Menú

Cómo saber si un carro es robado

Un auto que ha sido robado quedará anotado en el Registro Público Vehicular y otros organismos oficiales del país. Revisa en el Informe Autofact si un auto tiene o ha tenido reporte por robo.

¿Cómo saber si un auto es robado en México?

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, entre septiembre de 2021 y octubre de 2022 se registró un total de 60,905 vehículos asegurados robados en México.

Aunque la tendencia pueda estar más marcada en algunos estados que en otros, el mercado negro de los autos robados está presente a nivel nacional. 

Por esta razón, al momento de comprar un auto usado es muy importante conocer su procedencia y descartar de inmediato que no se trate de un vehículo que ha sido robado. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Cómo saber si un carro es robado por su factura

Si un carro ha sido robado y te lo están vendiendo con una factura, lo más probable es que ese documento sea falso o adulterado.

Para conocer la autenticidad de la factura de un carro puedes ingresar al sitio del Servicio de Administración Tributaria, SAT. 

Checar la validez de una factura vehicular en México

Para ello, tal como explica el SAT, debes capturar Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, el RFC de quién la recibió, ingresar los dígitos de la imagen y dar clic en el botón "Verificar CFDI".

Si el resultado de la validación es positivo, puedes imprimirlo. De no encontrarse la información, se indicará mediante el siguiente mensaje: "el comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria". 

Si el carro ha tenido más de un propietario, debes revisar el endoso de la factura y el contrato de compraventa.

Por su parte, en el endoso deben figurar los siguientes datos:

  • El nombre de la persona endosa la factura. 
  • El nombre del nuevo propietario del vehículo.
  • Una leyenda, donde se indique la cesión de los derechos de propiedad del vehículo.
  • El lugar y la fecha en la que se celebra el traspaso.

En tanto, el contrato de compraventa debe venir firmado ante notario por el vendedor y dueño anterior del carro y estos datos deben coincidir con el endoso.

Checar endoso de factura vehicular en México

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Cómo saber si un carro es robado por sus placas o número de serie

Si no tienes acceso a la factura, puedes descargar el Informe Autofact, ingresando el número de la placa patente del vehículo o su número de serie, llamado también número VIN.

En este informe podrás saber si el carro tiene pendiente o ha tenido un reporte por robo en distintas fuentes oficiales a nivel nacional y en la Ciudad de México, como las siguientes:

  • La Procuraduría General de Justicia, PGJ.
  • La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA.
  • El Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México, RAPI.
  • La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

En esta imagen puedes ver la información que puedes obtener a través del Informe Autofact relacionada con el reporte por robo de un vehículo:

Cómo saber si un auto ha sido robado en México

Consulta Repuve 

También puedes realizar la consulta en el sitio del Registro Público Vehicular, donde deberás ingresar los siguientes datos:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Saber si un auto es robado o clonado por su carrocería y chasis

Si bien, la apariencia externa de un vehículo no siempre es suficiente para determinar si ha sido robado, hay algunas señales que podrían indicar que se trata de un carro relacionado con algún ilícito. Aquí te dejamos algunos tips para que también los tengas en cuenta a la hora de la revisión física y mecánica del auto:

Números de identificación alterados: Verifica los números de identificación del chasis y del motor del vehículo. Si encuentras señales de intervención, como números raspados, removidos o pintados, esto podría indicar que el auto ha sido alterado para ocultar su verdadero origen.

Etiquetas o calcomanías incoherentes: Revisa las etiquetas, calcomanías y emblemas de la marca en diferentes partes del vehículo, como en el manubrio o volante, las puertas, el capó y el maletero o cajuela, entre otros. Si encuentras que las etiquetas no coinciden en estilo, color o contenido, esto podría ser una señal de que el auto ha sido modificado o que algunas partes han sido reemplazadas.

Diferencias en la pintura: Observa si hay inconsistencias notables en el tono de la pintura en diferentes partes del vehículo. Esto podría indicar que se han hecho reparaciones o cambios en la carrocería, lo cual podría ser una señal de que el auto ha sido robado o clonado.

Soldaduras irregulares: Otro factor que puede dar cuenta de la existencia de un carro de procedencia ilícita o que ha sido chocado, es la presencia de soldaduras prominentes. Generalmente, cuando un carro ha sido robado, es utilizado para cometer otros ilícitos, instancias en las que es muy probable que el vehículo sea chocado o maltratado.

Revisa la carrocería y el chasis para ver que el auto esté en perfectas condiciones y si observas alguna irregularidad, pregunta al vendedor por qué tiene tales intervenciones o refacciones y si tiene las facturas del taller mecánico en el que se aplicaron dichas reparaciones.

Debes tener presente que estas señales, por sí solas, no son pruebas concluyentes de que un vehículo sea robado. Por ello, si sospechas que un carro tiene un origen ilícito, lo más adecuado es informar a las autoridades competentes, como la policía, para que realicen una investigación exhaustiva.

Y, por supuesto, si estás en el proceso de compra de un carro usado, no cierres el trato hasta haber hecho su revisión legal y mecánica.

Saber si un carro es robado por su precio 

Otro factor relevante que vale la pena tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado, es su precio. Presta atención a las ofertas demasiado atractivas, pues un vehículo que está muy por debajo de su precio de mercado, puede ser robado, clonado o puede tratarse de un auto chocado que ha sido maquillado para la venta.

En el Informe Autofact puedes conocer el precio de referencia de un vehículo por su placa. De esta manera, sabrás si lo que te están cobrando por un auto está dentro de su valor de mercado, si está a sobreprecio o si se trata de una estafa o de una venta ilegal.

Saber si un carro es robado por su precio

¿Qué pasa si compro un vehículo robado?

Un carro que ha sido robado queda anotado en el Registro Público Vehicular, REPUVE.

Por ello, antes de hacer cualquier transacción, es muy importante asegurarse del historial del carro que se tiene en mente comprar para así evitar problemas futuros, pues si compras un vehículo robado, te expones a lo siguiente:

1.- Puedes ser cómplice de un delito: Al comprar, incluso sin saberlo, una unidad que ha sido adquirida de manera ilícita, te puedes convertir en cómplice de un delito por concepto de encubrimiento por receptación.

2.- No podrás hacer el cambio de propietario: Si un carro es robado, no podrás hacer el traspaso del vehículo a tu nombre, lo que te impedirá ponerte al corriente con las tenencias, hacer la verificación vehicular, alta de placas, reemplacamiento y otros trámites obligatorios para poder circular por las calles mexicanas.

3.- Te arriesgas a perder tu inversión: Estos autos son buscados por las policías, quienes los confiscan y el comprador queda sin ninguna garantía a la cual acudir para recuperar su dinero.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo evitar la compra de un auto robado?

La compra de un vehículo representa una inversión importante, la que muchas veces involucra contraer deudas para pagar la unidad. Por ello, si tu opción es adquirir un auto o moto usada, te recomendamos que sigas estos pasos para que no corras ningún riesgo:

Checa siempre el Informe Autofact

Para evitar ser víctima de una venta fraudulenta, checa siempre las placas del carro que quieres comprar en el Informe Autofact, donde aparte de saber si tiene reporte por robo, podrás conocer un completo historial del vehículo, como sus datos básicos, datos de inscripción y emplacado, multas pendientesadeudos de tenencia, precios de referencia, seguro de responsabilidad civil y muchos otros datos. 

Cómo evitar riesgos al comprar un auto usado en México

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Revisa bien a quién le estás comprando tu carro

Si has de comprar el vehículo a una persona física, solicita sus datos personales y la factura del carro para checarlos en el portal del SAT. Asegúrate de estar tratando con el dueño del auto.

Si has de comprar tu carro en una agencia, asegúrate de que se trate de una empresa establecida, que te ofrezca respaldo y garantía. Cuidado con los lotes clandestinos o los tianguis. 

No te saltes ningún trámite

Por engorroso que parezca todo el proceso de la compra de un carro usado, nunca te saltes los pasos que garanticen tu compra segura, es decir, los siguientes:

Paso 1.- Revisión legal de carro y sus documentos: Checa la validez de su factura, que no tenga reporte por robo, su historial de placasseguro de responsabilidad civil, estado de emplacado, tenencias, refrendos, multas, adeudos vehiculares locales, verificación, etc.

Paso 2.- Revisión mecánica: Checa el chasis y la carrocería, motor, pintura, focos, el interior del habitáculo y haz la prueba de manejo. Si en este punto tienes dudas, nunca descartes la ayuda de un mecánico profesional.

Paso 3.- Contrato de compraventa: Asegura tu compra y haz el contrato de compraventa respectivo junto al vendedor en una notaría. 

Paso 4: Endoso de la factura: Revisa que la factura quede bien endosada a tu nombre, y todos sus datos estén completos.

Paso 5: Baja de placas: Asegúrate de que el propietario anterior haga la baja de placas correspondiente en su entidad federativa, pues si no concreta este trámite, tú no podrás hacer el cambio de propietario ni dar de alta las placas como nuevo dueño del carro o moto.

Paso 5.- Realizar el cambio de propietario: La mayoría de las entidades federativas mexicanas te otorgan un plazo de 15 días para acudir a los módulos de control vehicular a realizar el cambio de propietario a tu nombre. Al no hacer este trámite, aparte de que no se ha completado el proceso legal del traspaso del vehículo, puede implicar una multa en algunos estados, pues no contarás con tus matrículas ni con la tarjeta de circulación a tu nombre.

Paso 6.- Hacer el alta de placas: Si bien en algunas entidades federativas el cambio de propietario y el alta de placas se hacen prácticamente en un mismo trámite, hay otros estados en que estas diligencias son independientes, por lo que es imperioso que hagas el alta de placas a tu nombre, pues te pueden multas por el uso de placas vencidas o, peor aún, si el auto no tiene sus matrículas puestas, te pueden sancionar por la ausencia de placas y hasta pueden retener tu carro y llevarlo al corralón. 

Cuidado con los intermediarios

Procura realizar tus trámites personalmente, sin representantes ni empresas intermediarias. En el proceso, asegúrate de acudir a la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Finanzas correspondiente a tu estado para tramitar tus placas y cambio de propietario, y fíjate muy bien que se trate de las oficinas oficiales de la entidad federativa. 

En el portal oficial de internet de cada estado se suelen publicar los módulos de control vehicular habilitados para que puedasbuscar las direcciones más cercanas a tu domicilio. Asimismo, hay algunos estados en los que tienen habilitados sistemas de reserva de horas en línea para facilitar y agilizar los procesos en los trámites vehiculares.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Nunca dejes dudas sin resolver 

Al momento de ver el carro, haz todas las preguntas legales y mecánicas que tengas en mente, no asumas nada.

Junto con las preguntas al vendedor, revisa minuciosamente todos los datos que se desprenden en tu Informe Autofact, o de la consulta que hiciste en el REPUVE o en la Secretaría de Movilidad del estado donde figure emplacado el vehículo.

Conoce más sobre los autos clonados o remarcados en México

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias