Cilindrada de un auto: qué es y para qué sirve

30 de septiembre 2020

Periodista externa

A continuación te contamos sobre la importancia de conocer la cilindrada de un vehículo al momento de comprarlo.

Descubre ahora los antecedentes de un vehículo GRATIS, ingresa la placa y recibe tu reporte en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la cilindrada de un vehículo?

La cilindrada se refiere a la capacidad volumétrica sumada de los cilindros que se encuentran en el interior del motor de un vehículo, cilindros que a su vez, tienen pistones que se desplazan por su interior de manera vertical.

Estos pistones trabajan generando espacio dentro del cilindro para que ingrese la mezcla de aire y combustible. Luego, comprimen la mezcla, la que explota, generando la fuerza que empuja el pistón hacia abajo y esa fuerza es aprovechada para mover el vehículo.

Ese espacio que se genera en el cilindro por el movimiento de los pistones, se multiplica por la cantidad de cilindros que tenga el motor, y eso es finalmente lo que determina la cilindrada del vehículo.

¿Para  qué sirve la cilindrada?

La cilindrada de un auto puede dar luces sobre las prestaciones del motor, en lo que se refiere a su potencia, torque y consumo.

Por ello, la cilindrada es ese dato básico que debes saber de un carro antes de subirte a él, ya que a mayor cilindrada, mayor potencia y mayor consumo de combustible. Sin embargo, debes aprender a identificar cómo  se integra la cilindrada con el resto de los elementos  del auto para comprender realmente las capacidades y características de un motor.

¿Cómo saber la cilindrada de un auto?

Puedes conocer la cilindrada de un carro descargando el Informe Autofact, donde encontrarás datos mecánicos del vehículo que quieras revisar, ingresando el número de placas o el número VIN.  

¿En qué me afecta la cilindrada al momento de elegir un vehículo?

Como te comentamos más arriba, la cilindrada está vinculada con la potencia del motor, al torque y al consumo, aunque debes estar atento a las diferencias que pueden generarse en los motores modernos, los que aun teniendo una misma cilindrada, pueden tener un rendimiento general diferente.

Para ejemplificar este punto, tomamos el actual Suzuki Vitara, que está disponible con dos motores, uno a gasolina con cilindrada de 1.6 litros atmosférico de inyección multipunto y otro también a gasolina, de cilindrada de 1.4 litros turbo e  inyección directa.

Tipo de cilindrada del Vitara 2021

Cilindros

Tipo de inyección

Caballos de fuerza

Torque

Consumo

1.6 atmosférico

4

Multipunto

118 HP a 6000 rpm

115 LB-FT

17.5 Kl/lt combinado (caja manual)

1.4 turbo

4

Directa

138 HP a 5500 rpm

162 LB-FT

17.4 Kl/lt combinado (caja manual)

Como vemos, el motor 1.6 de mayor cilindrada desarrolla menos potencia y torque que la versión turbo 1.4. Sin embargo, el consumo de combustible es similar.

Para un vehículo del peso y tamaño del Vitara, el motor 1.6 atmosférico es más que suficiente, especialmente si se quiere utilizar el carro para actividades cotidianas, como ir al trabajo o ir de paseo con la familia.  En este sentido, la versión con turbo sólo se justificaría para un público que gusta más de la velocidad y de una conducción algo más deportiva.   

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!