Historial de placas de un auto: ¿Por qué es tan importante?

¿Por qué es importante conocer el historial de placas de un auto usado? En palabras simples, porque te evita hacer una mala compra. Tener información te ayuda a decidir y ver el panorama completo. No es lo mismo comprar un auto sin deudas, que adquirir un problema de cuatro ruedas.

21 de julio 2022

Historial de placas de un auto

Saber el historial de placas de un vehículo podrá ayudarte a definir si la compra que estás haciendo es buena o mala. Es tan importante saber esa información cuando hablamos de autos usados, que es mejor desistir de cualquiera adquisición, por lo buena que parezca, si no se cuenta con ella.

El historial de placas te permite saber más cosas de las que tiene registro, como los estados donde el carro ha circulado y, por ende, hacer una estimación del uso que ha tenido.

Lo bueno, es que la información es posible encontrarla, compararla y tomar decisiones a partir de ella, porque a veces no solo compras un auto usado, también puedes comprar multas, impuestos impagos y problemas legales (auto robado o clonado) que podrían significar que pierdas todo el dinero invertido.

Antes de comprar un auto usado, checa su historial de placas.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

¿Por qué es importante conocer el historial de placas de un vehículo?

Porque con él puedes identificar cualquier inconveniente que haga que la compra que estás a punto de hacer, no sea conveniente. A continuación, te presentamos un listado con todos los antecedentes sobre un auto usado que puedes identificar conociendo el historial de sus placas:

Datos del vehículo

Puedes conocer la información básica acerca del vehículo, como el lugar de fabricación, año, marca y modelo, VIN, y otros. Con estos datos puedes verificar que el Nº de motor y el Nº de chasis en la factura sean iguales a los impresos físicamente en el vehículo, por ejemplo, y así corroborar que el auto que te están vendiendo es efectivamente original y no se trata de un auto con reporte por robo o clonado.

Documentación del vehículo

Con la información puedes confirmar la veracidad de una factura, endoso u otros. Así evitar vehículos comprados a crédito que estén en prenda, por ejemplo, de esta forma hacer un traspaso de carro efectivo y seguro.

Estado en el que vehículo fue emplacado

Puedes saber en qué estado tiene su emplacado el coche y la fecha en la que fue emplacado, para saber si está al día con sus obligaciones en esa entidad federativa. Este antecedente también te permitirá facilitar el proceso de cambio de propietario, pues para hacer el traspaso, primero se deben dar de baja las placas en el estado original y luego puedes hacer el alta de placas en el estado de país en el que tú resides.

Tenencias: ¿Están o no al corriente?

Conocer el estado de tenencias y refrendos adeudados del vehículo te da una visión más clara de lo que vas a gastar. 

Si un auto no tiene sus tenencias al día y lo compras, no podrás hacer el cambio de propietario, pues en la mayoría de los estados te piden estar al corriente con estas obligaciones fiscales antes de hacer el traspaso. De esta manera, si el antiguo dueño no responde por estas obligaciones, si compras un auto con tenencias atrasadas, deberás pagarlas con sus respectivos recargos y multas para ponerlo al día y poder circular legalmente.

En el Informe Autofact podrás saber la situación del adeudo vehicular de un carro y así evitar la compra de un vehículo con tenencias, refrendos o impuestos impagos.

Revisa el historial de tenencias de un auto en el Informe Autofact

Historial de infracciones en diferentes estados del país

Aparte de los adeudos vehiculares que te comentábamos en el punto anterior, es importante saber si un vehículo tiene multas no pagadas. Las multas de tránsito se cursan según los reglamentos de tránsito de cada estado del país, por ello, si el vehículo ha circulado por las calles de diferentes entidades federativas, puede tener multas en distintos lugares y, si lo adquieres con multas, te harás acreedor de los costos y recargos por morosidad que esas multas impagas generen.

En el Informe Autofact, sólo ingresando la placa, puedes saber las infracciones asociadas al vehículo,  la condición de las mismas (pagadas o pendientes de pago), y el estado al que pertenecen.

Reporte por robo informado por las fuentes oficiales 

Con el historial de placas puedes conocer si la placa tiene pendiente o tuvo en el pasado un reporte por robo en distintas fuentes oficiales a nivel nacional, como la Procuraduría General de Justica, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la AMIS, y el registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la CDMX.

Chatarrización: ¿Está el auto en condiciones de circular aún?

Puedes saber también si el coche ha entrado en proceso de eliminación por antigüedad en el estado en que se encuentra registrado o en otros.

A veces, hay quienes adquieren vehículos en estado de chatarrización, los "maquillan" un poco y luego los revenden. Comprar un auto en estas condiciones podría significar un problema en el mediano plazo, pues el vehículo puede traer piezas importantes ya muy averiadas, por lo que deberás incurrir en gastos de reparación en talleres más la compra de autopartes para reemplazar las piezas en mal estado. 

Registros Internacionales de autos importados: ¿Es un auto chocolate?

Puedes saber si el auto tiene pérdidas totales o robos reportados en Estados Unidos a través de la fuente oficial.

Seguro Obligatorio

Puedes conocer la información asociada al seguro vehicular obligatorio provista por la asociación pertinente. De esta manera, podrás saber si el auto que vas a comprar tiene su seguro vigente, su número de póliza y cuándo deberás renovarla.

Información Mecánica

Puedes saber detalles técnicos y mecánicos adicionales del coche, como cambios de motor, su cilindrada, desplazamiento, entre otros.

El Informe Autofact te entrega todos estos datos en un solo reporte

Con el Informe Autofact puedes saber historial de placas y todos los puntos anteriormente detallados de forma fácil y rápida. Además, puedes conocer los precios de venta de mercado asociados a todas las versiones identificadas con la marca, modelo y línea del carro consultado.

No corras riesgos y siempre, antes de comprar un vehículo usado, revisa el historial de placas. ¡Puedes ahorrarte mucho dinero y malos ratos!

Antes de comprar un auto usado, checa su historial de placas.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo