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Llanta desgastada: ¿Cuándo cambiar un neumático?

La profundidad del surco del dibujo de la llanta, formaciones extrañas, grietas o protuberancias pueden ser razones para reemplazarla. Te contamos más acá.

No es necesario que esté ponchado para que sea reemplazado

Para saber la edad de un neumático debes atender ciertos factores. Es importantísimo que monitorees constantemente tus llantas, puesto que deben cuidar siempre estándares de calidad y seguridad.

Recuerda que, con llantas en mal estado, las ponchadas, averías o accidentes son inminentes y es por eso que es importante que los revises siempre. Los neumáticos son los zapatos de tu coche y si están en mal estado hay que reemplazarlos.

Por ejemplo, un desgaste excesivo en la banda de giro o dibujo de la llanta podría acarrear problemas de tracción o reventar un neumático, que en cualquiera de los dos casos es peligroso.

Los desgastes de la llanta se pueden producir por varias razones, entre las que destacan:

  • Presión inadecuada de aire en el neumático.
  • Sobrecargar el vehículo con carga o personas reiteradas veces.
  • Ser brusco al manejar y no respetar hoyos y baches en el camino.
  • Darle un uso offroad a un neumático de pista y viceversa.

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¿Cómo interpretar los números de la llanta?

En cualquier llanta verás varios números o letras en un costado, además de la marca del neumático, por supuesto.

Estos números, letras y códigos te entregan buena información respecto de ciertas capacidades y dimensiones de un neumático, como el ancho, perfil y diámetro del aro.

Para que sepas, si una llanta es 185/80R16 quiere decir que tiene 185 mm de ancho, el 80% de eso es su perfil (148 mm.) y el aro es de 16 pulgadas.

En la imagen a continuación podrás ver en detalle cómo se expresan estos números en cada llanta:

llanta desgastada ¿cómo leer información de la llanta?

Cuándo cambiar un neumático: Qué y cómo revisar

Antes que todo, es bueno recordarte que debes observar siempre tus neumáticos y mantenerlos con la presión adecuada. Si están muy desinflados se agrietarán más fácil, sobre todo si vas con una carga considerable.

Si están muy inflados pierdes tracción y corres más riesgo de ponchar la llanta. Así que debes estar atento a la presión de aire adecuada.

En palabras simples:

  • 30 a 35 libras en asfalto.
  • 20 a 25 libras en caminos de tierra
  • Menos de 15 para el offroad.

En particular, revisa si tus llantas presentan:

  • Cortes, señales de desgaste excesivo, protuberancias, tajos o grietas por resequedad.
  • La profundidad de los surcos del dibujo del neumático debe tener como mínimo 1.6 mm.

También podría alertarte sobre un problema con las llantas, que haya vibraciones o ruidos extraños. Aunque en estos casos, puede ser también un problema con las juntas homocinéticas o con los rodamientos o suspensión del coche.

Asegúrate que tu llanta de refacción tenga la misma altura que los demás neumáticos, dado que, en caso de ponchazo, tendrás que cambiar la rueda para continuar, si no, estás obligado a pedir una grúa.

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¿Será mejor llantas de segunda mano o nuevas?

Lo barato cuesta caro, así de fácil. Cuando llegue el momento de reemplazar tus llantas vas a comenzar a cotizar y obviamente comenzarás por lo más barato. En este escenario aparecen dos posibilidades: llantas nuevas de mala calidad o usadas que ya no sirven.

En cualquiera de los dos casos, por pagar menos vas a tener un producto mediocre, que tendrás que reemplazar antes de lo esperado o que te provocará un accidente. La recomendación es fácil: buscar llantas de buena calidad y nuevas.

Si eres lo suficientemente entendido podrías optar por un neumático usado. A veces hay quienes los venden porque están cambiando de tamaño las llantas de su carro. Revísalos, podría quedarles mucha vida útil.

No escatimes en gastos y reemplaza tus llantas desgastadas por unas buenas a tiempo y evita malos ratos, o peor aún, accidentes considerables.

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