Constancia de no adeudo de tenencia: Pasos para obtenerla

Entérate de cómo obtener la constancia de no adeudo de tenencia en tu estado y conoce más detalles sobre el documento, para qué sirve y en qué situación será necesario tramitarlo.

¿Qué es la constancia de no adeudo de tenencia vehicular?

Cumplir con las obligaciones vehiculares establecidas por las regulaciones de Tránsito de cada estado es un deber de todo buen conductor o propietario de carros, motos, taxis, buses y cualquier tipo de vehículo automotor destinado a circular por la vía pública.

En este sentido, trámites como la verificación vehicular, la renovación del seguro obligatorio y el pago de impuestos relacionados con el control vehicular son las principales tareas que tendrás que realizar de forma periódica para tener tu automóvil al corriente.

Por eso, en este artículo, nos enfocaremos en el pago de la tenencia vehicular y, sobre todo, en el procedimiento a seguir para obtener el certificado de no adeudo de tenencia, en caso de que no tengas la documentación en tu poder y la requieras para alguno de los trámites en que es un requisito, como:

En palabras simples, el certificado de no adeudo de placas o tenencia es un documento que muestra el historial de pagos de tenencia vehicular que se han realizado con el número de placa y número de serie (VIN) del auto. 

Por lo general, este documento cubre 5 años de registro, y sirve para verificar que el vehículo está al corriente con el pago de la tenencia, un impuesto que deben pagar anualmente los dueños de carros y motocicletas, por el solo hecho de poseer un vehículo automotor.

En definitiva, contar con la constancia de no adeudo de tenencia es una gran ventaja cuando se quiere comprar o vender un coche usado, pues aporta transparencia y seguridad a la transacción, al permitir que ambas partes conozcan la situación real del vehículo en este aspecto. 

Obtén la constancia de no adeudo de tenencia: estado por estado

Si estás interesado en conocer el historial de pagos de tenencia de una placa en particular o si perdiste el documento original de tu carro, tienes la posibilidad de solicitar la expedición de la constancia de no adeudo de tenencia en línea, en cada uno de los portales que los gobiernos estatales ponen a disposición de sus contribuyentes.

Para obtener este tipo de certificados, los requisitos y costos del trámite pueden variar dependiendo del estado en que tu vehículo se encuentre inscrito, sin embargo, la mayoría de las entidades coinciden en los siguientes requisitos básicos

  • Número de placa o tarjeta de circulación vigente.
  • Identificación oficial con fotografía del solicitante o titular.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad.

A continuación, revisa más detalles sobre el trámite para solicitar este importante documento en tu estado, dónde hacerlo y los requisitos específicos que solicita cada entidad.

Constancia de no adeudo de tenencia en Ciudad de México

Si tu residencia se encuentra en CDMX y tu vehículo está inscrito en esta entidad, puedes obtener tu constancia de no adeudo de tenencia a través del sitio web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, tal se describe en este paso a paso: 

Paso 1. Ingresa al portal de la Secretaría de Finanzas.

Paso 2. Selecciona la opción de Certificaciones, en menú principal de la página. 

Paso 3. En la siguiente pantalla, entra en el primer recuadro, que dice “Solicitar trámite”.

Paso 4. Una vez dentro, haz clic en Certificación de pagos y luego en la opción “Por Cuenta/placa/RFC.

Paso 5. Un recuadro con diferentes tipos de impuestos se desplegará luego del paso 4, donde tendrás que seleccionar la opción Tenencia. 

Paso 6. Captura los datos que se piden a continuación: Placa, número VIN y correo electrónico del solicitante.

constancia de no adeudo de tenencia en ciudad de méxico

Paso 7. Ingresa el texto del captcha y haz clic en Buscar.

Paso 8. Descarga la línea de captura que generará el sistema de forma automática, con la cual puedes realizar el pago de derechos del trámite. Este pago lo puedes hacer presencialmente, en alguno de los centros de pago autorizados, o en línea, siguiendo las instrucciones que aparecen en la página. 

Paso 9. Una vez cubierto el costo de los derechos del trámite, debes volver a la página principal de la Secretaría de Finanzas, en su sección de Certificaciones y Constancias de Adeudo, e ingresar a la opción Generar Documento.

Paso 10. Con tu línea de captura y código de verificación, haz clic en Enviar.

Paso 11. Checa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y recibe tu constancia de no adeudo de tenencia en el instante.

Así de fácil es conseguir este importante certificado de los adeudos de una placa en la CDMX. Considera que el costo de los derechos del trámite es de $86.7 y lo puedes pagar a través del sistema de pago que incluye la misma plataforma de la Secretaría de Finanzas.

Constancia de no adeudo de tenencia en Jalisco

La Secretaría de la Hacienda del Estado de Jalisco es la encargada de reimpresión o certificación de comprobantes de pago vehiculares, lo cual te permite consultar los antecedentes de una placa inscrita en esta entidad federativa, ya sea que el pago se haya realizado en ventanilla bancaria, comercios asociados o vía electrónica. 

Los requisitos para obtener la certificación de pagos de la tenencia vehicular son: 

¿Cómo hacer la solicitud? En Jalisco, tienes la opción de gestionar esta solicitud de forma presencial o en línea. Si prefieres el camino presencial, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Preséntate en la oficina recaudadora de la Secretaría de la Hacienda. 
  2. Completa el formato de solicitud con tus datos. 
  3. Identifícate frente a la ventanilla de atención para comprobar que eres el propietario de la unidad.
  4. Paga los derechos de trámite: $46.
  5. Recibe la certificación del pago de tenencias.

Por otra parte, si prefieres hacerlo en línea, podrás obtener la constancia de no adeudo de un periodo a elección, siguiendo estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de la Hacienda Pública
  2. Selecciona la opción Reimpresión o certificación de comprobantes de pago vehiculares.
  3. Selecciona la opción Obligaciones y Derechos Vehiculares, que aparece en la siguiente pantalla en el recuadro de "Servicio".
  4. Captura tu número de placa y VIN.
  5. Elige el periodo a consultar.
  6. Imprime el comprobante de pago.
  7. Recibe el documento.

Considera el pago se puede realizar en las mismas dependencias donde acudes a hacer el trámite, en bancos asociados o en línea, a través del portal oficial de la Secretaría de la Hacienda Pública.

Constancia de no adeudo de tenencia en San Luis de Potosí

constancia de no adeudo de tenencia

En el estado de San Luis de Potosí también puedes acceder a esta valiosa información a través de la solicitud de expedición de constancia de control vehicular, un trámite que está a cargo de la Secretaría de Finanzas de la entidad y que, actualmente, puedes hacer totalmente en línea, sin necesidad de acudir a las oficinas recaudadoras.

Para esto, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al sitio web Enlace SIPEL, de la Secretaría de Finanzas de Potosí.
  2. Selecciona Servicios y pago en línea” en el apartado de Trámites y servicios. 
  3. Haz clic en Control Vehicular y, luego, en la opción de Expedición de Constancia de pago de Control Vehicular.
  4. Captura los datos que se piden: número de placa y VIN.
  5. Selecciona la forma de pago.
  6. Descarga la constancia. 

Hasta el momento de esta redacción, no se encontró publicado en plataformas oficiales el costo de la expedición de este documento en el Estado de San Luis de Potosí.

Constancia de no adeudo de tenencia en Yucatán

constancia de no adeudo de tenencia Yucatán

Si necesitas acreditar los pagos de tenencia de un vehículo que se encuentra registrado en el padrón vehicular del estado de Yucatán, puedes hacerlo personalmente acudiendo a un módulo de atención vehicular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán o, si prefieres a distancia, a través del correo electrónico institucional.

Los requisitos para hacer la solicitud son tener el número de placas o VIN del carro, la identificación oficial de la persona que solicita la información y realizar el pago de derechos del trámite, que es de $62.00.

Así, si lo haces presencialmente, los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Dirígete al módulo vehicular de tu preferencia (revisar más abajo).
  2. Entrega los datos del vehículo que se solicitan.
  3. Realiza el pago de derechos del trámite. 
  4. Firma el recibo que entrega el cajero. 
  5. Recibe tu comprobante de pago debidamente sellado y firmado por el cajero, junto con la constancia de no adeudo solicitada. 

Los centros de atención donde puedes hacer el trámite presencial son: 

  • Centro de Servicios Yucatán: Calle 20A Núm.284 x 3A y 49 diag. Xcumpich, Mérida (a espaldas de COSTCO). El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00 horas. El teléfono de contacto es 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00.
  • Módulo Vehicular CISP Valladolid: Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Polígono Chanyokdzonot, Valladolid. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00 horas. El teléfono de contacto es (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00.

Por otro lado, si vas a pedir el certificado de no adeudo de placas en línea, puedes hacerlo en cuestión de minutos, escribiendo un correo electrónico a impuesto.vehicular@yucatan.gob.mx especificando los años a certificar y los datos del vehículo (placa y VIN), así como la identificación del solicitante y la dirección de entrega.

En respuesta, la autoridad administrativa le confirmará la solicitud e informará el procedimiento de pago de los derechos del trámite. Luego de esto, debes enviar el comprobante de pago al mismo correo electrónico institucional y esperar, finalmente, la llegada de la certificación solicitada, que llegará a la dirección que entregaste en unos 5 días hábiles aproximadamente.

Constancia de no adeudo de tenencia en Edoméx y otros estados

Por cierto, cada estado tiene su propio procedimiento para solicitar la expedición de la constancia de no adeudo de placas. En algunos casos, el trámite se puede hacer en los mismos portales de consulta y pago de la tenencia, mientras que en otros cuentan con mecanismos especialmente diseñados para obtener el documento.

A continuación, te dejamos un listado con las entidades federativas que permiten el trámite en línea, junto con su respectiva liga para dirigirse al portal que corresponde en cada caso:

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Revisa la situación de la tenencia de un vehículo con el Informe Autofact

Para finalizar, tenemos que mencionar la opción de conocer la situación de la tenencia de un número de placa a través del Informe Autofact, que es un completo reporte que reúne toda la información clave de un vehículo registrado en el país a partir de bases de datos oficiales, y te los muestra en un formato amigable y fácil de entender. 

Así, en su sección titulada Situación de Impuestos y Tenencias, podrás conocer si la placa consultada tiene adeudo, a qué periodo corresponde, las fechas de las vigencias registradas y las ligas para verificar estos datos.

constancia de no adeudo de tenencia informe ejemplo de autofact

Adicionalmente, el Informe Autofact incluye una serie de antecedentes que son fundamentales si estás pensando en comprar un carro usado, como:

  • Información desde el VIN: Antecedentes como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional.
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato al programa de chatarrización de su respectivo estado según su antigüedad (mayor de 10 años).
  • Registros internacionales: Presenta los posibles reportes de robo o pérdida total que tenga el carro en Estados Unidos.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Cómo obtener el Informe Autofact? Solo tienes que ingresar al portal de Autofact y capturar los datos que se piden (número de placas y correo electrónico) para recibir, en cuestión de minutos, un detallado informe vehicular en tu bandeja de entrada.

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y revisa todos los detalles que presenta este completo reporte que hace más fácil la compraventa vehicular.

Compartir
Subir