Adeudos de tenencia

08 de enero 2019

Periodista externa
Valoración: 4.4 (59 votos)

El no pago de la tenencia vehicular tiene una serie de consecuencias, que van de recargos mensuales, hasta la imposibilidad de hacer la verificación vehicular o el cambio de placas de tu carro. Revisa más detalles en el siguiente texto:

Consulta los adeudos de tenencia de una placa gratis con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber el adeudo de tenencia de mi placa?

La tenencia vehicular es un impuesto variable que se debe pagar todos los años en algunos estados del país. Sin embargo, pese a que es una obligación, muchas veces se pasa de ella sin cubrir el importe y así se acumulan deudas año tras año.

Tenencia 2019 para autos y tenencia 2019 para motos

¿Qué debo hacer si tengo esta deuda?

Lo primero que debes hacer es revisar tu adeudo y ponerte al corriente lo antes posible.

Para el Estado de México, puedes revisar tu situación ingresando el número de placa de tu carro al Portal de Servicios al Contribuyente, donde se emitirá el detalle de adeudos por concepto de tenencia y refrendos desglosados por cada año.

Para la Ciudad de México, puedes consultar tu adeudo en el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

¿En qué me afecta la deuda por refrendo?

Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.

Por otra parte, debes tener presente que el atraso en el pago de este impuesto genera recargos adicionales mes a mes y no podrás acceder a subsidios ni exenciones.

Cómo obtener el comprobante de no adeudo de tenencia:

Para el Estado de México, puedes descargar el comprobante de pago ingresando al portal de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, donde debes digitar el número de placa y los últimos 5 dígitos del NIV o número de serie vehicular.

También puedes acercarte a un Centro de Servicios Fiscales y solicitar el comprobante.

Para la Ciudad de México, puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o acercarte a alguna Oficina de Atención Ciudadana.

¿Puedo pagar la tenencia 2019 si tengo adeudos de años anteriores?

Sí, puedes pagar el importe por la tenencia 2019, pero sólo en Ciudad de México. Los otros estados cobran la deuda histórica.

Te puede interesar:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Ingresa la placa o el NIV del vehículo.
Puedes ingresar uno de ellos o ambos si lo deseas.
¡Únete a nuestros amigos en facebook!