Menú

Autos chocolate en México: Las nuevas condiciones de regularización

Conoce las características de los autos chocolate, cuáles son las condiciones para importarlos, regularizarlos y hasta cuándo tienes plazo para ponerlos al día.

¿Qué son los autos chocolate?

Comúnmente se denomina “autos chocolate” a vehículos que son importados desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica, cuyas marcas o versiones generalmente no son comercializadas en México o se trata de vehículos que están descontinuados y que ya no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país. 

Se trata de vehículos que siempre han circulado por las calles de México, pero su presencia se ha vuelto una verdadera amenaza para el mercado nacional de los autos nuevos y usados.

De hecho, de acuerdo con estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cantidad de autos chocolate que circulan por México asciende a los 18 millones, lo que representa un 25% del parque automotriz del país.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Las nuevas reglas para la regularización de vehículos provenientes de Estados Unidos

La importación de vehículos a México es una práctica bastante común y, consciente de esta situación, en octubre de 2021 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo por el que se instruyen diversas acciones en relación con la importación definitiva de vehículos usados.

Luego, en enero de 2022 se firmó un decreto en el que se fomenta la regularización de vehículo de procedencia extranjera. Finalmente, en febrero de 2022 se publicó un decreto que reforma al anterior incluyendo más estados y las condiciones que te contaremos más adelante.

La medida adoptada por la autoridad nacional viene a controlar el ingreso de los autos chocolate, y está destinada a regularizar las unidades que se han internado de manera informal al país. 

¿Qué vehículos chocolate pueden regularizarse?

Debes considerar que el decreto establece que este beneficio aplica solo para los autos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que hayan sido internados al país hasta el 19 de octubre de 2021.
  • Modelo 2016 o anteriores.
  • No deben ser vehículos de lujo, deportivos ni blindados.
  • Deben cumplir con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente.
  • No deben estar reportados como robados ni relacionados con la comisión de algún delito.
  • Deben estar dentro de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Qué documentos son necesarios para la regularización de autos chocolate?

Primero, debes saber que, para realizar tu regularización, deberás pedir una cita en línea en el portal https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/. 

Para generar tu cita en línea, debes reunir los siguientes documentos del vehículo:

Asimismo, como propietario del carro, debes presentar los siguientes papeles:

  • Documento con el que se acredita la propiedad (Factura o título de propiedad).
  • Imagen impresa del NIV (calca o fotografía).
  • Identificación oficial (vigente).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses y debe corresponder a alguna de las entidades federativas beneficiadas.
  • Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado.
  • Comprobante de pago $2,500.00 (formulario múltiple de pago SAT).
  • Comprobante impreso de Cita del REPUVE.

¿Hasta cuándo hay plazo para regularizar los autos chocolates en México?

El decreto que permite la regularización de este tipo de vehículo tuvo vigencia hasta el 20 de septiembre de 2022. 

Si tienes dudas sobre cómo realizar el pago o completar formularios, puedes ingresar al portal oficial del Gobierno de México, donde podrás encontrar una completa guía sobre este trámite. 

4 problemas que pueden tener los carros chocolate

La compra de carros chocolate puede estar asociada a algunos riesgos que pueden salir caros en el mediano plazo, como los siguientes:

1. Autos descontinuados: Gran parte de estos autos corresponde a versiones de vehículos que las marcas ya no están fabricando, por lo que, además de comprar un carro que no se comercializa en el mercado mexicano, estás adquiriendo un producto obsoleto que puede no tener repuestos dentro del país. 

2. No tienen el respaldo de una concesionaria: Si al llegar a México descubres que el auto trae algún problema mecánico o eléctrico, es muy probable que te cueste mucho encontrar un taller especializado donde poder repararlo, ya que al no tener el respaldo de una empresa concesionaria, debes buscar por tu cuenta si existen los medios y el personal capacitado para arreglarlo dentro del país.

3. Son más difíciles de asegurar: Aunque la importación se realice por la vía legal, si el vehículo no se comercializa en el país, tendrás más dificultades para que una compañía acceda a asegurarlo, pues de trata de vehículos que no están garantizados, por lo tanto, ninguna empresa va a poner las "manos al fuego" por una unidad que no tiene el respaldo oficial de la marca en el país. 

4. Problemas mecánicos: Muchos de estos carros traen fallas mecánicas que la mayoría de las veces no se pueden reparar, debido a que no hay disponibilidad de repuestos o son muy costosos. Sobre esto mismo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, aseguró que se importan vehículos declarados pérdida total en Estados Unidos, tal como se informa en El Universal.

¿Conviene comprar un auto chocolate?

Tendrías que poner en una balanza lo positivo y lo negativo de este tipo de vehículos para luego sacar una conclusión. Ya te comentamos más arriba sobre los problemas que pueden tener y ahora te dejamos un listado con los factores que los favorecen:

  • Más opciones: Al pasar la frontera, se amplía la variedad de vehículos para escoger.
  • Más asequibles: Sus precios suelen ser más bajos que el de los autos que se comercializan en México.
  • Estándares de seguridad americanos: Tienen sistemas de seguridad asociados a ley estadounidense. En la mayoría de los casos, los autos usados que se comercializan en México no poseen el nivel de equipamiento de seguridad que sí tienen vehículos que se fabricaban en EE.UU. en el año 2000.
  • Vehículos únicos: Puedes acceder a diseños originales e innovadores.

Conoce los estándares de seguridad de los autos en México

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos básicos para comprarlos:

Si te has decidido a comprar un vehículo fuera de nuestras fronteras, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • El carro debe haber sido fabricado o ensamblado en América del Norte (Canadá, Estados Unidos o México) para que lo puedas importar de forma legal.
  • Deben ser vehículos con ocho o nueve años de antigüedad respecto a la fecha que se realizará la importación.
  • Una vez que has comprado el carro, para importarlo debes hacerlo a través de un agente aduanal, quien, entre otras cosas, tramitará una certificación medioambiental y verificará que el auto no tenga reporte de robo.

También te puede interesar:

Los autos más baratos de México

Modelos de autos en México

Cómo hacer el traspaso de un vehículo 

La importancia de conocer el número de motor

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias