Menú

Placas de autos clásicos: Trámites, obligaciones y beneficios

¿Tienes un auto con más de 30 años y su estado es prácticamente original? A continuación, te explicamos como obtener placas de auto clásico.

¿Qué son las placas clásicas?

Las placas clásicas son matrículas automovilísticas que se asignan a carros que cumplen con ciertas características que los conviertes en vehículos clásicos.

Para ser considerado como auto clásico, un coche debe tener más de 30 años de antigüedad, estar equipado con su motor original, contar con más del 80% de sus piezas de origen, y si ha de tener piezas reemplazadas, estas deben ser sustituidas por partes originales correspondientes al modelo y año del vehículo.

Cumpliendo estos requisitos, el auto debe ser sometido a un examen de expertos en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, el cual debe emitir un certificado que avala el estado del vehículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Pagan referendo o tenencia los autos con placas clásicas?

Sí, este tipo de placas también pagan tenencia y/o refrendo, dependiendo de la entidad en la que el carro haya sido emplacado.

Eso sí, hay otros beneficios con los que cuentan los dueños de autos clásicos:

  • Están exentos de la verificación vehicular, siempre y cuando el carro esté en buenas condiciones. Asimismo, los autos con este tipo de placas quedan excluidos del programa Hoy no Circula.

¿Los autos clásicos deben reemplacar en Edoméx y otras entidades?

Sí, los autos antiguos también deben someterse a este trámite en los estados en los que está vigente el reemplacamiento, pues el programa aplica para todos los vehículos cuyas placas excedan los 5 años desde su emisión.

Para ello, entre los documentos requeridos, se debe presentar el reporte técnico expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para el alta de placas clásicas?

Según los datos entregados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para realizar este trámite, debes reunir los siguientes documentos y presentar el original más una copia de cada uno en los Módulos de Control Vehicular de la SEMOVI a tramitar el alta del vehículo.

Cada entidad federativa tiene sus propias oficinas y protocolos; sin embargo, el listado de requisitos es bastante similar:

1. Dictamen de auto antiguo del Instituto Politécnico Nacional, con una vigencia de 90 días.

2. Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles, que puede ser licencia de conducir vigente (siempre que haya sido expedida en la Ciudad de México), Pasaporte vigente, Cédula profesional con fotografía.

*En caso de ser extranjero debes presentar tu pasaporte para identificación y comprobar tu estancia legal en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente. Si ya eres mexicano por naturalización, deberás presentar pasaporte mexicano o INE.

**Si el trámite lo hace un tercero, hay dos modalidades:

  1. Las personas físicas deberán presentar una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos, presentando identificación original del propietario del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
  2. Si se trata de una persona moral, se deberá presentar el acta constitutiva, RFC de la empresa, además del Poder Notarial, a través del cual se otorga al representante o apoderado legal poder general para ejercer facultades administrativas; e Identificación oficial original del representante o apoderado, además de carta poder firmada ante y por dos testigos.

3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con una antigüedad máxima de tres meses. Puede ser un recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario.

4. Tenencias vehiculares: Comprobante de pago de tenencia o refrendos del año en curso, más 5 tenencias anteriores.

5. Comprobante de propiedad del carro, que puede ser:

  • Factura original.
  • Factura digital (No endosable).
  • Si no eres el primer dueño del carro, deberás presentar refacturaciones o una carta responsiva de compraventa, acompañada de copia de identificación del vendedor.
  • En caso de extravío o robo de la factura deberás presentar la resolución emitida una vez concluida la diligencia de Jurisdicción Voluntaria que determine la propiedad.
  • También es válida una fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.

6. Baja de las placas anteriores, acompañada con su comprobante de pago de baja (solo baja general y por siniestro). En el documento se debe especificar el número de placa que causó baja en la Ciudad de México o en otra entidad federativa.

7. Comprobante de pago de derechos de Alta Antiguo, que para el año 2024 tiene un costo de $893.00.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Baja de placas de un auto clásico

Para realizar este trámite, deberás reunir los mismos antecedentes que son requeridos para el alta de placas, pero, además, deberás acompañar los siguientes:

  • Tarjeta de Circulación: En caso de extravío, presentar Acta Circunstanciada o de Hechos, formulada ante Juez Cívico en original. En caso de robo, deberás presentar el acta de denuncia realizada ante el Ministerio Público.
  • Placas o Láminas: En caso de extravío de una o ambas placas, deberás devolver la placa restante, a fin de proceder a la emisión de una nueva alta vehicular, que quedará ligada al número de la placa anterior, asimismo, deberá presentar acta de hechos formulada ante el Juez Cívico en original.
  • Comprobante de pago de derechos de baja, cuyo costo es de $488.00 en 2024.

En el caso de robo de vehículo, queda exento del pago, pero se debe presentar el acta de robo ratificada ante el Ministerio Público en original más una copia. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias