Menú

¿Qué pasa si un carro trae multas del dueño anterior?

Comprar un auto usado siempre puede traer sorpresas. Una de ellas, es que tenga multas sin pagar. ¿Quién debe pagarla en esos casos, tú o el dueño anterior? Encuentra la respuesta en este post.

¿Qué pasa si un carro trae multas del dueño anterior?

Comprar un carro usado siempre es un riesgo, uno de ellos es que arrastre multas del dueño anterior. Por eso, esta pregunta es una que muchos se han hecho y que muchos también se sorprenden con la respuesta:

Si compras un carro con infracciones impagas, TÚ DEBERÁS PAGARLAS.

La razón de esto es que las multas están asociadas a las placas de los vehículos, no a los conductores, por lo que existe un principio de responsabilidad solidaria que obligaría al propietario del vehículo a cubrir las multas que recaen sobre su auto o motocicleta. 

Por eso, lo recomendable es consultar antes de comprar vehículos usados, ya que, si adviertes que el carro tiene multas, puedes negociar con el vendedor y llegar a un acuerdo, como realizar un descuento al precio del vehículo que sea equivalente al monto de la multa o pedirle que las pague antes de concretar la compraventa, por ejemplo.

Así como ocurre con adeudos de tenencia y otros impuestos vehiculares, con las multas por infracciones de tránsito también debes exigir que el dueño original cancele ese adeudo antes de pagar el precio de venta y realizar el cambio de propietario.

A continuación, revisa más detalles sobre qué ocurre cuando compras un vehículo usado que tiene multas del dueño anterior registradas, cómo conocer las multas que recaen sobre una placa y qué sucede si no se cubre el monto en el plazo determinado por la autoridad.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué problemas puedo tener por comprar un auto usado con multas del dueño anterior?

Adquirir un vehículo usado con adeudos de multas de tránsito que están registradas desde antes de la compraventa es un problema y puede convertirse en todo un dolor de cabeza si no tienes cuidado. Algunas de las desventajas que te podría traer son: 

  • Tendrás que gastar más dinero en cubrir el monto de las multas.
  • Podrías terminar pagando no solo la multa, también intereses y otros aranceles adicionales por pago extemporáneo.
  • No podrás hacer la verificación vehicular.
  • Tendrás problemas para tener tus documentos obligatorios al día. 
  • En algunos casos, hasta el embargo de tus bienes.
  • Otras dificultades para trámites de control vehicular. 
  • Si quieres vender el auto nuevamente, este es un factor que los compradores revisan y puede dificultar la compraventa.

Considera que nadie quiere comprar un vehículo usado con deudas de multas, así que, si te toca ser el vendedor, ocúpate de ponerlo al corriente y pagar todos estos adeudos si quieres hacer un buen negocio y atraer a más compradores.

¿Cómo saber si un carro usado tiene multas del dueño anterior impagas?

Teniendo los datos básicos de identificación vehicular, como su placa o NIV, puedes anticiparte a estos problemas verificando si existen adeudos por multas de tránsito asociados a un vehículo que deseas comprar.

¿Cómo saberlo? Hay varias maneras de averiguarlo. A continuación, te dejamos las dos más simples y confiables:

1. Una es consultar en los sitios web de la Entidad Federativa o Ciudad de donde es el carro. Lo que la mayoría de los sitios exigen para realizar esta consulta es digitar el número de placa, aunque a veces también piden el número de licencia o folio. Ingresada la información, puedes saber datos como: fecha, posibles descuentos y el total a pagar si los hubiera.

2. Otra manera es pidiendo tu Informe Autofact, donde no solo podrás saber si el carro que quieres comprar arrastra multas, sino también si es que ha sufrido algún accidente, el historial de sus placas, si ha sido parte de un ilícito, precio de mercado, situación de tenencia, impuestos y mucho más.

1. Consultar multas del dueño anterior por Estado

La mayoría de las entidades federativas en México tienen habilitados portales de consulta y pago de multas de tránsito en línea, que permite conocer este tipo de adeudos y facilita, así, la tarea de investigación a los compradores o interesados.

Por ejemplo, en la CDMX, es en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México donde puedes hacer la consulta ingresando el número de placa del vehículo en cuestión y podrás conocer su situación de adeudos.

multas del dueño anterior

En cuanto a otras entidades federativas, cada una de ellas cuenta con sus propios sitios web para el pago de multas de tránsito, y aquí te dejamos algunos de los principales: 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

2. Consultar las multas del dueño anterior con el Informe Autofact

Otra forma de conocer las multas de un vehículo usado registrado en México es descargar su Informe Autofact, donde podrás encontrar toda a información sobre eventuales multas que puedan existir, la fecha en que fue cursada, el motivo de la infracción, valor de la sanción y su estado de pago.

informe autofact multas

Pero no solo eso, además, este completo reporte vehicular te ofrece los siguientes antecedentes clave para toda compraventa:

  • Datos básicos del vehículo: Como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, marca, modelo, versión y VIN.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué estado se encuentra registrado el carro.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto obligatorio antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros.
  • Reporte por robo: Datos de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los antecedentes que se incluyen en este completo reporte que facilitará tu compraventa vehicular. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias