Guía completa de verificación vehicular en México

Entérate de todos los detalles del trámite de verificación vehicular que rige en algunos estados del país y conoce las últimas actualizaciones legales sobre la materia.

¿En qué consisten los programas de verificación vehicular?

Es sabido que los vehículos motorizados que cuentan con motores tradicionales (de combustión), que utilizan combustibles fósiles para generar la energía necesaria para el movimiento de un carro o moto, son uno de los principales agentes contaminantes del aire en las grandes ciudades, y tienen efectos adversos en la salud y el medio ambiente.

Así, a pesar de las nuevas tecnologías que permiten integrar motores que funcionan con energías limpias a los nuevos modelos, el parque automotor del país continúa conformado mayoritariamente por vehículos que consumen gasolina o diésel, por lo que siendo un factor relevante cuando hablamos de la contaminación atmosférica urbana.

Recordemos que la polución generada por el tráfico vehicular puede ocasionar graves trastornos en la salud de las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, se ha comprobado que, a largo plazo, aumenta la mortalidad por afecciones pulmonares, alteraciones en la mucosa bronquial, asma y enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

Por esta razón, en la actualidad, 15 estados y 7 municipios aplican programas de verificación vehicular bajo su jurisdicción. Estos programas tienen por objetivo analizar y medir los niveles de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotores que circulan por la vía pública, con el fin de reducirlas y mejorar la calidad del aire en el país. 

En este artículo te contamos más detalles sobre el procedimiento en los estados en que se exige como trámite obligatorio y conocerás las multas que se aplican por conducir con la verificación vencida.

Beneficios del programa de verificación vehicular

Sin duda que el principal beneficio que ofrecen los programas de verificación vehicular que se aplican en algunas entidades federativas es sobre la calidad del aire y, en consecuencia, sobre la calidad de vida y la salud de las personas que habitan en esos lugares. 

En general, algunos de los contaminantes que se incluyen en las mediciones realizadas por cada entidad federativa son:

  • Óxidos de Nitrógeno (NOx)
  • Hidrocarburos (HC)
  • Monóxido de Carbono (CO)
  • Bióxido de Carbono (CO2)
  • Oxígeno (O2) 

Así, los programas de verificación vehicular juegan un rol fundamental en la tarea de reducir los niveles de contaminación, especialmente en las ciudades más pobladas, donde el parque automotor también es mayor que en otros centros urbanos. 

Además, vale destacar otras ventajas de contar con un programa de verificación en tu Estado: 

  • Es una motivación para el mantenimiento preventivo de los vehículos, lo que genera un ahorro de dinero en el consumo de combustible y reparaciones por fallas imprevistas. 
  • Fomenta la renovación del parque vehicular y esto permite reducir la antigüedad de los automotores que circulan por las calles del país. 
  • Incentiva la introducción de nuevas tecnologías que usan energías limpias, es decir, son más amigables con el medio ambiente. 
  • Permite a la autoridad correspondiente llevar el control de su padrón vehicular y establecer los parámetros que considere necesarios para minimizar la contaminación del aire por el funcionamiento de los motores de combustión interna.

Por todas estas razones, y considerando que vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hace posible disfrutar de otros derechos, como a la salud y a la vida misma, el proceso de inspección de vehículos motorizados es fundamental.

Pero ¿quiénes están obligados a realizar la verificación vehicular? Y ¿en qué estados se exige esta certificación como condición para poder conducir tu carro libremente por la vía pública? Estas y otras preguntas, las respondemos en el siguiente apartado, donde revisaremos el trámite estado por estado

Verificación vehicular: ¿En qué estados se aplica este proceso revisión?

Como mencionamos anteriormente, son varios los estados y municipios donde se aplica esta medida. En algunos de ellos se considera un trámite imprescindible para todos los dueños de vehículo motorizados que circulan por la vía pública en México, siendo un requisito para estar al corriente con las obligaciones vehiculares y documentos

Entonces ¿quiénes deben cumplir con este trámite de forma obligatoria y dónde se aplica voluntariamente? Checa este listado de estados y municipios donde operan los programas de verificación vehicular en la actualidad: 

Descubre más detalles de cómo funciona el procedimiento en cada entidad federativa, a continuación.

1. Verificación vehicular en Aguascalientes

verificación vehicular en aguascalientes

El Estado de Aguascalientes es una de las entidades que cuenta con su propio Sistema de Verificación Vehicular, que está a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado. 

Este programa obliga a los dueños de vehículos automotores a pasar por esta revisión periódica, que se debe realizar una o dos veces al año (para vehículos de uso particular) en alguno de los 30 verificentros habilitados para recibir a los vehículos inscritos en el padrón vehicular de Aguascalientes.

Los vehículos automotores que deben hacer la verificación 1 vez al año son los de uso particular. El calendario de verificación se basa en el último dígito de la placa, y se distribuye de esta forma: 

  • Enero: 1
  • Febrero: 2
  • Marzo: 3
  • Abril: 4
  • Mayo: 5
  • Junio: 6
  • Julio: 7
  • Agosto: 8
  • Septiembre: 9
  • Octubre: 0

En tanto, deben hacer la verificación semestral los autos de transporte de pasajeros y carga menor inscritos a nombre de persona física, camiones de 6 o más cilindros (de persona física), vehículos de propiedad federal, estatal o municipal, además del transporte público y de varga desde las 3.5 toneladas de peso bruto.

El calendario semestral es el siguiente:

  • Enero y julio: 1 - 2
  • Febrero y agosto: 3 - 4
  • Marzo y septiembre: 5 - 6
  • Abril y octubre: 7 - 8
  • Mayo y Noviembre: 9 - 0

2. Verificación vehicular en Baja California

En 2012 se instaló el programa de verificación vehicular ambiental en el Estado de Baja California, pero fue suspendido en 2020 debido al cierre de verificentros por el fin de la concesión. 

Así, en 2021 el Gobierno del Estado quitó oficialmente la obligatoriedad a este procedimiento para los vehículos inscritos en esta entidad federativa y se esperaba volver a tenerlo operativo a fines del mismo año, pero esto no fue así por problemas con las concesiones. 

Hasta la fecha, se desconoce cuándo entrará en vigor el nuevo programa de verificación vehicular.

3. Verificación vehicular en Chihuahua

En el Estado de Chihuahua, la verificación vehicular no es obligatoria y tampoco rige en todos los municipios que lo componen. Solo en Ciudad de Juárez se encuentra activo el programa “Por un aire limpio, por mi ciudad sana”, a cargo de la Dirección de Ecología del Municipio.

Sobre el procedimiento, se sabe que tarda aproximadamente 10 minutos y se maneja de forma electrónica, por lo que todos los datos de la unidad y el conductor quedan registrados en un TAG electrónico que se fija en el parabrisas del vehículo. 

Actualmente, existen más de 30 centros de verificación dispuestos en distintos puntos de la ciudad, donde los automovilistas deben llevar sus carros para realizar la inspección correspondiente.

4. Verificación vehicular en Ciudad de México

La Ciudad de México se rige por la misma normativa de verificación vehicular que rige en toda la megalópolis, es decir, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el caso de la CDMX, si tu carro está inscrito en el registro vehicular de la capital, tendrás que acudir a los verificentros de esta entidad para realizar la inspección correspondiente, un trámite que se exige obligatoriamente para todos los vehículos automotores de combustión interna, con excepción de:

  • Tractores agrícolas.
  • Maquinaria de construcción.
  • Maquinaria de minería. 
  • Motocicletas.
  • Otros vehículos con peso bruto menor o igual a 400 kg.
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos híbridos categoría I y II.
  • Vehículos con matrícula de auto antiguo.
  • Vehículos con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Vehículos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Para todos los demás automotores, es obligatorio portar el holograma y la constancia de verificación vehicular vigente si quieres transitar por la vía pública sin problemas, según lo que estipula el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. 

Para cumplir con esta obligación vehicular, tendrás que agendar una cita en el portal oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, donde tendrás que seleccionar la delegación de tu preferencia, el tipo de combustible que utiliza la unidad y el verificentro al que quieras acudir con tu carro.

Así, la fecha para realizar la verificación vehicular depende del engomado de circulación y del último dígito de la matrícula del automóvil. Así, para el primer semestre de 2024, el calendario queda así:

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

Si el coche no tiene dígito numérico al final de la placa, deberás hacer su verificación en CDMX al final del año, en noviembre y diciembre, junto con las placas de engomado azul terminadas en 9 y 0.

  • Costo de la verificación vehicular en la Ciudad de México: $610.7.

5. Verificación vehicular en Coahuila

Si bien en el Estado de Coahuila no se exige hacer la verificación vehicular como requisito para transitar en un vehículo, algunos de los municipios que forman parte de esta entidad federativa sí cuentan con sus propios programas de verificación vehicular locales. 

¿Dónde se aplica esta medida? Estos son los municipios donde puedes hacer la verificación de tu carro (voluntariamente): 

  • Acuña
  • Piedras Negras
  • Ramos Arizpe
  • Torreón (obligatorio)
  • Monclova
  • Saltillo

Cada programa de verificación vehicular es independiente y, por tanto, sus costos y otras condiciones pueden variar entre uno y otro. En el caso de Torreón, donde este trámite es obligatorio, el procedimiento no tarda más de 10 minutos, siempre y cuando no haya demasiada afluencia de vehículos esperando su turno. 

La verificación vehicular en Torreón es anual y tiene un costo de $228.00 para autos particulares, y $173.00 para vehículos del servicio público (semestral).

6. Verificación vehicular en Estado de México

verificacion vehicular edomex 2024

También en el Estado de México la verificación vehicular es obligatoria para todos los propietarios de automotores registrados en esta entidad federativa. Para cumplir con el trámite, no es necesario agendar una cita previamente, así que puedes acudir directamente al verificentro que prefieras para llevar a cabo la inspección. 

¿Cuándo hacer la verificación vehicular en el Edoméx? El calendario es el mismo que en CDMX, así que para el primer semestre de 2024 queda así:

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

En tanto, para el segundo semestre de 2024, el calendario de verificación vehicular del Estado de México queda así: 

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en julio y agosto.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en agosto y septiembre.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en septiembre y octubre.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en octubre y noviembre.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en noviembre y diciembre.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Medio Ambiente, los valores son los siguientes:

  • Holograma "00": $1,085.7
  • Holograma "0": $542.8
  • Holograma "1 y 2": $434.2

7. Verificación vehicular en Guanajuato

Según información entregada por el Gobierno de Guanajuato, en esta entidad federativa el tránsito vehicular contribuye con el 30% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 8% de los compuestos orgánicos volátiles (COV) generados.

Por esta razón, la mayoría de los vehículos automotores que pertenecen al padrón vehicular de Guanajuato tienen que cumplir con la verificación vehicular, una certificación a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). 

Los tipos de vehículos que se eximen de la medida son los siguientes: 

  • Motocicletas.
  • Vehículos con placa de antiguo, expedida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. 
  • Maquinaria agrícola.
  • Maquinaria de construcción. 
  • Máquinas de minería.
  • Vehículos híbridos y eléctricos que obtengan el distintivo Exento (sobre esto hablaremos más adelante). 

El costo de la verificación vehicular en Guanajuato depende del tipo de verificación que debas hacer y el distintivo que corresponda (holograma). Así, los valores para 2024 son:

  • Verificación usual: $307.00 IVA incluido.
  • Verificación doble cero: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación cero: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación uno: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación dos: $565.00 IVA incluido.

El trámite de verificación vehicular en Guanajuato se debe hacer dos veces al año, una vez por semestre. ¿En qué fecha se debe hacer? Aquí te dejamos el calendario de verificación vehicular en Guanajuato para los dos semestres de 2024, según el número final de la placa:

  • 5 y 6: enero - febrero / julio - agosto.
  • 7 y 8: febrero - marzo / agosto - septiembre.
  • 3 y 4: marzo - abril / septiembre - octubre.
  • 1 y 2: abril - mayo / octubre - noviembre.
  • 9 y 0: mayo - junio / noviembre - diciembre.

8. Verificación vehicular en Hidalgo

verificación vehicular en Hidalgo

Antiguamente, regía en Hidalgo el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular, sin embargo, actualmente se ha implementado el Programa Voluntario de Verificación Vehicular con que el Gobierno del Estado invita a los propietarios de autos matriculados en Hidalgo a realizar el trámite, que busca mejorar la calidad del aire en esta entidad.

De todas formas, es importante destacar que todos los vehículos automotores que circulen por los estados que contemplan la Megalópolis deben contar con su verificación vehicular vigente, un procedimiento que puedes hacer en los verificentros de Hidalgo.

El costo del trámite de verificación vehicular en Hidalgo, según el holograma, es el siguiente:

  • Exento: $217.14
  • Doble cero “00”: $1,144.32
  • Cero “0”: $572.16
  • Uno “1”: $397.37
  • Dos “2”: $397.37

9. Verificación vehicular en Jalisco

Otro Estado donde la verificación de gases contaminantes es obligatoria es Jalisco, cuyo programa está orientado a vehículos de uso particular y uso intensivo (taxis, plataformas, camionetas pick-up y diésel), que deben cumplir con este chequeo dos veces al año. 

Antes de llevar tu carro a la verificación en Jalisco, primero debes solicitar una cita en el portal oficial de Verificación Responsable, que esta entidad federativa pone a disposición de los dueños de vehículos inscritos en este Estado.

Los vehículos que se eximen de esta medición son los siguientes:

El costo de la verificación vehicular es de $500.00. Si lo haces fuera de plazo, el costo es de $550.00, y si necesitas reimprimir el comprobante de verificación por extravío, tendrás que pagar $100.00.

¿En qué fecha te toca hacer la verificación vehicular en Jalisco? A continuación, revisa el calendario que rige en el primer y segundo semestre de 2024 para vehículos particulares, que se basa en el último dígito de la placa de circulación:

  • 1: enero - febrero
  • 2: febrero - marzo
  • 3: marzo - abril
  • 4: abril - mayo
  • 5: mayo - junio
  • 6: julio - agosto
  • 7: agosto - septiembre
  • 8: septiembre - octubre
  • 9: octubre - noviembre
  • 0: noviembre - diciembre

10. Verificación vehicular en Michoacán

verificación vehicular en Michoacán

Según informa la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán en su portal oficial, el programa de verificación vehicular en esta entidad se mantiene como voluntario, aunque es obligatorio si necesitas transitar por la Ciudad de México o el Estado de México. 

El calendario que rige para este año 2024 es el siguiente:

  • Amarillo - 5 y 6: enero a abril.
  • Rosa - 7 y 8: marzo a junio.
  • Rojo - 3 y 4: mayo a agosto.
  • Verde - 1 y 2: julio a octubre.
  • Azul - 9 y 0: septiembre a diciembre.

El costo de la verificación vehicular en Michoacán:

  • Exento (híbridos y eléctricos): $180.00
  • Holograma 00: $896.20
  • Holograma 0: $448.10
  • Holograma 1: $358.48
  • Holograma 2: $358.48
  • Constancia de rechazo: $89.62
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

11. Verificación vehicular en Morelos

En el Estado de Morelos, como parte de la megalópolis, la verificación vehicular es obligatoria y se realiza una vez por semestre (hologramas 0, 1 y 2), de acuerdo con el calendario que establece la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos y que coincide con las fechas del Estado de México y la CDMX, tal como ves a continuación: 

Para el primer semestre de 2024, el calendario quedó así:

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

12. Verificación vehicular en Oaxaca

verificación vehicular en Oaxaca

Oaxaca también cuenta con un programa de verificación vehicular para los carros que pertenecen a su padrón vehicular, pero este es voluntario, a diferencia de otras entidades federativas. 

Para verificar tu auto en Oaxaca, necesitarás presentar estos documentos: 

El calendario de verificación vehicular en Oaxaca, para el primer semestre, es el siguiente: 

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Oaxaca? 

  • Holograma particular: $552.00
  • Holograma 00: $581.00
  • Holograma Intensivo: $744.00
  • Rechazo: $197.00

13. Verificación vehicular en Puebla

En el Estado de Puebla, el trámite de verificación vehicular es obligatorio, y para conseguir el holograma en el parabrisas de tu vehículo y el Certificado de Verificación Vehicular solo tienes que dirigirte a un verificentro autorizado.

Como parte de la megalópolis, en el Estado de Puebla, el calendario de verificación es el mismo que en las otras entidades de esta división administrativa. Así, para el primer semestre, los vehículos matriculados en Puebla deben acudir a realizar la inspección según su último dígito de la placa de circulación:

  • 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

En tanto, para el segundo semestre, el calendario de verificación es el siguiente:

  • 5 y 6: Verificación en julio y agosto.
  • 7 y 8: Verificación en agosto y septiembre.
  • 3 y 4: Verificación en septiembre y octubre.
  • 1 y 2: Verificación en octubre y noviembre.
  • 9 y 0: Verificación en noviembre y diciembre.

Cabe destacar que en Puebla se tomará en cuenta los certificados y hologramas vigentes emitidos por cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El costo de la verificación vehicular en Puebla en 2024 es de $628.00 para casi todos los tipos de holograma, excepto para el de categoría Exento, que cuesta $245.00. Puedes revisar los Centros de Verificación Vehicular autorizados en el sitio https://smadsot.puebla.gob.mx/verificacion.

14. Verificación vehicular en Querétaro

verificación vehicular en Querétaro

En Querétaro, la verificación vehicular también es obligatoria para los vehículos automotores destinados a circular por la vía pública. Para cumplir con esto, primero debes solicitar una cita en el portal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esta entidad federativa, ingresando a este sitio web: http://189.195.154.174:8089/ConstanciaVerificacion/RegistroCitas.jsp.

El calendario de verificación vehicular en Querétaro, para el año 2024, es el siguiente: 

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero / julio y agosto.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo / agosto y septiembre.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril / septiembre y octubre.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo / octubre y noviembre.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio / noviembre y diciembre.

El costo de la verificación vehicular en Querétaro para este año 2024 dependerá del tipo de certificado que necesitas. Los costos son:

  • Rechazo: $120.51
  • Tipo 1: $413.65
  • Tipo 2 (uso público de transporte): $178.05
  • Tipo 2 (uso particular y pesados): $413.65
  • Tipo 00: $1,628.55
  • Tipo 0: $705.70

15. Verificación vehicular en Tlaxcala

Como vimos antes, en Tlaxcala, el trámite es obligatorio y está homologado con los estados de la Megalópolis, es decir, CDMX, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México. Esto quiere decir que el calendario de verificación es exactamente el mismo que ya se mencionó en las secciones anteriores. 

El costo de la verificación vehicular en Tlaxcala para 2024 es el siguiente:

  • Hologramas 1 y 2: $303.99 (gasolina) y $521.14 (diésel)
  • Hologramas 0: $575.42
  • Hologramas 00: $1,118.3

16. Verificación vehicular en Veracruz

Si tu carro está registrado en el Estado de Veracruz y tiene motor de combustión interna, también tendrás que realizar la verificación vehicular de forma obligatoria para vehículos de uso público o privado, tanto si eres persona física como moral. Esto incluye a vehículos que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo o natural.

El calendario de verificación vehicular en Veracruz, para el primer semestre, es el siguiente: 

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en enero y febrero.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en febrero y marzo.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en marzo y abril.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en abril y mayo.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en mayo y junio.

En tanto, para el segundo semestre de 2024, el calendario de verificación vehicular del Estado de Veracruz queda así: 

  • Amarillo - 5 y 6: Verificación en julio y agosto.
  • Rosa - 7 y 8: Verificación en agosto y septiembre.
  • Rojo - 3 y 4: Verificación en septiembre y octubre.
  • Verde - 1 y 2: Verificación en octubre y noviembre.
  • Azul - 9 y 0: Verificación en noviembre y diciembre.

El costo de la verificación vehicular en Veracruz para este año 2024 es de $436.

17. Verificación vehicular en Yucatán

verificación vehicular en Yucatán

Finalmente, el Estado de Yucatán también cuenta con su programa de verificación vehicular, el que se reactivó en 2022 luego de ser suspendido por la pandemia. Este trámite tiene el carácter de voluntario, según informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país. 

Según este reglamento, todos los vehículos de combustión, híbridos, mixto o eléctrico deben contar con su holograma de verificación de contaminantes vigente para poder circular por la vía pública en esta entidad federativa.

El trámite de verificación vehicular en Yucatán en 2024 tiene un valor de $347.00.

Multas por no llevar el carro a la verificación vehicular

Como los programas de verificación vehicular dependen de las autoridades de cada entidad federativa, las multas que se aplican por no realizar este trámite cuando corresponde según el calendario establecido por cada entidad también pueden variar entre una administración y otra.

De hecho, incluso hay algunos estados donde ni siquiera se ha definido una infracción por no cumplir con la verificación vehicular y otros donde, por no ser un trámite obligatorio, no se cursan sanciones por este motivo.

Aun así, hay algunos estados donde los dueños de vehículos automotores se arriesgan a multas y aquí te dejamos los montos a pagar en 2024 en las entidades federativas que lo informan en sus sitios web oficiales:

  • Aguascalientes: entre 2 y 35 UMA (entre $217.14 y $3,799.95). El costo depende de qué tan atrasado te presentes a realizar la verificación.
  • Ciudad de México: 20, 25 o 30 veces la UMA (entre $2,171.4 y $3,257.1).
  • Estado de México: 20 UMA ($2,171.4) y retención del vehículo. 
  • Guanajuato: 10 a 20 UMA (entre $1,085.7 y $2,171.4).
  • Hidalgo: entre 7.5 y 15 UMA (entre $814.28 y $1,628.55), según la cantidad de periodos pendientes.
  • Jalisco: 20 a 35 UMA ($2,171.4 y $3,799.95).
  • Morelos: $1,452.00.
  • Puebla: 20 UMA ($2,171.4).
  • Querétaro: 15 UMA por cada semestre ($1,628.55) para unidades del servicio público, 10 UMA por cada semestre ($1,085.7) para vehículos de uso particular de personas morales y 6 UMA por cada semestre ($651.42) en el caso de vehículos de uso particular de personas físicas.
  • Veracruz: 5 a 10 UMA (entre $542.85 y $1,058.7).
  • Yucatán: 9 a 12 UMA (entre $977.13 y $1,302.84).
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Normas Oficiales Mexicanas que rigen los programas de verificación vehicular

¿Quieres conocer más sobre las regulaciones que rigen a los programas de verificación vehicular a nivel nacional? En primer lugar, es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículo 112, fracción V) la que faculta a los estados y municipios a implementar esta medida.

Dicha ley establece que las normativas locales deben incluir las condiciones de operación y funcionamiento de los programas que aplican en sus territorios, vigilancia, elementos técnicos y protocolos de prueba, características de los equipos de inspección y límites máximos permisibles de emisiones vehiculares.

Así, las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los programas de verificación vehicular a nivel nacional son los siguientes:

  • NOM-047-SEMARNAT-2014: Establece las características del equipo y procedimiento de medición de gases provenientes de los vehículos de combustión interna que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles.
  • NOM-041-SEMARNAT-2015: Define los máximos permisibles de emisión de gases contaminantes de los vehículos que usan combustible y están destinados a circular por la vía pública.
  • NOM-045-SEMARNAT-2017: Fija los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
  • NOM-167-SEMARNAT-2017: Señala los límites máximos permisibles de emisiones para los vehículos que circulan por Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.
  • NOM-050-SEMARNAT-2018: Indica los límites máximos permisibles de contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
Compartir
Subir