Menú

Cómo saber si un carro es robado

Un auto que ha sido robado quedará anotado en el Registro Público Vehicular y otros organismos oficiales del país. Revisa en el Informe Autofact si un auto tiene o ha tenido reporte por robo.

¿Cómo saber si un auto es robado en México?

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, durante el año 2023 se registró un total de 136,993 vehículos robados en México, de los cuales solo 61,222 estaban asegurados contra robos.

El mercado negro de los autos robados está presente a nivel nacional, aunque la tendencia suele estar más marcada en algunos estados que en otros. Así, los estados que destacaron por un mayor número de vehículos sustraídos fueron los siguientes: 

  • Estado de México: 15,620 carros asegurados robados.
  • Jalisco: 8,750 carros asegurados robados.
  • Ciudad de México: 4,947 carros asegurados robados. 
  • Puebla: 4,046 carros asegurados robados.
  • Guanajuato: 2,844 carros asegurados robados.
  • Michoacán: 1,329 carros asegurados robados.

Hay que tener en cuenta que este tipo de delitos es el preferido de bandas dedicadas a la reventa de vehículos o autopartes en el mercado negro, aunque a veces también son utilizados para cometer otros delitos.

Por esta razón, al momento de comprar un auto usado es muy importante conocer su procedencia y descartar de inmediato que se trate de un vehículo robado. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos en este post.

¿Cómo saber si un carro es robado por su factura?

Si un carro ha sido robado y te lo están vendiendo con una factura, lo más probable es que ese documento sea falso o adulterado. Para evitar ser cómplice a través de la compra del auto usado, es muy importante conocer la autenticidad de la factura vehicular.

¿Cómo checar la autenticidad de la factura de un carro? Sigue estos sencillos pasos.

Paso 1. Ingresar al sitio del Servicio de Administración Tributaria, SAT. 

¿Cómo saber si un carro es robado por su factura?

Paso 2. Captura el Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, el RFC de quién la recibió, ingresar los dígitos de la imagen y dar clic en el botón "Verificar CFDI".

Paso 3. Si el resultado de la validación es positivo, puedes imprimirlo. De no encontrarse la información, se indicará mediante el siguiente mensaje: "el comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria". 

Paso 4. Si el carro ha tenido más de un propietario, debes revisar el endoso de la factura y el contrato de compraventa. En el endoso deben figurar los siguientes datos:

  • El nombre de la persona endosa la factura. 
  • El nombre del nuevo propietario del vehículo.
  • Una leyenda, donde se indique la cesión de los derechos de propiedad del vehículo.
  • El lugar y la fecha en la que se celebra el traspaso.

En tanto, el contrato de compraventa debe venir firmado ante notario por el vendedor y dueño anterior del carro y estos datos deben coincidir con el endoso.

¿Cómo saber si un carro es robado por su factura?

¿Cómo saber si un carro es robado en la Consulta Ciudadana del REPUVE?

Si no tienes acceso a la factura, también puedes realizar la consulta en el sitio del Registro Público Vehicular, donde deberás ingresar los siguientes datos:

¿Cómo saber si un carro es robado por su factura?

Saber si un auto es robado o clonado por su carrocería y chasis

Si bien, la apariencia externa de un vehículo no siempre es suficiente para determinar si ha sido robado, hay algunas señales que podrían indicar que se trata de un carro robado. Aquí te dejamos algunos tips para que también los tengas en cuenta a la hora de la revisión física y mecánica del auto:

1. Números de identificación alterados

Verifica los números de identificación del chasis y del motor del vehículo. Si encuentras señales de intervención, como números raspados, removidos o pintados, esto podría indicar que el auto ha sido alterado para ocultar su verdadero origen.

2. Etiquetas o calcomanías incoherentes

Revisa las etiquetas, calcomanías y emblemas de la marca en diferentes partes del vehículo, como en el manubrio o volante, las puertas, el capó y el maletero o cajuela, entre otros.

Si encuentras que las etiquetas no coinciden en estilo, color o contenido, esto podría ser una señal de que el auto ha sido modificado o que algunas partes han sido reemplazadas.

3. Diferencias en la pintura

Observa si hay inconsistencias notables en el tono de la pintura en diferentes partes del vehículo. Esto podría indicar que se han hecho reparaciones o cambios en la carrocería, lo cual podría ser una señal de que el auto ha sido robado o clonado.

4. Soldaduras irregulares

Otro factor que puede dar cuenta de la existencia de un carro de procedencia ilícita o que ha sido chocado, es la presencia de soldaduras prominentes. Generalmente, cuando un carro ha sido robado, es utilizado para cometer otros ilícitos, instancias en las que es muy probable que el vehículo sea chocado o maltratado.

5. Reparaciones

Revisa la carrocería y el chasis para ver que el auto esté en perfectas condiciones y si observas alguna irregularidad, pregunta al vendedor por qué tiene tales intervenciones o refacciones y si tiene las facturas del taller mecánico en el que se aplicaron dichas reparaciones.

Debes tener presente que estas señales, por sí solas, no son pruebas concluyentes de que un vehículo sea robado. Por ello, si sospechas que un carro tiene un origen ilícito, lo más adecuado es informar a las autoridades competentes, como la policía, para que realicen una investigación exhaustiva.

Y, por supuesto, si estás en el proceso de compra de un carro usado, no cierres el trato hasta haber hecho su revisión legal y mecánica.

Saber si un carro es robado por su precio 

Otro factor relevante que vale la pena tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado, es su precio. Presta atención a las ofertas demasiado atractivas, pues un vehículo que está muy por debajo de su precio de mercado, puede ser robado, clonado o puede tratarse de un auto chocado que ha sido maquillado para la venta.

¿Qué pasa si compro un vehículo robado?

Un carro que ha sido robado queda anotado en el Registro Público Vehicular, REPUVE.

Por ello, antes de hacer cualquier transacción, es muy importante asegurarse del historial del carro que se tiene en mente comprar para así evitar problemas futuros, pues si compras un vehículo robado, te expones a lo siguiente:

1. Puedes ser cómplice de un delito: Al comprar, incluso sin saberlo, una unidad que ha sido adquirida de manera ilícita, te puedes convertir en cómplice de un delito por concepto de encubrimiento por receptación.

2. No podrás hacer el cambio de propietario: Si un carro es robado, no podrás hacer el traspaso del vehículo a tu nombre, lo que te impedirá ponerte al corriente con las tenencias, hacer la verificación vehicular, alta de placas, reemplacamiento y otros trámites obligatorios para poder circular por las calles mexicanas.

3. Te arriesgas a perder tu inversión: Estos autos son buscados por las policías, quienes los confiscan y el comprador queda sin ninguna garantía a la cual acudir para recuperar su dinero.

¿Cómo evitar la compra de un auto robado?

La compra de un vehículo representa una decisión importante, que muchas veces involucra contraer deudas para pagar la unidad. Por ello, te recomendamos que sigas estos consejos para evitar problemas con autos robados

1. Revisa bien a quién le estás comprando tu carro

Si vas a comprar el vehículo a una persona física, solicita sus datos personales y la factura del carro para checarlos en el portal del SAT. Asegúrate de estar tratando con el dueño del auto.

En el caso de que compres un carro usado en una agencia, asegúrate de que se trate de una empresa establecida, que te ofrezca respaldo y garantía. Cuidado con los lotes clandestinos o los tianguis

2. No te saltes ningún trámite

Por engorroso que parezca todo el proceso de la compra de un carro usado, nunca te saltes los pasos que garantizan una compra segura, es decir, los siguientes:

Paso 1. Revisión legal de carro y sus documentos: Checa la validez de su factura, que no tenga reporte por robo, su historial de placas, seguro de responsabilidad civil, estado de emplacado, tenencias, refrendos, multas, adeudos vehiculares locales, verificación, etc.

Paso 2. Revisión mecánica: Checa el chasis y la carrocería, motor, pintura, focos, el interior del habitáculo y haz la prueba de manejo. Si en este punto tienes dudas, nunca descartes la ayuda de un mecánico profesional.

Paso 3. Contrato de compraventa: Asegura tu compra y haz el contrato de compraventa respectivo junto al vendedor en una notaría. 

Paso 4: Endoso de la factura: Revisa que la factura quede bien endosada a tu nombre, y todos sus datos estén completos.

Paso 5: Baja de placas: Asegúrate de que el propietario anterior haga la baja de placas correspondiente en su entidad federativa, pues si no concreta este trámite, tú no podrás hacer el cambio de propietario ni dar de alta las placas como nuevo dueño del carro o moto.

Paso 6. Realizar el cambio de propietario: La mayoría de las entidades federativas mexicanas te otorgan un plazo de 15 días para acudir a los módulos de control vehicular a realizar el cambio de propietario a tu nombre.

Al no hacer este trámite, aparte de que no se ha completado el proceso legal del traspaso del vehículo, puede implicar una multa en algunos estados, pues no contarás con tus matrículas ni con la tarjeta de circulación a tu nombre.

Paso 7. Hacer el alta de placas: Si bien en algunas entidades federativas el cambio de propietario y el alta de placas se hacen prácticamente en un mismo trámite, hay otros estados en que estas diligencias son independientes.

En cualquier caso, es esencial que hagas el alta de placas a tu nombre, pues te pueden multar por el uso de placas vencidas o, peor aún, si el auto no tiene sus matrículas puestas, te pueden sancionar y hasta pueden retener tu carro para llevarlo al corralón

3. Cuidado con los intermediarios

Procura realizar tus trámites personalmente, sin representantes ni empresas intermediarias. En el proceso, asegúrate de acudir a la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Finanzas correspondiente a tu estado para tramitar tus placas y cambio de propietario, y fíjate muy bien que se trate de las oficinas oficiales de la entidad federativa. 

En el portal oficial de internet de cada estado se suelen publicar los módulos de control vehicular habilitados para que puedas buscar las direcciones más cercanas a tu domicilio.

Asimismo, hay algunos estados en los que tienen habilitados sistemas de reserva de horas en línea para facilitar y agilizar los procesos en los trámites vehiculares.

Conoce más sobre los autos clonados o remarcados en México:

Compartir
Subir