Menú

Cómo evitar la compra de un auto robado

Cada día crece más el mercado de los autos usados en México, pero también aumentan las cifras de autos robados, por lo que es muy importante al momento de la compra de un vehículo, asegurarse de su procedencia. ¿Cómo resguardarse? Te lo contamos a continuación.

Los autos más robados en 2022 en México

De acuerdo con las cifras entregadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2022 hubo un registro de 65,523 vehículos asegurados que fueron robados, y de ellos, el 60% de los casos corresponde a robo con violencia. 

A continuación te presentamos los 5 modelos más robados durante el año 2022:

Modelo Autos más robados en 2022
Nissan Versa3,099
Nissan NP3002,511
Honda CRV1,996
Chevrolet Aveo1,816
Volkswagen Vento866

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo evitar comprar un carro robado?

Si llegas a comprar un carro robado, aparte de perder tu dinero, te puedes ver involucrado en problemas legales. Es por este motivo, que a continuación te compartimos un listado con algunos consejos para que te resguardes a la hora de la compra de un vehículo usado:

  • Consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE, con el número de placas y el número de identificación vehicular NIV, si el automóvil que deseas comprar está reportado por robo.
  • Si vas a comprar a una empresa, ve a un establecimiento comercial reconocido.
  • Pon atención si el auto es muy barato y no tiene defectos que justifiquen su bajo precio, pues los delincuentes suelen vender los vehículos hurtados a valores muy convenientes. Compara los precios del mercado según el modelo, marca, antigüedad y estado.
  • Evita comprar un auto en lugares sospechosos o poco transitados.
  • Asegúrate que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo, a través de la factura original o el endoso, más el contrato de compraventa.
  • Verifica la identidad del vendedor y asegúrate que los datos que te entrega efectivamente existan. Si puedes, trata de obtener alguna referencia.
  • No compres si el vendedor se niega a hacer una revisión del vehículo ante un concesionario certificado.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un auto es robado?

En el Informe Autofact puedes encontrar información de cualquier vehículo usado, donde, aparte de saber si tiene reporte por robo, podrás conocer un completo historial de la placa del carro que estás buscando. Estos son los datos a los que puedes acceder ingresando el número de placa:

¿Qué pasas si compro un carro usado y no modifico las placas?

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias