Autos remarcados o clonados

26 de diciembre 2018

Periodista externa

Al comprar un auto usado corres el riesgo de estar comprando un auto remarcado o clonado. Revisa la manera en la que el Informe Autofact puede ayudarte a prevenir ser víctima de este delito.

Revisa los datos de un carro antes de comprarlo con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la remarcación de vehículos?

La remarcación o clonación de vehículos consiste en una práctica delictual en la que se toman los números de registro de un carro, como el número VIN y/o el número de las placas para transferirlo a otro vehículo del mismo modelo, marca y color. De esta manera, dos autos pueden tener el mismo VIN, por ende, el mismo registro, pero uno es legal y el otro es pirata.

¿Cómo se hace?

Hay dos modalidades que utilizan los delincuentes para cometer este acto ilícito.

  1. Roban un auto, luego buscan un carro igual en el padrón vehicular y mandan a hacer las placas idénticas para ponerlas en el auto robado. Este tipo de autos suelen utilizarse para salir a cometer nuevos robos, por ello puede pasar que una persona que vive en una parte del país sea notificada por infracciones de tránsito relacionadas con su vehículo y que han sido cometidas en otros lugares en los cuales el vehículo legal nunca ha transitado.
  2. En este otro caso, se compra un vehículo declarado en pérdida total en alguna chatarrería o en un lote, y por otro lado, se roba un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto chatarra se le transfieren al auto robado, con lo cual éste no será buscado por encargo por robo. Esto finalmente permitirá al delincuente vender el auto robado como si se tratase de un vehículo que se está comercializando de manera legal.

Además de la instalación de la patente del auto legal en el auto robado, para remarcar un carro, los delincuentes deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo original.

Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis, y el número de motor y son únicos. Por ello, si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio y ves que estos registros no son legibles o simplemente están ocultos, es muy probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido remarcado o clonado.

¿Qué pasa si un auto está clonado?

Adquirir un auto clonado es sinónimo de pérdida de la inversión y constituye además un delito, por lo que para evitar este tipo de problemas lo mejor siempre será prevenir.

Pero si por alguna razón, sin saberlo, llegas a adquirir un vehículo robado o remarcado, en tanto te enteres debes hacer la denuncia ante el Ministerio Público y explicar la situación, pues si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar tu inocencia en un juicio.

¿Cómo saber si un auto es clonado?

Lo primero que debes hacer es conocer el historial del carro. Para ello, puedes solicitar el Informe Autofact, donde obtendrás los datos básicos del vehículo, además de datos de inscripción y emplacado; infracciones pendientes de pago; y robos reportados por la Procuraduría General de la Justicia y otras instituciones.

Luego, toma los números de VIN, chasis y motor y pide al vendedor revisar el auto físicamente. En la revisión debes asegurarte que se cumpla lo siguiente:

  • Los números de chasis, VIN y motor inscritos físicamente en el auto deben coincidir con los números que aparecen en los registros oficiales.
  • Las inscripciones deben verse legibles.
  • Fíjate que no haya signos de que los números hayan sido adulterados.
  • Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.

¿Cómo saber si un auto fue robado?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!