Menú

¿Qué es la cilindrada de un auto y cómo saberla?

Descubre qué es la cilindrada de un auto y cómo esta característica influye en su funcionamiento y en el consumo de combustible de la unidad.

¿Qué es la cilindrada de un auto?

La cilindrada de un auto se basa en la suma de los volúmenes de todos los cilindros que tiene un determinado vehículo. De ahí que se dice que un motor es de 1.0 litro, 1.3 litros, 1.6 litros o 2.0 litros, entre otras variaciones que ofrecen los fabricantes. 

En palabras simples, los pistones se pueden mover de forma vertical, diagonal o transversal, dependiendo de si hablamos de un motor de 4 o 6 cilindros en línea, un motor V6 o V8, o un motor bóxer, como muchos Subaru y Vochos, respectivamente. La disposición de los pistones además determinará la performance del carro.

Cuando los pistones están trabajando dentro de los cilindros y están en su punto más bajo, el espacio que queda entre el pistón y el resto del cilindro se le llama cámara de combustión o de explosión y es ahí donde ingresa la mezcla de aire, combustible y la chispa que viene de la bujía para provocar la combustión cuando el pistón comprime la mezcla

Pero ¿sabes cómo afecta la cilindrada del auto en el funcionamiento de un motor? Sigue leyendo, pues aquí descubrirás para qué sirven, cómo afecta al funcionamiento del auto y cómo revisar este dato en los documentos del vehículo

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Para qué sirve la cilindrada de un auto?

La cilindrada de un auto puede ser una referencia sobre las prestaciones del motor, en lo que se refiere a su potencia, torque y consumo. Eso sí no es lineal; es decir, no siempre un auto 1.6 va a ser más ágil o veloz que uno 1.0 litros; la diferencia puede estar en la relación peso/potencia y en el caballaje en sí. 

Cuando la mecánica era más simple, normalmente se relacionaba a la cilindrada con la cantidad de HP que podría tener un auto; es decir, a mayor cilindrada, más caballos de fuerza. Hoy, con las tecnologías disponibles esta relación no es del todo así.

No es así, porque los autos híbridos, con motor 1.6 litros, podría tener mucha más potencia neta que un vehículo 2.0 litros convencional. A su vez, el desarrollo de los motores turbo de baja cilindrada también han roto esquemas, haciendo fácil encontrar vehículos con 1.0 o 1.2 litros más potentes que uno de 1.6 litros; pero claro, aquí entraron a jugar otros factores fuera de la cilindrada en sí.

cilindrada de un auto

De todas formas, hay una relación un poco más obvia y tiene que ver con que, en líneas generales, a mayor cilindrada mayor es el consumo de combustible. Eso sí, como dijimos, con las tecnologías presentes la cilindrada importa cada vez menos a la hora de tener una referencia de la performance de un motor.

Hoy con los turbos y los nuevos diseños más livianos hay vehículos que ven incrementada su potencia, manteniendo la cilindrada del motor. Con ello, la cilindrada a nivel mundial sirve hoy en día para dos cosas principalmente:

  1. Separar por categorías a coches de carrera.
  2. Gravar algún tipo de impuesto en distintos rangos de cilindrada. 

¿En qué me afecta la cilindrada al momento de elegir un vehículo?

Como te comentamos más arriba, ya no se puede decir que la cilindrada está totalmente vinculada con la potencia del motor y al torque, pues hay tecnologías modernas que han reafirmado la idea que es la potencia la que determina la performance de un carro.

Eso sí, lo que sigue siendo más o menos lineal es que a mayor cilindrada, mayor consumo de combustible, por lo que este es un aspecto que tendrás que evaluar si no quieres adquirir un automóvil que resulte demasiado caro y de bajo rendimiento.

Por ejemplo, tomamos un Suzuki Vitara de 2021, que estaba disponible con dos motores, uno a gasolina con cilindrada de 1.6 litros con inyección multipunto, y otro también a gasolina, de cilindrada de 1.4 litros, turbo e inyección directa.

Tipo de cilindrada del Vitara 2021CilindrosTipo de inyecciónCaballos de fuerzaTorqueConsumo
1.6 atmosférico4Multipunto118 HP a 6000 rpm115 LB-FT17.5 km/L combinado (caja manual)
1.4 turbo4Directa138 HP a 5500 rpm162 LB-FT17.4 km/L combinado (caja manual)

Como vemos, el motor 1.6 de mayor cilindrada desarrolla menos potencia y torque que la versión turbo 1.4. Sin embargo, el consumo de combustible es similar. Esto sucede porque el de motor 1.4L desenvuelve mucha más potencia y el turbo es un motor que trabaja a más RPM, es decir, más acelerado, por ende, termina siendo más gastador de gasolina. 

Para un vehículo del peso y tamaño del Vitara, el motor 1.6L es más que suficiente, especialmente si se quiere utilizar el carro para actividades cotidianas, como ir al trabajo o ir de paseo con la familia. 

En este sentido, la versión con turbo solo se justificaría para un público que gusta más de la velocidad y de una conducción algo más deportiva. Por eso, te sugerimos considerar estas variables antes de tomar una decisión de compra, de tal manera que escojas el modelo que más te acomode.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber la cilindrada de un auto?

La forma más directa y fácil que tienes para conocer la cilindrada de un carro es revisar la ficha técnica del modelo a través del sitio web oficial de cada fabricante. Además, si tienes la opción de tener los documentos original del vehículo, también lo puedes encontrar este dato en los siguientes papeles: 

  • Manual de usuario que viene de fábrica.
  • Tarjeta de circulación.
  • Factura vehicular. 

Adicionalmente, puedes averiguarlo con el Informe Autofact, un completo reporte vehicular donde podrás encontrar este dato en su sección de Información mecánica:

En dicha sección encontrarás todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo su cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios que te ayudarán a elegir el modelo más adecuado para ti. 

¿Qué se necesita para descargar el Informe Autofact? Solo con el número de placa o el número VIN podrás consultar este y muchos otros antecedentes, como:

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que ofrece este reporte que hace más fácil la compraventa de un auto o motocicleta en México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias