Pérdida total de un vehículo

11 de noviembre 2019

Periodista externa

Revisa los pasos que debes seguir ante un siniestro mayor o robo de tu vehículo.

Pide un Informe historial de cualquier carro GRATIS. Sólo debes ingresar la placa.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la pérdida total de un carro?

Se considera como pérdida total de un carro cuando la unidad sufre un siniestro y la reparación de los daños supera el 75% de la suma asegurada o indemnizable del vehículo; o cuando el auto ha sido robado y no aparece en un periodo determinado de tiempo, que generalmente corresponde a 30 días.

Ante esta situación, la entidad aseguradora lo declarará como pérdida total e indemnizará al asegurado con la suma garantizada, que se calcula según los siguientes factores que describe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef:

Valor factura o de nuevo: Corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.

b) Valor comercial: Es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo establecido en los libros, como Guía EBC o Libro Azul, a la fecha del siniestro.

c) Valor convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo a partir de un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

¿Qué ocurre cuando un auto tiene pérdida total?

Ante una pérdida total del vehículo, se debe solicitar el pago del seguro, pero para ello se debe cumplir con algunos pasos previos:

  1. Para que la empresa aseguradora considere la pérdida total, es necesaria la denuncia ante la autoridad respectiva, donde se emita un documento que especifique los detalles de lo ocurrido. Generalmente, el plazo máximo para reportar el siniestro es de 15 días hábiles.
  2. La empresa aseguradora deberá tasar el vehículo.
  3. Si se considera que el vehículo ha sufrido pérdida total, se gestionará el pago de acuerdo al cálculo de la suma garantizada.

Recepción del dinero del seguro

Debes tener presente que hay una diferencia en el proceso, dependiendo del estado de financiamiento del carro.

Si está financiado: Se entrega al beneficiario el monto total de la suma asegurada del vehículo.

Si no está financiado: En caso de existir alguna hipoteca sobre el vehículo debido a una financiación, la empresa aseguradora debe restituir el monto total de la póliza a la entidad financiera que entregó el crédito para el auto.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Ante un siniestro que haya generado daños irreparables en el carro o ante el robo del mismo, el titular del seguro debe presentar la siguiente documentación para hacer la denuncia:

  • El contrato del seguro celebrado con la empresa.
  • Documento de identificación personal.
  • Licencia de conducir.
  • Último recibo del pago de la mensualidad del seguro.
  • Escrito emitido por la autoridad competente donde se detalle la situación ocurrida, ya sea que se trate de un accidente o robo del auto.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!