Menú

¿Cómo checar tus placas? Conoce el Informe Autofact

Ahora puedes checar cualquier placa con Autofact y obtener en minutos los antecedentes más importantes de un carro. Tenencias, refrendos, multas, reporte por robo, historial de placas y más.

¿Para qué sirve conocer la placa de un carro?

Aparte de ser un número de identificación de un auto, la placa patente permite conocer muchos datos que dan cuenta del historial del vehículo.

El Informe Autofact recopila toda la información asociada a una placa en distintos Estados de México y la concentra en un único reporte con el que podrás conocer en detalle aspectos relevantes del vehículo que tienes pensado comprar o de tu propio carro, si quieres estar al corriente con tus adeudos o impuestos.

Conoce los antecedentes que te puede aportar el Informe Autofact con tan solo ingresar la placa y los datos del propietario de un vehículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué aspectos puedo conocer de un carro por su placa en México?

Son muchos los datos que puedes conocer a través de la placa de un vehículo. A continuación te compartimos una lista con la información que puedes encontrar en el Informe Autofact.

Consultar datos básicos del vehículo por placa

Los datos básicos te servirán para comprobar que el carro corresponde a lo que dicen los documentos oficiales, como la factura vehicular y la tarjeta de circulación. Esto es importante, porque te aseguras de comprar un carro que no ha sido clonado o robado.

Entre estos antecedentes, aparte de la placa, la marca, modelo, año y versión del carro consultado, podrás conocer su número VIN y su Número de Constancia de Inscripción en el REPUVE (NCI).

Datos de un vehículo por placa

Revisar el historial de infracciones en distintos Estados de México

En el Informe Autofact podrás encontrar la fecha en que fue cursada la infracción de tránsito, el motivo de la multa, su valor y su estado de pago.

Recuerda que el vendedor debe estar al día con sus multas de tránsito para poder realizar el traspaso de un carro, de lo contrario, el comprador deberá hacerse cargo del pago de los adeudos pendientes como deudor solidario. (Artículo 30 del Reglamento de Tránsito del Estado de México). 

Por ello, te recomendamos revisar el historial de infracciones del auto que vas a comprar para no llevarte sorpresas el día de la venta o después de haber realizado el pago por la unidad, ya que, si compras un auto usado que traiga multas de tránsito, deberás hacerte cargo del pago de estas infracciones, pues la deuda queda asociada a la placa del carro y no a la licencia del conductor.

Por otra parte, si eres dueño de un carro y normalmente te desplazas por distintas Entidades Federativas, podrás comprobar en un solo reporte si has infringido el Reglamento de Tránsito de alguno de estos Estados. De esta manera podrás ponerte al corriente con tus adeudos y no sumar recargos ni problemas legales.

Consultar multas por placa en México

Consultar si la placa vehicular tiene reporte por robo

Con el número de placa consultada, Autofact recaba información en los registros de la Procuraduría General de Justicia, en la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados y el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México para saber si el carro presenta reporte por robo y confirmar si su procedencia es ilícita.

Debes tener presente que, si compras un auto robado, aparte de poner en riesgo tu inversión por estafa, te expones a problemas legales por el delito de receptación. 

Saber si un carro es robado en México

Conocer la situación de tenencia y refrendo de un carro por placa 

En el Informe Autofact puedes ver la Entidad de México en la que se registran adeudos de tenencia y refrendo de la placa consultada, el año, el monto de la deuda y el estado de pago.

Si compras un carro con adeudos de tenencia o refrendo no pagados, te estarás comprando un gran dolor de cabeza futuro, pues si estos impuestos no están al día, no podrás realizar una serie de trámites obligatorios, como la verificación vehicular o el cambio de placas o cambio de propietario. 

Por ello, si consultas un auto y no tiene estos impuestos al corriente, contacta al vendedor para que lo solucione y poder asegurar así el traspaso legal del vehículo.

Consultar adeudos de tenencia por placa en México

Checar el historial de placas

Otro aspecto importante a la hora de comprar un auto usado, es saber y confirmar el origen de sus placas, para asegurarnos de que las láminas metálicas que el carro tiene instaladas son reales y correspondan al número NIV (número de serie) impreso en la factura vehicular.

Checar historial de placas de un carro en México

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Asimismo, es bueno saber en qué Entidad Federativa ha sido emplacado el vehículo, pues cuando concretes la compra, el propietario anterior deberá hacer la baja de placas y, por tu parte, deberás hacer el cambio de propietario y el alta de placas en tu Estado de residencia.

Hay algunos Estados en México que, por seguridad, antes de permitir el alta de placas de un carro usado proveniente de otra Entidad Federativa, confirman que las placas antiguas hayan sido dadas de baja correctamente en su Entidad de origen. 

Checar el historial de placas de un auto

Saber precios de mercado de un carro en México

Otro elemento importante a la hora de comprar un carro usado, es el precio que pagarás por él.

Puede pasar que el precio esté "inflado" y te estén cobrando más de lo que en realidad vale el vehículo; o también puede ocurrir que te estén pidiendo un valor que está muy por debajo del precio de mercado de la unidad, situación que puede ser sospechosa, pues puede tratarse de un auto robado o que fue dado de baja por pérdida total y solo lo "maquillaron" para revenderlo.

Por ello, es valioso conocer los rangos de precios de un vehículo, según su año y equipamiento. 

En el Informe Autofact podrás conocer las distintas versiones de un mismo modelo, con su respectivo precio de mercado, kilometraje de referencia, presencia en el mercado según el número de publicaciones y la depreciación que ha acumulado el modelo desde que se compró nuevo. 

Saber el precio de mercado de un vehículo en México

Saber si un auto ha pasado a chatarrización

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre enero de 2019 y julio de 2023, pasaron a chatarrización un total de 28,220 automóviles en calidad de abandono de las calles de la metrópoli.

Por ello, es bueno saber si un vehículo está en esta condición, pues si (sin saberlo) compras un auto que esté en el listado para chatarrización, posteriormente será retirado y llevado al depósito vehicular. 

Chatarrización vehicular: Saber si un carro ha sido dado de baja en México

Saber si un auto tiene al día su seguro obligatorio 

Desde 2019, en México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil. En el Informe Autofact podrás saber si el carro que quieres comprar tiene su seguro obligatorio vigente, así como el número de la póliza correspondiente al contrato que tiene con la aseguradora.

Además, podrás saber la fecha de inicio de vigencia y la fecha de término del seguro. 

Consultar seguro obligatorio vehicular en México

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Consultar si un auto es "chocolate" por placa 

Al consultar el Informe Autofact con la placa, también podrás saber si el vehículo tiene registros internacionales.

Si ese es el caso, es importante que te asegures de que el vehículo que vas a comprar haya sido internado legalmente al país y su situación de auto chocolate esté regularizada. 

Checar registros internacionales de un vehículo en México, carros chocolate

¿Por qué debo conocer la placa de un carro usado antes de comprarlo?

Como verás, toda la información que te hemos mencionado corresponde a antecedentes que se deben saber antes de comprar un vehículo usado y esto se obtiene a través de la matrícula o placa vehicular. Por ello, lo primero que debes hacer antes de concretar el negocio, es anotar la placa del vehículo y luego investigarlo.

Si no te das el tiempo de conocer la situación legal y mecánica de un carro o moto, estarás haciendo una importante inversión sin antes conocer aspectos fundamentales del vehículo, lo que puede derivar en una adquisición desastrosa, con multas, adeudos o problemas legales que desconocías.

No escatimes en tiempo y dinero al momento de revisar el carro usado o moto que quieres comprar, pues esto te ayudará a hacer un buen negocio y te evitará futuros costos y dolores de cabeza.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Te puede interesar:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias