Cómo saber el valor de un auto usado

17 de septiembre 2019

Periodista externa
Valoración: 4.8 (5 votos)

Un carro usado, de la misma marca, año y modelo puede tener un valor diferente de venta, dependiendo de una serie de factores que determinan su precio a la hora de la negociación, ya sea ésta con una concesionaria, con un lote o con un particular. Revisa algunos consejos en el siguiente post:

Conoce los antecedentes de una placa con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Qué factores influyen en el valor de un carro usado:

Estado de conservación del carro: Todo entra por la vista y en el caso del mercado de autos usados, la parte estética es el primer y gran filtro que ayuda a determinar el precio de venta de un vehículo. En este sentido, una abolladura o el cualquier registro que dé cuenta de un choque, puede bajar significativamente el precio del auto en relación al valor de mercado.

Estado mecánico: Este es el otro factor de entrada que determina el precio de un carro. Si bien este ítem no siempre se puede identificar a simple vista, una prueba de manejo del vehículo más la revisión de un profesional, permitirá saber si el auto está en óptimas condiciones o si, en caso de comprarlo, habrá que pagar menos por él para poder invertir dinero en arreglarlo después.

Kilometraje: Mientras menos kilómetros recorridos tenga el auto, más alto será su precio, pues este ítem habla directamente respecto del uso y el desgaste que ha tenido el carro.

Mantenciones preventivas al día: Si el vendedor acredita que las mantenciones del carro se han realizado correctamente, según las indicaciones establecidas en el manual de la marca, tendrás un indicio claro de que el auto está bien cuidado, por lo que estar al corriente con este factor sumará más puntos a la hora de la fijación del precio del vehículo.

Verificación vehicular al día: Si el carro pasa esta prueba, quiere decir que está en condiciones y autorizado para poder circular.

La cantidad de propietarios que ha tenido el vehículo: Mientras por menos manos haya pasado un carro, mejor, pues cada conductor tiene diferentes hábitos de manejo y de cuidado de los elementos del vehículo. Puedes checar la cantidad de dueños en el reverso de la factura, donde aparecen los endosos.

Pasos a seguir para saber el valor de un auto usado en México

1.- Revisión del mercado:

Lo primero que debes hacer es revisar los portales de venta de autos usados y comparar los precios en los que se está vendiendo el carro que tú deseas poner en venta. Si bien, al hilar más fino, los factores que mencionamos más arriba determinarán un valor diferente para cada auto, el hecho de observar el mercado te dará un punto de referencia inicial para ver cuáles son los márgenes entre los cuales puede oscilar el valor de tu carro.

Estos son algunos portales donde se venden semi nuevos y usados en México:

2.- Considera la depreciación por año

Según un estudio realizado por la agencia de venta de autos semi nuevos, Carmatch.mx, un auto nuevo se deprecia un 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10% de su valor dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre.

Aplicar estos porcentajes de depreciación en relación con el precio del mismo carro 0 kilómetro, será una referencia objetiva que te ayudará en el proceso de la fijación del valor de venta de tu carro usado.

Para ver los valores de carros nuevos en México, puedes ingresar a los portales oficiales de las marcas, como por ejemplo:

3.- Revisión de guías de precios o someter el carro a una tasación

Otro paso útil para tener una referencia es la revisión de las guías de precios que se manejan en México. Estas son algunas:

También puedes someter tu carro a una tasación. En este caso, tienes variadas alternativas:

  • Contratar los servicios de un tasador profesional.
  • Acudir directamente a alguna concesionaria.
  • Tasar con un mecánico.
  • Tasar a través de internet.

Comentarios