Encubrimiento por Receptación: En qué consiste

Si vas a comprar un carro, comprueba que este no sea robado o podrás estar cometiendo un delito sin saberlo. Acá te ponemos al corriente para que no te pase.

30 de septiembre 2021

¿Qué es el Encubrimiento por Receptación?

Al comprar un carro usado, uno de los riesgos que se corre es estar adquiriendo un vehículo robado o clonado, sin saberlo. Esto, aparte de transformarse en un riesgo económico para ti, implica también un problema legal, pues puedes ser acusado de encubrimiento por receptación, cuyo fundamento te lo detallamos a continuación:

El Código Penal de México (Artículo 152, II) detalla que este delito se refiere a toda aquella persona que "acepte, reciba, adquiera, posea, pignore, traslade, use u oculte mediante cualquier forma o título, objetos, productos o instrumentos del delito, si haber adoptado las medidas indispensables para cerciorarse de su procedencia ilícita o de la persona que los adquirió tenía el derecho para disponer de ellos”.

Considera que, cuando la ley se refiere a vehículos automotores, se entiende por “medidas indispensables” cuando la documentación que prueba la posesión del vehículo contiene el precio de su transmisión, la fecha de adquisición, el domicilio, el nombre y el numero de identificación oficial del vendedor, al igual que la constancia de que el vehículo no aparece en la lista de autos robados del Registro Público Vehicular.

Antes de comprarlo, asegúrate que el carro no sea robado.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuáles son las penas por cometer Encubrimiento por Receptación?

Si se demuestra que cometiste este ilícito, se te interpondrán las penas referidas a delito culposo, y en el caso de vehículos automotores, la pena será de entre uno y tres años de prisión, más una multa que asciende a tres veces el costo del carro o los carros en cuestión.

¿Cómo evitar caer en el delito de Encubrimiento por Receptación?

Para evitar cometerlo, accede al Informe de Autofact del carro que quieres comprar antes de realizar la operación, con él tendrás en minutos el historial del carro y toda la información que necesitas para corroborar que no cometerás un delito al adquirirlo.

También te puede interesar:

Cómo evitar la compra de un auto robado

Qué revisar al comprar un auto usado

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Antes de comprarlo, asegúrate que el carro no sea robado.

Ingresa la Placa del vehículo