Menú

¿Cómo puedo saber los datos de un auto registrado en México?

Conocer los datos básicos de un carro te permitirá resguardarte ante eventuales estafas, además de ayudarte en el proceso de preselección de tu próximo vehículo. Descubre cómo averiguarlos con el Informe Autofact.

La importancia de conocer los datos básicos de un vehículo automotor

Ya sea que tengas un vehículo automotor registrado en México o si estás pensando en adquirir uno de segunda mano, es fundamental conocer los datos básicos de la unidad, que son los antecedentes que permiten identificar al auto y también aquellos que describen sus características mecánicas principales.

Por una parte, los antecedentes de identificación vehicular tienen una importancia especial, puesto que son los que permiten individualizar al automóvil dentro del padrón vehicular nacional, facilita la fiscalización por parte de las autoridades y, además, son de carácter obligatorio en todo el país.

Dentro de las funciones que cumplen estos datos de identificación, cabe destacar que algunos de estos datos, como el número de placa o el número de serie del vehículo, también almacenan información relevante en los registros oficiales de su Estado de emplacado, como infracciones, pago de impuestos, restricciones y otros que veremos más adelante.  

En la mayoría de los carros, los números identificatorios están situados en los siguientes lugares:

  • NIV: Se trata del número de serie del vehículo y se puede encontrar en la esquina inferior izquierda del parabrisas, en el marco de la puerta del conductor, en el chasis sobre la rueda delantera o bajo el capó del auto.
  • Número de Chasis: Puede estar bajo el capó, en el área del compartimiento del motor, troquelado en el mamparo o tabique hermético. En algunos casos, (como en camionetas pick-up), se encuentra en los pozos de las ruedas traseras.
  • Número de Motor: Puede encontrarse o bien en el tablero o en la parte interior de la puerta, al lado del conductor, o en el capó: Mira el motor (la gran caja metálica ubicada en el centro), en su parte superior debería tener grabado el número de motor.
  • El Número de Constancia de Inscripción (NCI): Es un número formado por 8 caracteres alfanuméricos, que se genera al momento de inscribir un vehículo en el REPUVE y se mantiene por toda su vida útil.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Por qué es importante saber estos datos básicos de un auto?

Saber los datos básicos de un auto es muy importante si eres propietario o si estás pensando en comprar uno de segunda mano, pues los necesitarás para realizar trámites de control vehicular. Además, si eres el comprador, podrás proteger tu compra y averiguar todo el historial del vehículo para tomar una decisión realmente informada.

Entonces ¿para qué sirve conocer estos datos básicos del auto?:

1. Para evitar ser víctima de un fraude:

El contar con toda esta información te permitirá identificar si un auto ha sido adulterado, ya que puedes contrastar el Número de Identificación Vehicular (NIV) del informe con la revisión física que hagas del carro antes de cerrar el trato o con sus propios documentos. Esta información permitirá, por ejemplo, que prevengas comprar un vehículo clonado.

2. Confirmar que los papeles del auto están al día:

Las características de un vehículo que se dan a conocer en el informe dan cuenta de otros aspectos relacionados con el automóvil como la tenencia vehicular o el registro de infracciones de tránsito. Esto te ayudará a evitar meterte en problemas por comprar un auto con adeudos.

3. Conocer el estado de depreciación:

Conocer el año del modelo del vehículo usado que quieres comprar es la primera referencia para conocer su estado de depreciación y te permite llegar a un precio justo con el vendedor.

4. Descubrir eventuales reportes de robo:

Comprar un vehículo reportado como robado te puede meter en problemas legales serios, arriesgando penas de cárcel y fuertes multas, aunque lo hayas comprado sin saber su situación legal.

5. Ahorrar visitas infructuosas:

Contar con un documento que reúna todos estos datos te permitirá conocer las características del auto que estás pensando comprar sin tener que ir a verlo en persona. De esta manera, antes de programar una visita, podrás hacer una preselección, lo que te ahorrará tiempo y hará más eficiente el proceso de tu compra.

¿Cómo saber los datos de un automóvil?

Como puedes ver, los datos de identificación vehicular de los que estamos hablando no solo te serán útiles si ya tienes un carro, sino también cuando estás buscando un carro usado para comprar, pues son útiles para averiguar información detallada sobre la unidad que te interesa, como:

Investigar esta información es posible gracias a las diferentes herramientas digitales y acciones que puedes llevar a cabo para indagar a fondo, como la Consulta ciudadana del REPUVE, revisar los documentos del vehículo o descargar el Informe Autofact.

1. Revisa los documentos obligatorios del carro

saber datos de un auto tarjeta de circulación

Si eres el comprador y estás interesado en un auto o moto de segunda mano, puedes solicitarle al vendedor que te muestre los documentos del vehículo para saber sus datos básicos y principales características del modelo.

Entre los documentos que te serán de ayuda en estos casos, la tarjeta de circulación del vehículo y su factura de compraventa son dos opciones muy valiosas, pues consignan la identidad, características y titularidad del carro, y en ambos podrás encontrar el nombre del propietario que está oficialmente registrado en el REPUVE.

Entre los datos que aporta la tarjeta de circulación, vale destacar los siguientes: 

  • Tipo de vehículo.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año de fabricación.
  • Número de serie o VIN.
  • Número de puertas.
  • Tipo de motor.
  • Placa registrada.
  • Número de motor.
  • Nombre del propietario.

Mientras tanto, si accedes a la factura del vehículo, podrás encontrar los siguientes datos (representación impresa de un CFDI): 

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor.
  • Régimen fiscal en que se tribute.
  • Domicilio fiscal del emisor y receptor.
  • Lugar y fecha de expedición. 
  • Número de aprobación y folio, asignados por el SAT.
  • Sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente emisor.
  • RFC del receptor del comprobante.
  • Cantidad de bienes que se comercializan.
  • Valor del vehículo en venta.
  • Impuestos desglosados por tasa y el monto de las retenciones.
  • Importe total a pagar.
  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición. 
  • Medio de pago.
  • Datos del vehículo: Información básica de identificación de la unidad en venta, como el VIN, la marca, modelo, color, año de fabricación, procedencia, características y otras.

Con estos datos, ya puedes pasar a averiguar otros antecedentes vehiculares, pero igual de importantes, como los que aporta el REPUVE y el Informe Autofact, que veremos más adelante en este artículo. 

2. Consulta Ciudadana del REPUVE

Obteniendo el número de placa o NIV del vehículo que quieres averiguar, ya puedes utilizar la herramienta de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular del país (REPUVE), una herramienta totalmente gratuita que te ofrece una visión general de los registros del carro o moto que quieres conocer. Esto incluye:

El trámite se hace de manera digital, a través del sitio web de la Consulta Ciudadana, capturando cualquiera de los datos mencionados. Con esto, el sistema te mostrará los antecedentes oficiales que necesitas saber y podrás contrastar la información cuando visites el vehículo personalmente.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

3. Descarga el Informe Autofact y evita problemas en la compraventa vehicular

Otra alternativa abierta a cualquier ciudadano que desee averiguar los datos de un vehículo en venta es descargar el Informe Autofact, un completo reporte que reúne información importante para la compraventa vehicular y la muestra en un formato amigable y fácil de entender.

Entre estos antecedentes, lo primero que verás es el número de placa, marca, modelo, año y versión del carro consultado, podrás conocer su número VIN y su Número de Constancia de Inscripción en el REPUVE (NCI).

saber datos de un auto con el Informe Autofact

Para saber los datos básicos de un auto, puedes descargar el Informe Autofact, donde, además de los ya mencionados, encontrarás la siguiente información concentrada en un solo documento:

  • Datos del vehículo: Número VIN, Cilindrada, año y país de origen, número de inscripción y más.
  • Situación de tenencia, impuestos o refrendos: Adeudos de tenencia en los principales Estados de México, incluidos Ciudad de México y el Estado de México. (Disponible solo en Informe Full)
  • Historial de placas: Revisa el historial de placas, a las que Autofact ha tenido acceso, que han pertenecido al VIN consultado.
  • Información y validación de VIN: Revisa si la información registrada en la entidad oficial coincide con los parámetros internacionales que entrega el Vehicle Identificacion Number (VIN). (Disponible solo en Informe Full)
  • Multas pendientes: Multas pendientes en más de 10 estados de México, incluidos Ciudad de México y el Estado de México.
  • Precios de Mercado: Valores de referencia en el mercado para el vehículo consultado según su versión, equipamiento y otras variables. (Disponible solo en Informe Full)
  • Reporte por robos e ilícitos: Robos reportados por Procuraduría General de la Justicia y otras entidades nacionales. (Disponible solo en Informe Full)
  • Estado de emplacado: Confirma el estado en que está registrado este carro según registros oficiales consultados.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Checa este ejemplo de informe y descubre todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias