Condonación de tenencia: ¿En qué casos puede aplicar?

Descubre cuáles son los estados que ofrecen condonación de tenencia vehicular en ciertos casos, conoce los requisitos para acceder al beneficio y cómo lograrlo.

¿En qué consiste la condonación de tenencia?

La tenencia vehicular es una de las obligaciones tributarias que tienen los vehículos automotores destinados a circular por la vía pública en México. Sin embargo, cada entidad federativa tiene su propia regulación y, por tanto, este impuesto funciona distinto entre un estado y otro.

En palabras simples, la tenencia es un impuesto anual que se paga por el hecho de tener un vehículo, de ahí el nombre que se le da. El monto por pagar en cada periodo depende de diversos factores, como el valor del carro, el año de fabricación, la capacidad de pasajeros y el uso, per se aplica en todo tipo de vehículos, incluyendo:

Antiguamente, el impuesto se consideraba una obligación a nivel federal, pero desde 2012, la administración de este gravamen quedó en manos de los gobiernos estatales, de los cuales muchos optaron por eliminarlo, reemplazarlo o condonar, total o parcialmente, con base en distintas condiciones y requisitos.

Entonces, ¿cómo optar a la condonación de tenencia en los estados en que aplica este beneficio? En este post, revisaremos cuáles son las entidades que ofrecen esta modalidad, cuáles son las condiciones que debes cumplir y cómo realizar el trámite de Tenencia, paso a paso.

¿En qué estados aplica la condonación de tenencia?

En México, generalmente, los vehículos que deben pagar la tenencia vehicular son los que tienen un valor superior a $250,000, considerando el IVA y luego de aplicado el factor de depreciación fijado por la autoridad competente.

Sin embargo, una buena parte de los estados han desarrollado programas de condonación de tenencia para los propietarios de carros y motos que se encuentren al día con todas sus obligaciones vehiculares, entre otros aspectos clave que pasaremos a revisar a continuación, caso a caso. 

1. Condonación de tenencia en la Ciudad de México

En la capital del país, los automovilistas pueden acceder a la condonación del 100% de este gravamen bajo la condición principal de que cumplan con el pago de su refrendo durante la fecha establecida cada año por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México

Así, en este año 2024 que se acerca, el periodo para ponerse al corriente con todas las obligaciones vehiculares y así ser beneficiado con la condonación del pago de tenencia es entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Luego de esta fecha, tendrás que hacer el pago de tenencia y las demás contribuciones. 

En este sentido, si quieres acceder a esta condonación del 100% de la tenencia, el pago del refrendo a cubrir en CDMX es de $698.00, y los requisitos completos te los detallamos en este listado: 

Ten en cuenta que los beneficiados con el programa de condonación pueden ser personas físicas o morales no lucrativas, siempre y cuando cumplan con los requisitos antes descritos. 

2. Condonación de tenencia en el Estado de México

Por su parte, en el estado mexiquense, la tenencia se condonará en un 100% para los propietarios de vehículos automotores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pagar el Refrendo Vehicular durante el primer trimestre de 2024, es decir, hasta el 31 de marzo de 2024.
  • El valor del carro tiene un tope de $400,000. 
  • En el caso de una moto, el límite de su valor es de $115,000.
  • No debes tener adeudos de años anteriores. 
  • Ser persona física o jurídica colectiva no lucrativa.
  • Ser residente del Estado de México.

Ten en cuenta que este beneficio también se extiende a transportistas concesionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad y vehículos destinados al servicio público de transporte en el Estado de México. 

3. Condonación de tenencia en Veracruz

condonación tenencia referencia veracruz

En los últimos años, la Secretaría de Finanzas y Planificación (SEFIPLAN) del estado de Veracruz también ha estado aplicando la condonación de la tenencia, o Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV), como se le conoce formalmente a este gravamen, un beneficio que estará vigente, al menos, hasta 2024.

De esta forma, el impuesto se condonará en su totalidad a los vehículos registrados en la entidad que cumplan con todos los requisitos establecidos por la SEFIPLAN.

  • Estar dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular.
  • Pagar el derecho de verificación vehicular y expedición de certificado holográfico acorde al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, o de forma extemporánea entre enero y junio.
  • Pagar a través de una línea de captura en un formato de ingreso para pago referenciado expedido por la Oficina Virtual de Hacienda.
  • Pagar los derechos de control vehicular entre el 1 de enero y el 30 de abril.
  • En el caso de automóviles, camiones, omnibuses y motos, ya sean nacionales o extranjeras, deben estar dadas de alta en el Registro de los Servicios Público y Privado.

Asimismo, ten en cuenta que, si el comprobante del Registro de los Servicios Público y Privado no está a nombre del propietario actual, debe contener el nombre y la firma del titular, presentando una copia de su identificación oficial.

4. Condonación de tenencia en Oaxaca

En el estado de Oaxaca, en principio, todos los vehículos automotores deberían pagar la tenencia, siempre y cuando tengan un valor superior a los $250,000. Sin embargo, existe un programa estatal llamado “Adiós a la tenencia”, con el que te puedes librar del gravamen si estás al día con tus obligaciones vehiculares.

Para acceder a la condonación de tenencia en Oaxaca, el plazo para ponerse al día con todos esos trámites es el 30 de junio. Si tienes adeudos en periodos anteriores por el mismo concepto, tendrás pagarlos todos para evitar el pago de la próxima cuota de tenencia vehicular, correspondiente al año 2024.

5. Condonación de Tenencia en Querétaro

condonación tenencia referencia querétaro

Según la información entregada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, en los últimos años se ha aplicado el programa Apoyo Tenencia, Querétaro Avanza Seguro, que consiste en un beneficio que cubre el 100% del adeudo a propietarios de vehículos que no superen los $800,000.

Así, si tu carro está registrado en el padrón vehicular de esta entidad, también puedes acceder a la condonación de la tenencia, bajo la condición de cumplir con todas las obligaciones vehiculares y requisitos, que son:

  • Pagar el refrendo vehicular entre enero y marzo de 2024.
  • Aplica para vehículos tipo automóvil, autobús, remolque o motocicleta cuyo valor depreciado no supere los $800,000, sin considerar el impuesto al valor agregado.

Además, otros vehículos que se liberan del pago de tenencia son:

  • Autos eléctricos e híbridos.
  • Coches importados temporalmente.
  • Vehículos del servicio público, incluyendo los de rescate, seguridad pública, patrullas, limpieza, ambulancias, cuerpo de bomberos y servicios funerarios.
  • Vehículos diplomáticos y consulares extranjeros.
  • Vehículos que tengan factura menor a $400,000.

En este caso, ten presente que el beneficio de condonación de la tenencia está dirigido a personas físicas o morales sin fines de lucro, que estén acreditadas en los Servicios de Administración Tributaria y cumplan con los plazos.

¿Qué pasa en otros estados? Una mirada por rápida por México

En otras entidades federativas, la situación de la tenencia vehicular puede ser radicalmente diferente, debido a que cada administración local se rige por sus propias leyes y reglamentos sobre esta materia. 

Si quieres conocer más sobre un estado en particular, te invitamos a revisar este listado, donde haremos un repaso rápido por otras entidades del país: 

1. Estado de Guanajuato: En el estado de Guanajuato no hay un plan de condonación de tenencia, por lo que se debe pagar cada año, sin falta. Sin embargo, hay algunas excepciones de vehículos que quedan exentos de este pago, que son los que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Valor del vehículo inferior a $500,000.
  • Vehículos de más de 10 años de antigüedad.
  • Deben estar registrados en Guanajuato
  • Pagar todas las obligaciones vehiculares antes del 31 de marzo. 

2. Estado de Chiapas: También aquí se ofrece un descuento del 100% en multas y recargos en adeudos de tenencia, a los propietarios de vehículos que se encuentran al día con todas sus obligaciones y trámites vehiculares durante el primer trimestre del año, tal como te lo contamos en este artículo dedicado al tema

3. Estado de Michoacán: En esta entidad, el pago de tenencia se mantiene para todos los vehículos, en general, aunque cada año se decretan beneficios de descuentos en este y otros pagos, con el fin de incentivar a los propietarios a ponerse a mano con sus obligaciones vehiculares.

4. Estado de Tlaxcala: Aunque el pago de tenencia está asociado al pago del refrendo de placas, existe el beneficio de descuento de la tenencia a quienes cumplan con todos estos requisitos: 

  • Propietarios con adeudos de años anteriores, solo deben pagar lo que corresponde a los últimos dos años, siempre y cuando se pague antes del 30 de abril de cada año.
  • Valor del carro de hasta $500,000.
  • Vehículo híbrido o eléctrico.

5. Estado de Colima: En esta entidad federativa, en cambio, el descuento de la tenencia vehicular está destinada, principalmente, para personas jubiladas o pensionadas, personas con discapacidad, o adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), quienes obtienen un 50% de descuento.

Además, si estás al corriente con el pago predial y del agua, al pagar el holograma en Colima obtendrás un 100% de descuento en el pago de la tenencia, y puedes acceder a otros descuentos para multas y recargos de años anteriores

Revisa también las condiciones del pago de tenencia en estos estados:

Paso a paso: Pago y condonación de tenencia en CDMX

Si tu auto o moto está inscrita en la Ciudad de México y no cumples las condiciones para acceder al descuento del 100%, los costos a pagar por la tenencia son:

  • Hasta 4 cilindros: $429
  • De 5 o 6 cilindros: por confirmar
  • De 8 o más cilindros: $1,601
  • Vehículos importados: $2,786
  • Motocicletas: $487
  • Vehículos para transporte público: $1,212
  • Vehículos de carga o transporte privado: $236 por cada tonelada que el vehículo tenga de capacidad.

Para pagar tu refrendo y tenencia correspondiente al ejercicio 2024 en la CDMX, tienes la opción de hacerlo en línea o presencialmente. 

1. Pago presencial: Puedes hacerlo en oficinas, kioscos, centros de servicio de la Tesorería, tiendas de autoservicio y sucursales bancarias en convenio. 

  • Sucursales bancarias Afirme
  • Portal de pagos American Express a nivel nacional
  • Sucursales Banjercito
  • Banca electrónica (BBVA Net Cash, BBVAMX)
  • Tiendas Chedraui
  • Sucursales Citibanamex
  • Tiendas La Comer, Fresko, Sumesa y City Market a nivel nacional
  • Sucursales de tiendas Walmart
  • Bodega Aurrera, Superama y Sam s club
  • Sucursales Suburbia
  • Sucursales HSBC
  • Tiendas Palacio de Hierro
  • Red de sucursales Santander
  • Sucursales Scotiabank

2. Pago en línea: para pagar en línea, solo debes ingresar al portal de pago línea de Tenencia, de la Secretaría de Administración y Finanzas, ingresar la placa del vehículo y el año de ejercicio que quieres pagar. 

Luego de marcar el captcha y hacer clic en Consultar, tendrás que checar y confirmar que los adeudos que aparecen son correctos y seguir con el procedimiento de pago que continúa en la plataforma de pago en línea.

Adicionalmente, si tienes cuenta bancaria en alguna de las instituciones que aparecen en este listado, puedes pagar directamente en sus sitios web:

  • Banamex
  • BBVA
  • Santander
  • Banorte
  • HSBC Scotiabank
  • Banca Mifel
  • Banjercito
  • Afirme
  • Multiva
  • Banco Azteca
  • Banregio
  • BanCoppel
  • Bank of America

Mientras tanto, para pagar tenencia vehicular en el Estado de México, no importa si quieres hacerlo presencial o en línea, tendrás que conseguir el formato de pago primero de tenencia 2024, para lo cual tendrás que seguir estos pasos:

condonación tenencia - plataforma de pago Edomex

Paso 1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente.

Paso 2. Selecciona Control Vehicular.

Paso 3. Haz clic en la opción de Tenencia Vehicular. 

Paso 4. Seleccionar la opción “individual” si tu carro es particular y no pertenece a ninguna flotilla corporativa o servicio público. 

Paso 5. Insertar el número de placa del vehículo y darle clic a Aceptar.

Paso 6. Valida el pago de tenencia.

Paso 7. Pagar e imprimir formato: Puedes decidir si pagarlo en la plataforma de pago en línea o hacerlo presencialmente, en alguno de los lugares que te mostramos a continuación: 

  • Scotiabank
  • Banorte
  • Citi Banamex y Corresponsales
  • Banca Afirme
  • BBVA
  • Banco Azteca
  • CiBanco
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Banco del Bajío
  • Banco del Bienestar

Tiendas de autoservicio:

  • Soriana
  • Chedraui
  • Comercial City Fresko
  • Farmacias de Ahorro
  • Extra
  • Circulo K
  • 7 Eleven
  • Farmacias Guadalajara
  • Intercam Banco
  • Superama
  • Transacto
  • Super Precio
  • Regalli
  • O Pagos
  • OPM
  • Multired Global
  • Intercam
  • Go Mart
  • Concepto móvil
  • Farmacias YZA
  • Farmacon
  • La Moderna
  • Generix
  • Six
  • Fundación Donde Y Rafael
  • PrendaMex
  • Banjercito
  • Red punto Recarga
  • Bancoppel
  • Woolworth
  • Waldo´s
  • Farmacias Benavides
  • Bodega Aurrera
  • Sams
  • Super Kompras
  • Walmart
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Consulta el estado de tenencia de un vehículo en el Informe Autofact

¿Sabías que el pago de tenencias y refrendos es fundamental si estás pensando en adquirir o poner en venta un carro o una moto usados? Esto es porque cumplir con las obligaciones vehiculares es una condición esencial para dar pie al proceso de compraventa de manera oficial, con todos los trámites y documentos que implica el traspaso de un vehículo en México. 

Por eso, desde ya te recomendamos que descargues el Informe Autofact del automóvil usado para conocer cuál es el estado de sus pagos de tenencia y refrendo, así como otros aspectos importantes para una compraventa: 

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, versión del modelo, Número de Identificación Vehicular (VIN), país de origen, Número de Constancia de Inscripción (NCI). 
  • Estado de emplacado: Se muestra la entidad en que está emplacado el coche y la fecha en que se realizó el trámite.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí aparecen los adeudos de la placa consultada, el año del adeudo, el monto a pagar y el estado en que debes hacerlo.
  • Historial de infracciones: Listado de infracciones que se han registrado con la placa, el estado al que pertenecen y la situación actual de las mismas.
  • Historial de placas: Descubre si un auto o moto usados ha sido emplacado en otros estados.
  • Reporte por robo: De acuerdo con información aportada por distintas fuentes oficiales. Recuerda que comprar vehículos robados es un delito que conlleva fuertes multas y penas de cárcel para vendedores y compradores.
  • Chatarrización: Conoce si el vehículo es candidato al programa de chatarrización del estado en que se encuentra registrado y evita comprarlo si es así.
  • Seguro obligatorio vehicular: Averigua si el auto tiene su seguro obligatorio vehicular vigente y cuáles son las fechas de inicio y término de la vigencia actual.
  • Información Mecánica: Detalles adicionales sobre el automóvil en venta, como sus características técnicas y de equipamiento del vehículo.
  • Precios de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.
  • Registros internacionales: Descubre si la unidad ha sido reportada por pérdida total o robo en Estados Unidos.

¿Te quedan dudas? Visita este ejemplo de informe y entérate en detalle de todos los datos que forman parte de este completo reporte que hace más fácil la compraventa vehicular.

Compartir
Subir