Los autos más robados en México en 2022

¿Preocupado por el robo de autos? En este post, conoce los tipos de carro que son blanco más frecuente de las bandas dedicadas a estos delitos.

Autos más robados en México 2022: Una mirada al panorama actual

El robo de carros es uno de los mayores problemas que aquejan a los conductores y propietarios de vehículos motorizados en México y uno de los mayores riesgos que deben enfrentar cada vez que circulan por las calles del país, en sus distintas entidades federativas y municipios. 

Sin ir más lejos, según información entregada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año (desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022) se registraron 61,175 vehículos asegurados robados en total, es decir, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta leve mejoría para la seguridad de los conductores del país no fue tan significativa como se esperaba y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y las medidas de prevención individuales que toma cada conductor, sigue siendo uno de los grandes temas pendientes en seguridad pública.

Entre las entidades federativas más inseguras en este aspecto está el Estado de México, que registró 18,169 vehículos robados, y Jalisco, con 9,825, dos de los estados más poblados y con mayor parque vehicular del país. 

Mientras tanto, entre los municipios con mayor número de robos de automóviles asegurados entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 se encuentran los siguientes:

  • Guadalajara: 4,533 robos.
  • Ecatepec de Morelos: 3,145 robos.
  • Zapopan: 1,881 robos.
  • Tlalnepantla de Baz: 1,750 robos.
  • Naucalpan de Juárez: 1,571 robos.
  • Culiacán: 1,380 robos.
  • Puebla: 1,301 robos.
  • Cuautitlán Izcalli: 1,131 robos.
  • Tlaquepaque: 1,077 robos.
  • Tultitlán: 1,058 robos.

¿Quieres conocer los modelos de autos que más se roban en México? Continúa leyendo, pues en este post te mostramos un listado con los 10 vehículos más robados del país y algunas recomendaciones para prevenir robo de autos. 

¿Para qué se roban los vehículos en México? Así funciona el mercado negro de carros

Quienes cometen este tipo de delitos suelen ser bandas criminales especializadas en la sustracción de vehículos. Esto lo pueden hacer por distintos motivos, aunque su principal fin es poder comercializarlos en el mercado negro y obtener una ganancia rápidamente por la unidad robada.

Entre las motivaciones más comunes detectadas por las policías, cabe destacar las siguientes:

  • Clonación de autos para su posterior comercialización informal.
  • Venta de autopartes en el mercado informal.
  • Venta del auto robado.
  • Cometer otros actos delictivos.

Para lograr su objetivo, los ladrones se han tenido que ir adaptando a las nuevas tecnologías que integran los vehículos más nuevos. Así, si antes era más común el robo de automóviles mientras estaban estacionados y sin pasajeros, en la actualidad los niveles de violencia utilizada son mucho mayores.

Así, algunos los métodos de robo más utilizados por quienes cometen estos delitos son:

  • Asalto a mano armada. 
  • Robo de auto estacionado en lugares poco concurridos u oscuros.
  • Robo a través de aplicaciones de transporte individual, como Uber o Cabify.
  • Robo al momento de visitar un vehículo que se encuentra en venta. 
  • Ponchadura de ruedas, con lo cual el conductor se detiene y es asaltado.
  • Arrojar un objeto pesado al parabrisas del carro mientras este se encuentra en movimiento. De la misma forma que la anterior, el conductor es asaltado cuando se detiene a checar qué fue lo que pasó. 

Lista de los 10 autos más robados en México durante el año 2022

Cada mes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros emite un informe que recopila la información de todos los vehículos robados durante ese periodo y compara los datos actuales con los del mismo periodo en años anteriores.

De esta forma, es posible conocer no solo las cifras de coches robados que te hemos comentado en este artículo, también informa sobre las marcas y modelos preferidos por los delincuentes en México. 

Así, si tu carro pertenece a alguna de las marcas que verás en este listado, te recomendamos tener un cuidado extra para prevenir este tipo de incidentes, pues de seguro ese modelo representa toda una tentación para las bandas dedicadas a cometer estos robos. 

A continuación, revisa el listado con los 10 modelos de carros más robados en México.

1. Nissan Versa

Nissan Versa

El modelo de carro más robado en México es el Nissan Versa, un sedán muy popular en el país, que también es popular entre los ladrones de autos. Según cifras de la AMIS, en los últimos 12 meses se registraron 3,129 unidades robadas, lo que implica una disminución de -2.6% con respecto al periodo anterior.

2. Nissan NP300

Nissan NP300

En el segundo lugar del ranking de los más robados se encuentra la Nissan NP300, una poderosa camioneta pick-up con un motor de 2.5 L de desplazamiento, 6 velocidades y transmisión mecánica. 

Este gran exponente de las pick-up de la marca japonesa fue uno de los más afectados por el robo de vehículos en México, llegando a las 2,520 unidades robadas.

3. Honda CR-V

Honda CR-V

Otro de los fabricantes que son blanco frecuente de las bandas dedicadas al robo de vehículos es Honda, que ocupa dos lugares en este ranking. Según la información entregada por AMIS en septiembre de 2022, en México se sustrajeron 1,967 ejemplares de esta prestigiosa marca japonesa.

4. General Motors Aveo

GM Aveo

Entre las compañías provenientes de EE.UU. General Motors ocupa el cuarto y quinto lugar del ranking de los más robados en México, en el periodo de septiembre de 2021 hasta agosto de 2022.

En este caso, se trata del GM Aveo, un modelo sedán de motor 1.5 L de desplazamiento que ha sido muy comercializado en el país en los últimos años. Actualmente, este carro acumula un saldo de 1,955 vehículos afectados por este tipo de delitos.

5. General Motors Beat

GM Beat

En el quinto lugar de ranking de los más robados en este periodo se encuentra otro representante de la General Motors, el conocido modelo Beat, un city car que fue descontinuado por el fabricante durante 2021, pero que sigue siendo un carro muy frecuente en México y otros países de Latinoamérica.

Así, el Beat de GM fue una de las submarcas más robadas, llegando a sumar unos 1,690 vehículos.

6. Nissan Tsuru

Nissan Tsuru

A pesar de que se trata de un modelo antiguo de esta Compañía japonesa de automóviles, sigue siendo uno de los preferidos en los casos de robo registrados en el periodo estudiado, acumulando unas 1,488 unidades sustraídas, de acuerdo al informe mensual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Como este auto es utilizado como taxi y su uso ha sido muy masivo, sus repuestos son muy buscados en el mercado negro de autopartes.

7. Nissan March

Nissan March

Entre los modelos más nuevos, el Nissan March ocupa el séptimo lugar del ranking de los más robados durante los últimos 12 meses. Este hatchback de 4 plazas y exterior bitono integra innovadoras funciones que hacer más fácil y agradable la experiencia de conducción, razón por la cual ha llegado a sumar 1,343 unidades sustraídas.

8. Volkswagen Vento

Volkswagen Vento

En el octavo lugar del ranking se encuentra un carro alemán: el Volkswagen Vento, otro representante de los modelos sedán que se ha convertido en blanco frecuente de las bandas de robo de autos, llegando a registrar 1,314 vehículos robados en el mencionado periodo.

9. Nissan Sentra

Nissan Sentra

El Nissan Sentra es quinto y último modelo de la marca japonesa en este ranking, que ocupa el penúltimo lugar, con unas 1,071 unidades sustraídas entre septiembre 2021 y agosto del presente año. 

10. Honda HR-V

Honda HR-V

Finalmente, en el último lugar del ranking, pero no por eso menos significativo, se encuentra el Honda HR-V, otro representante del país del sol naciente, que se anotó 785 unidades robadas en los últimos 12 meses, según el informe mensual de la AMIS.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

5 tips para evitar robo de auto

Finalmente, preparamos un listado con 5 recomendaciones esenciales para evitar convertirte en víctima del robo de vehículos que te servirán como métodos preventivos para disuadir a los ladrones y evitar perder tu vehículo y toda la inversión que este representa. 

1. Observa tu entorno: Si vas a estacionarte o detenerte para descender del carro, por ejemplo, cuando llegas a casa, es importante fijarse con detenimiento en todo lo que pasa a tu alrededor y las personas que transitan por ahí. Si identificas actitudes sospechosas, lo más recomendable es salir de ahí inmediatamente.

2. Prefiere los estacionamientos privados: A pesar de implicar un costo mayor en estacionamientos, es mucho más seguro dejar el vehículo en un estacionamiento pagado, que esté cerrado y bien iluminado, ya que esto pone una dificultad extra a los ladrones de vehículos.

3. No dejes tu coche solo, mucho menos con el motor encendido: En detenciones exprés, es preferible apagar el auto por completo y dejarlo estacionado en un lugar seguro, no importa si volverás en unos minutos, porque nunca se sabe lo que podría pasar y es mucho más seguro dejar todo cerrado y llevarte los documentos contigo, pues en caso de robo tendrías una dificultad extra por perder la documentación. 

4. Graba el número de placa de tu vehículo en ventanas, espejos y otras partes, ya que así se hace más difícil comercializarlas en el mercado negro y se simplifican las labores policiales de búsqueda e identificación de las piezas robadas.

5. Compra e instala un sistema antirrobo para tu carro: Hay diversas opciones en el mercado. Algunos vienen incorporados en los modelos más recientes y otros son instalables en los modelos más antiguos. Entre los más conocidos, vale destacar los siguientes: 

  • Cortina de humo, rastreo GPS.
  • Inmovilizador por llaveros.
  • Láminas de seguridad.
  • Interruptor de corriente.
  • Chapas de seguridad extra.
  • Sistemas mecánicos de seguridad.
  • Tuercas de seguridad para llantas.
  • Seguros de auto con cobertura para robos.

Como ves, el robo de automóviles en México es una dura realidad que afecta a miles de propietarios cada año y, si no tomas las precauciones necesarias, también te puede afectar a ti. Por eso, desde ya te recomendamos seguir nuestros consejos de seguridad para evitar el robo de tu vehículo, tomar las precauciones del caso e instalar alguno de los sistemas de seguridad que aquí te presentamos, sobre todo si tienes alguno de los modelos más robados.

Asimismo, si estás pensando en comprar un vehículo usado, debes asegurarte de que tenga un origen legítimo, es decir, que no sea robado y que su vendedor coincida con el propietario legal de la unidad, de lo contrario te podrías meter en un problema que puede poner en riesgo toda una inversión. 

¿Cómo evitar estas dificultades? Descargando el Informe Autofact, un completo reporte que reúne todos los antecedentes de un auto de segunda mano y te los muestra de manera sencilla y fácil de entender, para que puedas comprobar la propiedad del vehículo y checar si su número de placa presenta o no denuncias por robo.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este informe de ejemplo y descubre más detalles sobre el reporte.

*Todas las imágenes de los modelos de auto más robado pertenecen a sus respectivas marcas.

Compartir
Subir