¿Qué es el programa de Verificación Vehicular y en qué consiste?

06 de febrero 2018

Periodista externa

Te contamos la neta sobre el programa de verificación vehicular y te presentamos el calendario de verificación para 2018, requisitos, costo y los lugares en los que deberás realizarla.

Infracciones, deudas de tenencia, reportes de robos y más. Consulta cualquier carro y en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente, va de la mano con el programa de “hoy no circula” y otros programas de contingencia ambiental.

Lo primero que debes saber es que la verificación vehicular es obligatoria para todos los vehículos matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, así como los que porten placas de la zona metropolitana**.

Revisa el programa de verificación vehicular aquí

¿Cuándo se realiza la verificación vehicular?

Normalmente el proceso debe ser realizado dos veces al año en los verificentros autorizados, sin embargo para 2018 como caso excepcional se realizará una única verificación en el segundo semestre del año (a partir del 1° de julio) para quienes porten holograma con terminación en “0”, “1” ó “2”, misma situación aplicará para aquellos hologramas “00” que concluyan su vigencia durante los primeros seis meses del 2018, esto quiere decir que de enero a junio de este año continuarán siendo válidas las constancias de verificación del último semestre del año 2017 (por lo tanto te ahorrarás una lana el primer semestre del año).

Ojo, es súper importante que si tu vehículo no cuenta con una constancia de verificación vigente lo registres en este portal con la finalidad de obtener una constancia provisional que indique a qué tipo de restricción deberá sujetarse conforme al “Hoy No Circula”, esa constancia deberá ser presentada para su verificación vehicular en el segundo semestre 2018.

Calendario de verificación vehicular

Color de engomadoÚltimo número de la placa de circulaciónPeriodo en el que se deberá verificar
Amarillo5 o 6Julio y agosto
Rosa7 u 8Agosto y septiembre
Rojo3 o 4Septiembre y octubre
Verde1 o 2Octubre y noviembre
Azul9 o 0Noviembre y diciembre

¿Cuáles son los requisitos para hacer la verificación y donde puedo hacerla?

Los requisitos generales son:

Sin embargo los requisitos varían dependiendo el tipo de auto y características del mismo, te invitamos a que consultes todos los detalles y excepciones aquí.

Los documentos que se deben presentar en original y copia (salvo la factura del auto, en cuyo caso y por seguridad sólo deberás llevar copia), te dejamos aquí la lista de centros autorizados a los que puedes acudir a hacer el trámite para 2018.

¿Cuál es el costo?

El costo de verificación es de $497 pesos, mientras que la multa por no cumplir con ella es de 20 veces la unidad de medida y actualización ($1500 pesos aproximadamente).

Puedes consultar más información sobre este programa aquí.

**INFORMACIÓN EXTRA

Casos particulares en los que no hay verificación vehicular: Se exceptúan de la verificación y podrán circular todos los días los siguientes vehículos: Tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos o híbridos y vehículos con matricula o placa de auto antiguo o clásico, automotores con matrícula de demostración o traslado y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente. Más información en este enlace.

Holograma de exento: Para los vehículos híbridos existe la opción de sacar un holograma de EXENTO, al obtenerlo quedan exentos del programa de verificación vehicular. Consulta el listado de vehículos candidatos a esta modalidad

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!