Menú

Historial de placas del auto: ¿Qué información puedo saber?

¿Por qué es importante conocer el historial de placas de un auto usado? En palabras simples, porque te evita hacer una mala compra. No es lo mismo comprar un auto sin deudas, que adquirir un problema de cuatro ruedas, y en este post verás por qué.

Entendiendo la importancia del historial de placas de un auto usado

Averiguar el historial de placas de un auto usado que se encuentra en venta podrá ayudarte a definir si la compra que estás haciendo es un buen negocio o no. Es tan importante saber esa información cuando hablamos de vehículos de segunda mano que no tener acceso a ella puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

En palabras simples, el historial de placas te permite conocer el pasado y presente de un automóvil o motocicleta inscrita legalmente en el país, de manera detallada y abarcando toda la información disponible sobre la unidad en las bases de datos oficiales de cada Estado. 

El único problema de esto es que la información vehicular en México no se encuentra centralizada y disponible de manera ordenada y sencilla para que cualquier persona pueda consultarla y entenderla fácilmente.

Hay que considerar que cada Estado tiene sus propios registros y, en ocasiones, cada Municipio maneja antecedentes específicos, como es el caso de las multas y otros datos importantes, lo cual genera dificultades para recolectar todo lo necesario para evaluar adecuadamente una opción de compra.

Por eso, en este post conocerás los aspectos más importantes del historial de placas de un auto usado, verás por qué necesitas investigar bien cada opción antes de tomar una decisión de compra y de qué forma te puede ayudar el Informe Autofact en esta tarea. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Por qué es importante conocer el historial de placas de un auto usado?

Es sabido que comprar un auto o una motocicleta usados ofrece un sinnúmero de ventajas, especialmente en lo económico. Sin embargo, al mismo tiempo, compradores y vendedores corren ciertos riesgos con la compraventa vehicular, siendo los compradores la parte que está más expuesta a salir perdiendo en este tipo de tratos.

De hecho, no checar el historial de placas de un vehículo usado que estás pensando en comprar te puede llevar a hacer una mala compra, sin imaginar lo que se esconde detrás del aparente buen aspecto que el vendedor del automóvil siempre quiere mostrar.

Así, creer ciegamente en las palabras del vendedor es uno de los errores clásicos de los novatos y compradores incautos que se exponen a los siguientes peligros

  • La unidad puede tener limitaciones a la propiedad, con lo que se complica el cambio de propietario y otros trámites de control vehicular que son obligatorios para todos los propietarios de vehículos automotores.
  • Puede haber multas por infracciones de tránsito impagas con la placa del vehículo que quieres comprar, lo que significa que te tocará ti cubrir el monto adeudado si quieres actualizar la documentación del auto o motocicleta. 
  • El kilometraje que se muestra en el odómetro podría estar alterado, una práctica que es más habitual de lo que parece.
  • Podría haber reportes por robo registrados con el número de placa, lo que podría llevarte a tener problemas con la Justicia.
  • También podrías adquirir un auto clonado, una estafa común que consiste en manipular el número de identificación del vehículo (NIV)

En fin, conociendo el historial de placas de un auto puedes averiguar si fue inscrito legalmente en el padrón vehicular que corresponde y, con esto, es posible identificar todo tipo de inconveniente para la compra que estás a punto de hacer y evitar, así, meterte en problemas o perder tiempo y dinero solo por falta de información. 

Afortunadamente, hoy por hoy no hay excusas para no hacer la investigación previa a la compra; gracias a internet y las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, hoy tenemos los mecanismos para obtener toda la información de un carro usado

¿Qué información incluye el historial de placas de un auto?

Dependiendo de qué medio utilices para obtener el historial de placas, la información que se entrega sobre la placa consultada puede variar drásticamente. Así, por ejemplo, una forma común de averiguar los antecedentes de un vehículo sin mucho esfuerzo es la Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Se trata de una herramienta en línea y gratuita, disponible a través del sitio web oficial del REPUVE y también por la aplicación móvil para celulares con sistema Android o iOS. En esta plataforma, con el número de placa o NIV del vehículo puedes conocer:

  • Marca, modelo y versión del automóvil consultado. 
  • Tipo de vehículo (particular, transporte público, taxi, etc.).
  • Número de placas.
  • Fecha de matriculación del vehículo. 
  • Número de identificación vehicular (VIN) o número de serie del vehículo.
  • Estado legal del automóvil o sanciones administrativas que pesan sobre una placa y los motivos que la generan.

Pero ¿podemos considerar esto como historial de las placas de un auto? Si bien estos antecedentes te dan una visión general de la unidad que quieres comprar, solo se trata de información básica vehicular que no te permitirá conocer el pasado de las placas asociadas a un vehículo.

Por eso, otra opción mucho más completa, que te permite explorar las profundidades de la información presente en las fuentes oficiales de cada entidad federativa, para obtener una completa panorámica del vehículo de segunda mano, es el Informe Autofact.

A continuación, conocerás todas las secciones que incluye este completo reporte vehicular que hace más fácil la compraventa para ambas partes, incluyendo el historial de placas, donde verás qué datos ofrece y por qué es importante revisar este punto con detención. 

1. Datos básicos del vehículo

La información básica acerca del vehículo es la más sencilla de obtener y puedes acceder a ella rápidamente con la Consulta Ciudadana del REPUVE. En palabras simples, se trata de datos identificatorios del carro, que se encuentran inscritos en el padrón vehicular del estado correspondiente.

historial de placas auto datos del vehículo

Entre los datos importantes que puedes conocer a partir de las fuentes oficiales están los siguientes:

Ten en cuenta que algunos de estos datos te ayudarán a verificar otros elementos de identificación vehicular que son esenciales durante la compraventa vehicular, como el número de motor y el número de chasis, los que deben coincidir con la factura y los demás documentos del automóvil.

2. Documentación del vehículo

La información básica del vehículo te permitirá confirmar la veracidad de una factura, endoso u otros documentos relacionados con el carro o moto usada que estás cotizando.

Esto es una gran ventaja para los compradores, pues pueden checar los documentos más importantes de la unidad y evitar, por ejemplo, vehículos comprados a crédito que no hayan cubierto dicho adeudo, lo que podría tener consecuencias negativas si lo que buscas es hacer un traspaso formal, efectivo y seguro.

Así, el Informe Autofact es una excelente opción si quieres ahorrarte malos ratos con la compraventa vehicular, puesto que te permite visualizar los principales documentos del auto y ofrece advertencias o guías sobre dónde debes poner tu atención para identificar posibles estafas.

3. Historia de placas del auto

Obtener un reporte vehicular como el Informe Autofact te hará más fácil averiguar en qué estado se encuentra registrado el coche y la fecha en la que fue emplacado oficialmente en dicha entidad.

historial de placas auto informe autofact

Esto es un dato muy importante pues te permite saber si está al día con sus obligaciones en esa entidad federativa, ya que serás capaz de consultar su situación en los registros estatales y municipales y conocer si tiene multas o impuestos impagos.

Asimismo, no solo verás su placa actual, sino que todas las placas pasadas que se han registrado para ese automóvil que estás consultando, para que tengas una visión completa de todos los estados donde se ha inscrito el vehículo y por cuánto tiempo.

Este antecedente también te facilita el proceso de cambio de propietario, pues para hacer el traspaso, primero se deben dar de baja las placas en el estado original y luego puedes hacer el alta de placas en tu estado residencia.

4. Tenencia vehicular y refrendo de placas: ¿Están o no al corriente?

Conocer el estado de tenencias y refrendos adeudados del vehículo te da una visión más clara de lo que vas a gastar porque, si un auto no tiene sus impuestos al día y lo compras, no podrás hacer el cambio de propietario hasta que se pague el total de estas obligaciones fiscales.

Pero ¿de quién es esta responsabilidad? Si el antiguo dueño no responde por estas obligaciones compras un auto con tenencias atrasadas, deberás pagarlas con sus respectivos recargos y multas para ponerlo al día, concretar el traspaso oficialmente y poder circular de manera legar por la vía pública.

En el Informe Autofact podrás saber la situación del adeudo vehicular de un carro y así evitar la compra de un vehículo con tenencias, refrendos o impuestos impagos.

Revisa el historial de tenencias de un auto en el Informe Autofact

5. Historial de infracciones en diferentes estados del país

Aparte de los adeudos vehiculares que te comentábamos en el punto anterior, es importante saber si un vehículo tiene multas no pagadas.

Las multas de tránsito se cursan según los reglamentos de tránsito de cada estado del país, por ello, si el vehículo ha circulado por las calles de diferentes entidades federativas, puede tener multas en distintos lugares y, si lo adquieres con multas, te harás acreedor de los costos y recargos por morosidad que esas multas impagas generen.

historial de placas informe autofact infracciones

En el Informe Autofact, solo ingresando la placa, puedes saber las infracciones asociadas al vehículo, la condición de estas (pagadas o pendientes de pago), y el estado al que pertenecen.

6. Reporte por robo informado por las fuentes oficiales 

Con el historial de placas puedes conocer si la placa tiene pendiente o tuvo en el pasado un reporte por robo en distintas fuentes oficiales a nivel nacional, como la Procuraduría General de Justica, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la AMIS, y el registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la CDMX.

Considera que adquirir un auto robado solo te traerá problemas porque, tarde o temprano, las autoridades se enterarán del origen ilícito del vehículo, razón suficiente para que seas acusado de cómplice por receptación, un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal de México (Artículo 152, II) y que conlleva penas de entre 1 y 3 años de prisión, junto a una multa que podría llegar a tres veces el valor del carro robado. 

Si quieres salir del paso rápidamente, la Consulta Ciudadana del REPUVE también ofrece esta información de manera gratuita, pero es muy escueta en otros puntos, por lo que te recomendamos revisar igualmente el Informe Autofact.

7. Chatarrización: ¿Está el auto en condiciones de circular aún?

Conociendo el historial de placas de un carro o moto también podrás saber si el coche ha entrado en proceso de eliminación por antigüedad en el estado en que se encuentra registrado o por abandono, en el caso de la Ciudad de México y otras entidades donde esto es causal de eliminación.

A veces, hay quienes adquieren vehículos en estado de chatarrización, los "maquillan" un poco y luego los revenden a un precio bajo, pero conveniente para ambas partes.

Comprar un auto en estas condiciones podría significar un problema en el mediano plazo, pues el vehículo puede traer piezas importantes ya muy averiadas, por lo que deberás incurrir en gastos de reparación en talleres más la compra de autopartes para reemplazar las piezas en mal estado, siempre y cuando esa reparación sea posible.

8. Registros internacionales de autos importados: ¿Es un auto chocolate?

Puedes saber si el auto tiene pérdidas totales o robos reportados en Estados Unidos a través de la fuente oficial que reúne este tipo de información en dicho país. Así, es posible saber si un vehículo importado entró legalmente al país o si tiene sus registros pendientes, otra pista para no comprar un vehículo usado.

9. Seguro obligatorio

historial de placas auto seguro obligatorio

Puedes conocer la información asociada al seguro vehicular obligatorio provista por la compañía pertinente. De esta manera, podrás saber si el auto que vas a comprar tiene su seguro vigente, su número de póliza y cuándo deberás renovarla.

Cuando hablamos de seguro obligatorio, nos referimos al seguro de responsabilidad civil, que ofrecen las aseguradoras a todos los propietarios con el fin de cumplir este requisito básico para poder circular por la vía pública en todo el territorio nacional. 

Este tipo de póliza cuenta con una cobertura destinada a asegurar daños materiales y personales que puedan resultar de un siniestro vial. Esto incluye:

  • Responsabilidad civil de bienes y personas. 
  • Defensa jurídica y asistencia judicial. 
  • Gastos médicos de ocupantes del vehículo.

En este sentido, la suma mínima exigida por la normativa de Tránsito vigente es de $100,000 para daños personales (lesiones y muerte), mientras que para los daños materiales es de 50,000.

10. Información Mecánica

Puedes saber detalles técnicos y mecánicos adicionales del modelo que estás buscando, como la cilindrada del motor, su desplazamiento, número de puertas entre otros datos complementarios que constan en los registros oficiales.

Así, puedes contrastar estos datos que aparecen en el reporte vehicular con lo que puedes ver personalmente cuando visites el automóvil que se encuentra en venta y, de esta manera, comprobarás si el vehículo que viste en el anuncio corresponde al que realmente se vende o si el vendedor está intentando engañarte.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Encuentra estos y otros antecedentes en el Informe Autofact

Con el Informe Autofact puedes saber historial de placas de un auto o moto y todos los puntos anteriormente detallados de forma fácil y rápida. Además, puedes conocer los precios de venta de mercado asociados a todas las versiones identificadas con la marca, modelo y línea del carro consultado.

No corras riesgos y siempre, antes de comprar un vehículo usado, revisa el historial de placas. ¡Puedes ahorrarte mucho dinero y malos ratos!

Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte que hará más fácil la compraventa de tu auto.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias