulación falsa, una falta que podría llevarte a enfrentar importantes sanciones económicas e, incluso, la cárcel.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

La realidad de las tarjetas de circulación falsas en México

Cada año, en México se confiscan cientos de documentos vehiculares falsificados o adulterados, siendo las placas y las tarjetas de circulación los más reproducidos por los llamados “coyotes”, personas que lucran fuera de la formalidad, vendiendo documentos ilegítimos. 

Sin ir más lejos, en septiembre de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de CDMX, anunciaron el desmantelamiento de una banda dedicada a este tipo de negocios ilícitos, oportunidad en que se incautaron más de 5,000 documentos falsos, entre placas y tarjetas de circulación, destinadas ser comercializadas en los estados centrales del país.

A raíz de esto, las autoridades de todas las entidades federativas alertaron a la población porque estas bandas te ofrecen hacer todos los trámites vehiculares por ti para que no tengas que hacerlos personalmente, y en realidad se trata de un fraude.

En otras ocasiones, quienes se dedican a vivir de estafas vehiculares venden un auto o moto que tiene limitaciones de propiedad o es robado, y falsifican la tarjeta de circulación para no levantar sospechas en el comprador, haciendo caer a muchos conductores incautos e inexpertos.

¿Cómo saber si una tarjeta de circulación es falsa?

La mejor forma de prevenir estos fraudes y otras situaciones complicadas en las que te puedes ver envuelto por comprar un carro usado con tarjeta de circulación falsa es verificar su autenticidad a través de los distintos medios o herramientas que existen actualmente, antes de tomar una decisión final.

¿Cómo hacerlo? Descúbrelo en el siguiente listado, que detalla las distintas opciones que tienes para saber si el documento de ese carro usado que quieres comprar es genuino o es una falsificación.

1. Revisar los datos que trae tu tarjeta de circulación

Una primera revisión a la tarjeta de circulación y los demás documentos del carro será útil para detectar irregularidades o despertar sospechas, siempre y cuando el vendedor o dueño esté dispuesto a enseñártelos. Esta será la primera señal de la transparencia del propietario, así que no dudes en pedírselos una vez que lo visites.

En este sentido, hay que tener presente que cada entidad federativa tiene su propio formato de tarjeta de circulación, por lo que el documento podría variar visualmente entre un territorio y otro, sin embargo, la mayoría de los datos que incluye la credencial, ya sea en su formato físico o digital, son comunes para todos.

TARJETA DE CIRCULACIÓN ES FALSA

Así, la información esencial que debe constar en la tarjeta de circulación es el tipo de vehículo, la marca, el modelo, el año de fabricación, el número de serie o VIN, el número de puertas, el tipo de motor, su placa registrada, número de motor y el nombre del propietario inscrito por el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Adicionalmente, en algunas entidades federativas, las tarjetas de circulación incluyen un código QR que puedes escanear con la cámara de tu teléfono móvil para verificar, directamente desde el sitio web oficial, la autenticidad del documento a través de este elemento de seguridad que te será muy útil para evitar fraudes en la compraventa de un vehículo

2. Consultar la vigencia de la tarjeta de circulación en línea

La tarjeta de circulación se entrega al propietario por primera vez cuando se tramita el alta de placas de un carro o moto nuevos y, según el estado en que se registre el vehículo, el documento tiene distintas vigencias, después de lo cual deberás renovarla por un nuevo periodo.

En el caso de CDMX, por ejemplo, la vigencia de estas credenciales es de 3 años, mientras que en Jalisco duran hasta 4 años y en Morelos hay que renovarla cada año, por lo que tienen fecha de vencimiento todos los 31 de diciembre.

Considerando que transitar en un vehículo con su tarjeta expirada también es causal de multas y sanciones contra los conductores infractores, es fundamental que verifiques la vigencia del documento si estás pensando en comprar un carro usado.

Así, cada estado cuenta con su plataforma de consultas y verificación de las tarjetas de circulación. Si vives en la Ciudad de México, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresar al sitio web de la Secretaría de Movilidad.

Paso 2. Entrar en tu cuenta Llave CMDX capturando tu correo electrónico o teléfono y contraseña. Si no tienes una cuenta, tendrás que comenzar creándose una nueva.

Paso 3. Ingresa el número de placa en el espacio especificado e inicia la consulta.

Paso 4. Verifica la fecha de expiración del documento para saber si sigue vigente y comprueba que los demás datos que almacena coinciden con los datos que muestra el vehículo en la realidad.

3.  Comprobar signos de manipulación en la tarjeta de circulación

Si hablamos de tarjetas de circulación en físico (no digitales), otra pista bastante confiable en la que debes poner atención son los signos de manipulación que pueden presentar, en algunos casos, cuando los falsificadores no son lo suficientemente cuidadosos en el proceso de copiar el documento.

En esos casos, te será fácil detectar las siguientes pistas: 

  • Bordes rotos en el plástico.
  • Irregularidades en su superficie.
  • Pliegues que no corresponden sobre el plástico.
  • Rastros de caracteres borrados.
  • Impresiones de mala calidad.

Si te encuentras con algo así, lo primero que tienes que hacer es avisar inmediatamente a la autoridad de tránsito, pues si te controlan conduciendo el vehículo y se percatan de que tienes una tarjeta falsa, te podrías meter en un gran lío legal, con fuertes sanciones que te comentaremos más adelante. 

4. Tarjetas de circulación con sellos falsos

TARJETA DE CIRCULACIÓN FALSA

Continuando con la revisión visual de la tarjeta de circulación, debes fijarte en los sellos que tiene adheridos en ambas caras. Como decíamos en secciones anteriores, cada estado tiene formatos o diseños distintos para este documento, así que más vale conocer cómo lucen en tu propio estado para tener un punto de referencia.

En general, en todos los estados las tarjetas de circulación vienen con sellos de seguridad, códigos QR u hologramas para acreditar su autenticidad, y en muchos casos las réplicas ilegítimas son tan bien logradas que no es tan fácil de apreciar las ligeras diferencias que hay entre un documento original y otro falso.

Por esta razón, la inspección visual debe ser solo una parte de la comprobación que se necesita en el contexto de la compraventa vehicular, pues la otra parte contempla la verificación de sus datos y su revisión a través de los portales oficiales diseñados para estas tareas.

5. Verificar número de identificación vehicular (VIN)

TARJETA DE CIRCULACIÓN FALSA

Otra buena pista que te permitirá descartar ofertas de riesgo y seleccionar las más seguras se encuentra en el número de identificación vehicular, también conocido como VIN, número de serie o número de chasis

Se trata de un código formado por 17 caracteres alfanuméricos que se incluye en todos los vehículos motorizados fabricados a partir de 1998 y que tiene como función principal identificar a cada unidad, pues se trata de un número único e irrepetible.

El VIN es el identificador más importante en todo tipo de vehículos y se mantiene durante toda su vida útil, ya que es el fabricante quien lo grava en alguno de los puntos clave donde se permite su ubicación:

  • Esquina izquierda del tablero del conductor, cerca del parabrisas.
  • En el cubículo del motor, en la cara frontal o la posterior.
  • En el marco de la puerta del conductor.
  • Sobre el chasis, en el espacio sobre la llanta del lado del conductor.

¿Cómo revisar la autenticidad de la tarjeta de circulación a partir del VIN? Muy fácil, solo tienes que ingresar al sitio web del REPUVE y seleccionar la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo”, donde tendrás que ingresar el número de placa del vehicular, su número de identificación vehicular o Número de Constancia de Inscripción (NCI).

Finalmente, si el documento es real, coincidirán todos los datos que aparecen en la tarjeta de circulación y los que muestra la Consulta Ciudadana del REPUVE; de lo contrario, lo más probable es que sea falsa o el vehículo haya sido clonado y comercializado extraoficialmente.

6. Validación de autenticidad de tarjetas de circulación en línea

Si tu tarjeta de circulación pertenece al Estado de México, también tienes la opción de verificar la validez del documento en línea, visitando el Portal del Contribuyente y entrando a la herramienta de validación de las Tarjetas de Circulación.

TARJETA DE CIRCULACIÓN FALSA

Para acceder a esta información, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al Portal del Contribuyente.

Paso 2. Captura los antecedentes que se piden: número de la tarjeta, número de placa del vehículo, número de serie o VIN, RFC del contribuyente y selecciona la oficina expendedora.

Paso 3. Dale clic al botón de Aceptar.

Paso 4. Checa los datos que se cargarán en la siguiente pantalla. Si el sistema te arroja resultados, ya es una buena señal. Por otro lado, si la tarjeta no se encuentra, lo más probable es que sea una falsificación. 

Por cierto, considera que a través de esta búsqueda solo es posible consultar por tarjetas de circulación emitidas posterior al 2011.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si ando con una tarjeta de circulación falsa?

Como ya te adelantábamos a lo largo del artículo, manejar un carro o motocicleta con una tarjeta de circulación falsa o adulterada, es una falta al Código Penal Federal, el cual, en su Artículo 378, señala que tanto los falsificadores como quienes utilicen los documentos de identificación vehicular serán castigados.

En este sentido, las sanciones constan de multas por unas 300 a 1,000 días de salario mínimo, además de hasta ocho años de prisión, en el caso de las personas que porten el documento falso a sabiendas de lo que se hace, puesto que el dolo es una agravante para esta falta.

Esta multa se aplicará sin perjuicio de otras sanciones que pueda tomar la autoridad de Tránsito, como la cancelación de la matrícula en el Estado de México, además de poner al conductor a disposición del Ministerio Público para que proceda en orden a sus facultades.

¿Buscas un carro usado para comprar y no estás seguro de sus antecedentes? Verifica la autenticidad de la tarjeta de circulación, descargando el Informe Autofact. Y si todavía no conoces este completo reporte que hace más fácil las compraventas vehiculares, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que te ofrece.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias