Cómo evitar la compra de un auto robado

01 de diciembre 2018

Periodista externa
Valoración: 5 (2 votos)

Cada día crece más el mercado de los autos usados en México, pero también aumentan las cifras de autos robados, por lo que es muy importante al momento de la compra de un vehículo, asegurarse de su procedencia. ¿Cómo resguardarse? Te lo contamos a continuación:

Conoce si una placa pertenece a un auto robado con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Autos robados: crece el número cada día

De acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre julio de 2017 y junio de 2018, se registró un total de 92.546 autos robados en México, representando un incremento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de un récord histórico en el país, donde los estados más afectados fueron el Estado de México, con 26.664 unidades; Ciudad de México, con 10.586; y Jalisco, con 11.734 vehículos robados. En tanto, el listado de autos robados fue encabezado por los tres modelos de la marca Nissan: el Tsuru, con 7.742 unidades; la pick up NP300, con 5.446; y el Versa, con 3.749 unidades.

¿Cómo evitar comprar un carro robado?

  • Consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE, con el número de placas y el número de identificación vehicular niv, si el automóvil que deseas comprar está reportado por robo.
  • Si vas a comprar a una empresa, ve a un establecimiento comercial reconocido.
  • Pon atención si el auto es muy barato y no tiene defectos que justifiquen su bajo precio, pues los delincuentes suelen vender los vehículos hurtados a valores muy convenientes. Compara los precios del mercado según el modelo, marca, antigüedad y estado.
  • Evita comprar un auto en lugares sospechosos o poco transitados.
  • Asegúrate que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo, a través de la factura original o el endoso, más el contrato de compraventa.
  • Verifica la identidad del vendedor y asegúrate que los datos que te entrega efectivamente existan. Si puedes, trata de obtener alguna referencia.
  • No compres si el vendedor se niega a hacer una revisión del vehículo ante un concesionario certificado.

¿Cómo saber si un auto es robado?

En el Informe Autofact puedes encontrar información de cualquier vehículo usado, donde, aparte de saber si tiene reporte por robo, podrás conocer un completo historial de la placa del carro que estás buscando. Estos son los datos a los que puedes acceder ingresando el número de placa:

  • Datos básicos del vehículo.
  • Datos de inscripción y emplacado del vehículo.
  • Infracciones pendientes de pago en México DF y el Estado de México; entre otras.
  • Robos reportados por la Produraduría General de la Justicia y otras instituciones.

¿Qué pasas si compro un carro usado y no modifico las placas?

Comentarios