Seguro automotriz en México: qué cubre, multa por no tenerlo, y más

17 de noviembre 2019

Periodista externa

El pago de indemnización por daños materiales o lesiones a terceros son algunas de las coberturas del seguro de responsabilidad civil vehicular. ¿Qué más cubre? ¿Qué no cubre? Revísalo en el siguiente artículo:

Ingresa la placa acá y recibe en pocos minutos los antecedentes de tu vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

¿Es obligatorio el seguro automotriz

Sí, desde enero de este año es obligatorio contar con una póliza vigente de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular en todo México.

Así lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el artículo 63 Bis: “Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

Debes considerar que las motocicletas y bicicletas con motor también están obligadas a contar con este seguro.

¿Debo contratarlo en alguna empresa determinada?

No. De hecho, la ley establece que por ningún motivo se podrá obligar a los propietarios de vehículos a que contraten el seguro con alguna institución de seguros en específico.

¿Cuál es la multa por no contar con el seguro?

La sanción por no contar con este seguro va de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la que será impuesta por la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal.

Asimismo, puedes ser sancionado en las calles los estados del país en los que actualmente es obligatorio contar con este seguro, donde aplicarán las multas determinadas en sus respectivos reglamentos de tránsito.

¿Por qué me conviene tenerlo?

Es importante contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, porque aparte de exponerte a una multa si no lo llevas, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, una indemnización en caso de muerte puede fluctuar entre los $300,000 hasta los $3,000,000. Ante este escenario, un seguro puede significar tu salvación económica a la hora de enfrentar a un gasto inesperado asociado a un accidente vehicular.

Para que lo tengas en cuenta, este seguro cubre lo siguiente:

  • El pago de indemnización por daños materiales en sus bienes.
  • Costos de atención médica en caso de lesiones corporales.
  • Costos asociados a incapacidades temporales.
  • Indemnización en caso de fallecimiento.

¿Qué no cubre el seguro?

Aunque generalmente las exclusiones quedan sujetas al contrato que se haga con cada compañía de seguros, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, éstas son algunas de las exclusiones más frecuentes:

  • Daños materiales, lesiones corporales y/o la muerte de terceros por un acto intencional del asegurado o conductor del vehículo asegurado, o por negligencia inexcusable o actos intencionales de la víctima.
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales o la muerte de terceros, derivados de accidentes; cuando el vehículo asegurado participe en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
  • Los gastos de defensa jurídica, así como el pago de fianzas y/o cauciones con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente.
  • Lesiones corporales o la muerte de los ocupantes del vehículo asegurado.

Por otra parte, en caso de que el asegurado omita o de falsas declaraciones o si actúa en agravación del riesgo, la aseguradora podrá negar el pago de la indemnización o en caso de que ya la hubiera realizado, solicitar al asegurado el reembolso correspondiente.

Consejos para contratar un seguro automotriz

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, entrega una lista con algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de contratar tu seguro:

  • Tener toda la información del auto que quieres asegurar, ya que el modelo hace que el precio pueda variar.
  • Encontrar la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Comparar características y beneficios.
  • Buscar la opción que vaya de acuerdo a tu presupuesto y capacidad de pago.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Seguros de autos en México ¿Cómo te apoya el seguro de auto en caso de sismo?

Cómo saber cuánto vale mi carro

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!