Menú

Cómo comprar un auto en un remate o subasta

Conoce los requisitos para la compra de un carro en una subasta y el proceso que debes de seguir para inscribirlo a tu nombre.

Cómo comprar un carro en un remate

Una de las opciones para obtener un vehículo a un buen precio es a través de un remate o subasta, que puede ser presencial o en línea.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Pasos para comprar en una subasta presencial

  • Revisa el catálogo de autos de las casas de subastas, que pueden estar disponibles en línea o debes ir a retirarlos de forma presencial.
  • Debes acercarte a la casa de subastas y registrarte para poder pujar.
  • Las casas de subasta suelen pedir que las personas registradas depositen una parte del valor de la unidad, no inferior al 10%.
  • Finalmente, cuando ya se esté desarrollando el remate, podrás pujar por el carro que te interesa.

Debes tener presente que el día del remate se revisarán las propuestas, desechando las que no contengan postura legal y las que no estuvieren debidamente garantizadas.

Pasos para comprar en una subasta en línea

Este proceso puede ser un poco más engorroso que asistir a una subasta presencial, pero te permite participar de un remate desde la comodidad de tu hogar.

De acuerdo al instructivo que entrega el sitio Subastaenlinea del Gobierno de México, estos son los pasos para participar de un remate:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para comprar un auto en remate

Aunque hay algunas casas de subastas que solo venden unidades a compradores especializados, existen también lugares que están abiertos a todo tipo de público mayor de 18 años, que cumpla con las condiciones básicas para registrarse, descritas en el punto anterior.

Procedimiento para inscribir un auto comprado en remate

Lo más importante al momento de comprar un carro en un remate, es asegurarse de obtener los papeles del auto en regla para así poder seguir el proceso tradicional de inscripción del vehículo.

Si se trata de un auto emplacado, se debe pedir la factura original, y en caso de ser refacturado, se debe pedir el original de refactura a nombre del nuevo dueño. Además, se debe contar con el contrato de compraventa y carta responsiva, junto con las 5 últimas tenencias pagadas.

Si el auto no tiene placas, aparte de los documentos mencionados en el párrafo anterior, debes pedir el certificado de baja de placas.

Con todos estos antecedentes, debes acercarte al Centro de Servicios Fiscales más cercano (en el caso Edoméx); o a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (en el caso de CDMX), para pedir el alta de placas, donde podrás obtener las láminas a tu nombre, la tarjeta de circulación y calcomanía.

  1. Debes registrarte en el sitio, cargando tus datos personales.
  2. Luego, debes adjuntar los documentos que el portal requiera, entre los que se cuentan los siguientes:
    • Copia de identificación personal vigente con validez oficial (Credencial para Votar expedida por el IFE, Pasaporte o Cédula Profesional formato Nuevo Láser).
    • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT (RFC) con homoclave (trece caracteres) o Constancia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
    • Copia del comprobante de domicilio siendo este algún recibo de pago por servicios domiciliarios, todos ellos con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de emisión.
    • Copia del estado de cuenta de cheques o de débito bancario a nombre del titular, donde se pueda apreciar el número de cuenta, sucursal y CLABE de 18 dígitos.
    • En caso de participar a través del apoderado, este deberá presentar copia y original para su cotejo del Poder Notarial que le otorgue facultades suficientes.
  3. Finalmente, podrás presentar tu oferta por el auto que hayas elegido e ir monitoreando el resultado de la subasta en la página web.

Te puede interesar:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias