Menú

Tipos de licencias de conducir en CDMX y sus costos en 2024

¿Sabías que existen distintos tipos de licencias de conducir, dependiendo del tipo de vehículo que conduzcas? Revisa las características de cada una en el siguiente artículo y el costo de su expedición en 2024.

Tipos de licencias de conducir en Ciudad de México: La importancia de un documento obligatorio

La licencia de conducir es un documento que se exige en todo el país (y en la mayor parte del mundo) si quieres ponerte frente al volante, ya que se considera obligatorio en todas las entidades federativas, por eso, siempre que te muevas en auto o en cualquier otro vehículo por la vía pública debes portar tu licencia.

Su importancia radica en que certifica que cuentas con los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar por las calles y carreteras del país sin poner en riesgo a nadie, pues solo se entrega a quienes han pasado por una evaluación teórica sobre reglas del tránsito y una práctica. 

Además, las licencias de conducir funcionan como una identificación oficial ante un control vial de agentes de Tránsito, y les permite identificar formalmente a los conductores en la ruta.

Las gestiones para expedir licencias de conducir están a cargo de los distintos organismos de Tránsito que funcionan en cada uno de los estados. 

En la Ciudad de México, en particular, es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) la que entrega estos documentos, y es en estas dependencias donde tendrás que acudir a tramitar tu licencia cuando te encuentres listo para manejar un vehículo automotor.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué información incluye la licencia de conducir?

La información que incluyen estas credenciales dependerá del tipo de licencia de conducir que necesites.

Como verás en las próximas secciones, existen diversos tipos de licencias de conducir en la CDMX, pero, en general, todas coinciden en algunos datos básicos que incluyen y que son indispensables para este documento y los usos que tiene, como, por ejemplo: 

  • Nombre completo.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Firma. 
  • Huella digital.
  • Código QR.
  • Fotografía.
  • Fechas de vigencia.
  • Tipo de licencia.
  • Estado donde se emitió.
  • Número de folio.
  • Tipo de sangre.

Tipos de licencias de conducir en Ciudad de México

tipos de licencias de conducir CDMX infografía

En México, cada estado emite sus propias licencias de conducir y, por tanto, cada entidad tiene sus propias categorías o tipos de licencias, así como sus requisitos y procedimientos específicos para tramitar el documento, según tu lugar de residencia. 

¿Sabías que existen varios tipos de licencias de conducir en la Ciudad de México? La que necesitas para conducir dependerá del tipo de vehículo que tengas y el uso que le darás.

Así, puedes encontrar distintos tipos de licencias de conducir y, en este artículo, conocerás el valor y duración de cada una de ellas, según los datos del Gobierno de la Ciudad de México, además de los requisitos que se piden para obtenerla y el paso a paso del trámite en cada caso. 

1. Licencia de conducir tipo A: Vehículos particulares

Este permiso te habilita para conducir cualquier tipo de vehículo de servicio particular, que no exceda las 12 plazas y las 3.5 toneladas de peso. Está destinado a automovilistas y motociclistas, aunque se subdivide en tres categorías para diferenciarlos: 

Es importante destacar que ninguna de estas tres subclases de licencias de conducir te autoriza para prestar servicios de transporte o servicios de guía, pues para esas actividades requieres de otros tipos de licencias.

El costo de expedición del documento A y A2 es de $1,049.00, mientras que el de la licencia A1 es de $525.00. Su duración es de 3 años en caso de expedición y reposición.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir A, A1 y A2

Si quieres solicitar la expedición de una licencia de conducir tipo A, A1 y A2 por primera vez, los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir (en original y copia) son los siguientes: 

1. Identificación oficial, original y vigente: Debe contener fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y todos los datos deben estar legibles. Puedes presentar la credencia de elector del INE, pasaporte nacional vigente, cédula profesional con foto, cartilla del Servicio Militar Nacional y, en el caso de extranjeros, acreditar la estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (ex FM2).

2. Comprobante de domicilio en la CDMX o el Edoméx: Debe incluir datos completos del domicilio y tener un máximo de tres meses de antigüedad desde su emisión. Puedes presentar boletas de impuesto predial del ejercicio fiscal en curso, recibo de agua, luz, gas natural, cuenta de servicio telefónico o estado de cuenta bancaria.

3. Constancia de aprobación de la evaluaciónExámenes teóricos y prácticos de conducción. 

4. Comprobante de pago de derechos original.

5. Formulario de solicitud completado.

Paso a paso para tramitar la licencia de conducir A, A1 y A2

Para solicitar la expedición de tu licencia de conducir tipo A, A1 y A2, sigue esto sencillos pasos: 

Paso 1. Ingresa al sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y general la línea de captura para el documento que deseas.

Paso 2. Paga los derechos del trámite en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago de la Tesorería autorizados. Considera que, en algunos establecimientos, el pago puede tardar hasta 72 horas en registrarse en sistema. 

Puedes revisar sus ubicaciones en este enlace.

Paso 3. Agenda una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad, en la fecha y horario que prefieras. La cita la puedes generar en este enlace

También puedes solicitar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería.

Paso 4. Acude al centro de atención de tu preferencia en la fecha y hora seleccionada con todos los documentos solicitados. Ahí se revisará cada documento y, si todo está en orden, tendrás que firmar el documento de aceptación. 

Paso 5. Recibe tu licencia de conducir en el momento.

Renovar licencia tipo A digital

2. Licencia de conducir tipo B: Taxi

tipos licencia conducir taxi

Este es el tipo de licencia que deben tener los conductores y/o propietarios de vehículos que preste servicios de transporte público individual de pasajeros, es decir, los taxis. Tiene una vigencia de 2 o 3 años y se orienta a los mismos tipos de vehículos que la licencia A, pero que se usa para el transporte de pasajeros. 

Los costos para la expedición de la licencia de conductor tipo B son los siguientes:

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,303.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $1,960.00

Considera que este costo es el mismo para los trámites de expedición, renovación y reposición del documento. 

Requisitos para tramitar la licencia de conducir B

Si quieres solicitar la expedición de una licencia de conducir tipo B por primera vez, los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir (en original y copia) son los siguientes: 

1. Identificación oficial, original y vigente: Debe contener fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y todos los datos deben estar legibles. Puedes presentar la credencia de elector del INE, pasaporte nacional vigente, cédula profesional con foto, cartilla del Servicio Militar Nacional y, en el caso de extranjeros, acreditar la estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (ex FM2).

2. Comprobante de domicilio en la CDMX o el Edoméx: Debe incluir datos completos del domicilio y tener un máximo de tres meses de antigüedad desde su emisión. Puedes presentar boletas de impuesto predial del ejercicio fiscal en curso, recibo de agua, luz, gas natural, cuenta de servicio telefónico o estado de cuenta bancaria.

3. Se requiere acreditar o contar con Licencia tipo A, B, C o D emitida por la Secretaría o contar con licencia tipo A emitida por la entidad responsable de la emisión de dichas licencias en cualquier entidad de la República Mexicana, la cual deberá contar con una antigüedad de por lo menos 3 años.

Paso a paso para tramitar la licencia de conducir B

Para obtener la licencia de conducir tipo B, puedes hacer el trámite de manera digital, siguiendo estos sencillos pasos: 

Paso 1. Obtén la línea de captura correspondiente a través del sitio web de Finanzas.

Paso 2. Paga los derechos del trámite para obtener la licencia tipo B.

Paso 3. Ingresa a este sitio web de SEMOVI y regístrate con tu CURP y la clave de tu línea de captura.

Paso 4. Sube de manera digital la identificación oficial, línea de captura pagada, comprobante de estudios y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. Además, tendrás que proporcionar un correo electrónico para mantener las comunicaciones posteriores con el organismo.

Paso 5. Se revisarán tus documentos y se generará una cita en CENFES para realizar los cursos necesarios. 

Paso 6. Luego, tendrás que generar una cita en CENFES para realizar tus pruebas de capacitación, pericia y salud. Si todo sale bien, te entregarán una cita para acudir al módulo de atención, donde expedirán tu documento. 

Paso 7. Cotejada toda la información, se te tomará la fotografía oficial y se registrarán tus datos biométricos antes de entregarte el nuevo documento. 

3. Licencia de conducir tipo C: Transporte de pasajeros

Esta es la licencia que se pide a los conductores del transporte público para pasajeros, y los autoriza para manejar vehículos como:

  • Minibús.
  • Vagoneta.
  • Microbús.
  • Autobús.

Su vigencia puede ser de 2 o 3 años, y dependiendo de esto es que varía el costo del trámite para obtenerlas en la Secretaría de Movilidad de la CDMX, tal como puedes ver a continuación: 

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,888.00.
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,836.00.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir C

Para la expedición de las licencias tipo C, se requiere contar con licencia tipo A emitida por la SEMOVI, con al menos 5 años de antigüedad, o contar con licencia tipo A emitida por la entidad responsable de cualquier otro estado. 

Otros requisitos que se piden son los siguientes: 

1. Identificación oficial, original y vigente: Debe contener fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y todos los datos deben estar legibles. Puedes presentar la credencia de elector del INE, pasaporte nacional vigente, cédula profesional con foto, cartilla del Servicio Militar Nacional y, en el caso de extranjeros, acreditar la estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (ex FM2).

2. Comprobante de domicilio en la CDMX o el Edoméx: Debe incluir datos completos del domicilio y tener un máximo de tres meses de antigüedad desde su emisión. Puedes presentar boletas de impuesto predial del ejercicio fiscal en curso, recibo de agua, luz, gas natural, cuenta de servicio telefónico o estado de cuenta bancaria.

3. Comprobante o certificado de estudios, expedido por la SEP o Institución autorizada y debidamente sellado por la autoridad que lo emite.

4. Comprobante de pago de derechos.

5. Constancia de Evaluación Médica Integral.

6. Constancia de Acreditación del Curso de Capacitación.

7. Constancia de Acreditación de la Evaluación de Conocimiento y Desempeño.

Paso a paso para tramitar la licencia de conducir C

Paso 1. Presenta todos los requisitos (con excepción de las constancias de cursos) en el módulo correspondiente para que se le registre y se le asigne folio.

Paso 2. Ingresa folio a la página electrónica de CENFES o acude a sus oficinas para que le agenden los cursos necesarios para la expedición de la licencia.

Paso 3. Toma los cursos de capacitación y recibe las constancias correspondientes.

Paso 4. Acude nuevamente al módulo correspondiente de acuerdo con el tipo de licencia con todos los requisitos.

Paso 5. ¡Listo! Recibe tu licencia en el mismo momento. 

4. Licencia de conducir tipo D: Transporte de carga

tipos licencia conducir camión

Para conductores del transporte de carga que manejan camiones, tráileres y grúas, así como para el reparto de paquetería, es necesario contar con una licencia de conducir tipo D, la cual también cuenta con 2 vigencias, cuyos costos de expedición los detallamos a continuación: 

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,888.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,836.00

Requisitos para tramitar la licencia de conducir D

Para obtener tu licencia tipo D, los requisitos y documentos con los que tienes que cumplir son los siguientes: 

1. Formato de solicitud completado y firmado. 

2. Pago de derechos.

3. Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles.

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio.

5. Constancia médica original.

6. Constancia de capacitación.

7. Constancia de pericia.

Paso a paso para tramitar la licencia de conducir D

Paso 1. Paga los derechos del trámite. 

Paso 2. Asiste al Módulo de Vallejo en el día y hora indicado en tu cita y lleva tus documentos.

Paso 3. Espera para la revisión de tus documentos.

Paso 4. Acude a CENFES a realizar los cursos correspondientes. 

Paso 5. Acreditados los cursos por CENFES, se generará una nueva cita en el Módulo de Vallejo para concluir el trámite, donde tendrás que entregar las constancias de capacitación.

Paso 6. Recibe inmediatamente la licencia de conducir. 

Licencia de conducir tipo E: Vehículos de emergencia

La licencia de conducir tipo E está destinado para quienes manejen vehículos de emergencia, bomberos y otros especializados, escolar y de personal. Tal como en las alternativas revisadas anteriormente, se puede obtener en 2 vigencias, lo cual determina el costo de su trámite de expedición:

  • Si su vigencia es de 2 años, su valor es de $1,888.00
  • Si su vigencia es de 3 años, su valor es de $2,836.00

Requisitos para tramitar la licencia de conducir E

Para obtener tu licencia tipo E, los requisitos y documentos con los que tienes que cumplir son los siguientes: 

  • Formato de solicitud de trámite debidamente llenado y firmado. 
  • Pago de derechos o línea de captura original. 
  • Identificación oficial vigente con fotografía. 
  • Comprobante de domicilio de no más de 3 meses de antigüedad. 
  • Constancia médica original.
  • Constancia de capacitación original.
  • Constancia de pericia original.

Licencia de conducir tipo E1

Este tipo de licencia deben sacarla aquellas personas que quieran manejar apps de transporte privado como:

Considera que este trámite debes hacerlo en el módulo 1 de Expedición de licencias Vallejo. Puedes conocer en este artículo de nuestro blog todos los requisitos e información asociada a la licencia de conducir para aplicaciones de transporte.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir E1

Para obtener tu licencia tipo E1 en CDMX, los requisitos y documentos con los que tienes que cumplir son los siguientes: 

    • CURP
    • Licencia tipo A vigente
    • Identificación
    • Comprobante de domicilio (con menos de tres meses)
    • Comprobante de estudios

    Licencia tipo P: Permiso de conducir para menores de edad

    tipos licencia conducir permiso menores

    El permiso de conducir para menores de edad, también llamado licencia tipo P, es un permiso especial que se le entrega a los menores de edad, entre los 15 años y hasta antes de cumplir los 18, lo que les da autorización legal para ponerse frente al volante.

    Su duración es más acotada, de 1 año, y en la CDMX tiene un costo de $539.00.

    Requisitos para tramitar el permiso de conducir para menores de edad

    • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)

    • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.

    • Constancia del curso de manejo del menor, original: Revisa en este enlace de la SEMOVI las escuelas certificadas en CMDX.

    • Acta de nacimiento de la persona menor de edad 

    • Identificación de la persona menor con fotografía

    • Línea de Captura Pagada 

    Paso a paso para tramitar tu permiso de conducir para menores en CDMX

    Paso 1. Haz tu curso de manejo en las escuelas autorizadas por la SEMOVI.

    Paso 2. Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, haz clic en la opción Tránsito y selecciona Permiso de Conducir con Vigencia Única (expedición y reposición).

    Paso 3. Imprime tu línea de captura.

    Paso 4. Paga en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).

    Paso 5. Agenda tu cita en los Módulos de Control Vehicular y Licencias

    Paso 6. Firmar el manifiesto que se entrega al padre, madre o tutor del solicitante menor de edad.

    Paso 7. Recibe el documento en las ventanillas de atención. 

    Licencia de conducir internacional en CDMX

    Esta licencia es la que debes portar en otros países si un día sales de vacaciones y decides rentar un vehículo para moverte con mayor libertad en tu lugar de destino.

    Este tipo de documento funciona en 132 países que acordaron su utilización, de acuerdo con las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    En México, el permiso internacional de conducir es emitido por organizaciones que cuentan con el reconocimiento internacional de la Federación Internacional del Automóvil para hacerlo, que son:

    Para comenzar el proceso, tienes la opción de agendar una cita a través de sus plataformas en línea. Debes completar un formulario con tus datos personales y elegir una fecha disponible para llevar a cabo el trámite en persona.

    Otra alternativa es dirigirte directamente a sus sedes o autorizar a un representante con los mismos documentos normalmente requeridos. Además de los documentos habituales, deberás proporcionar un poder notarial firmado por dos testigos, junto con las credenciales de elector de dichos testigos y la persona designada para llevar a cabo el trámite.

    Estas oficinas se encuentran ubicadas en:

    • ANA: Calle Frontera 100-301. Colonia Roma Norte C.P. 06700. México, D. F.
    • AMA: Calle Recreo 93, 03230, CDMX. Distrito Federal, México.

    El costo de la licencia de conducir internacional es de $870.00 para la vigencia 2023.

    Requisitos para tramitar la licencia de conducir internacional en CDMX

    Para obtener tu licencia de conducir internacional en CDMX, los requisitos y documentos con los que tienes que cumplir son los siguientes: 

    • Licencia mexicana con vigencia mínima de un año, que debe ir fotocopiada por ambos lados.
    • Pasaporte con vigencia mínima de un año
    • Credencial de elector (IFE por ambos lados), y si eres extranjero, tu forma migratoria (FM) vigente.
    • Comprobante de domicilio reciente (teléfono, agua, luz o predial).
    • Dos fotografías tamaño pasaporte a color. La foto debe ser de frente, sin lentes, sin sonreír, cabeza completa, no debe pasar de un mes de antigüedad y debe apegarse a las medidas oficiales, es decir, de 45 x 35 mm.

    Requisitos generales para obtener una licencia de conducir en CDMX

    El trámite para cada una de estas licencias puede variar en cuanto a los requisitos y documentos que necesitas presentar, sin embargo, como pudiste ver lo largo de este artículo, la mayoría de los tipos coincide en, al menos, los siguientes documentos que necesitarás: 

    • Formulario de solicitud completada.
    • Identificación oficial con fotografía, que puede ser la credencial del INE, la cartilla del Servicio Militar Nacional, el pasaporte mexicano o una cédula profesional. 
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. Esto puede ser un recibo de agua, teléfono fijo, predial o cuentas del banco.
    • Constancia de aprobación de los exámenes teóricos y prácticos de conducción. 
    • Comprobante de pago de los derechos de emisión de la licencia. 

    Por otra parte, si quieres hacer el trámite de renovación por expiración de la licencia de conducir, también deberás presentar la licencia antigua para tramitar la nueva.

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Qué pasa si no utilizo la licencia de conducir correcta?

    De acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los conductores de vehículos motorizados, cuando sean mayores de edad, deben portar licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo.

    El incumplimiento de este punto implica una multa que va de 10 a 20 veces la UMA, que equivale a entre $1,085.7 y $2,171.4, además de la remisión del vehículo al corralón.

    ¿Cómo sacar un vehículo del corralón?

    Por otra parte, si compras un vehículo para el cual no tienes licencia, tendrás problemas para contratar un seguro. De la misma forma, si conduces un carro ajeno para el cual no tienes licencia, en caso de sufrir un accidente, no se podrá cobrar el seguro del vehículo.

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias