¿Cómo saber el propietario de un vehículo?

16 de septiembre 2019

Periodista externa
Valoración: 2.8 (46 votos)

A la hora de comprar un auto usado es importante saber cuántos dueños ha tenido y saber si se trata de personas físicas o de empresas. ¿Cómo saberlo? Te lo contamos a continuación:

Solicita el Informe Autofact de cualquier placa para conocer sus antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo puedo conocer el historial de dueños de un carro?

a) Para saber quién o quiénes han sido los dueños anteriores de un carro usado, debes contar con la factura del vehículo. Si el carro sólo ha tenido un dueño antes que tú, él debe poseer la factura de origen, en la que según explica el bufete jurídico Peregrina & Salazar, viene una descripción detallada, como el nombre de la armadora o agencia de coches, un número de folio consecutivo, datos del expedidor y del cliente, incluido el Registro Federal de Contribuyentes de ambos, descripción del vehículo, versión y equipamiento y su importe unitario y total.

b) Si el carro ha tenido más de un dueño, la persona física o moral que está vendiendo la unidad debe tener en su poder una factura endosada (si el vendedor es una persona física); o una refactura más la copia de la factura de origen (si el vendedor es una persona moral), donde debe figurar el nombre de los antiguos dueños, una leyenda con la sesión de derechos del carro y las fechas en las que se ha realizado el traspaso de propietarios en la factura.

¿Qué ventajas tiene comprar un auto usado de un único dueño?

Hay una serie de ventajas asociadas a la compra de un carro usado que sólo haya tenido un dueño antes que tú lo adquieras. Tendrás contacto directo con el único titular del vehículo, quien, además de hacerte entrega de la factura original correctamente endosada, puede entregarte información específica sobre el carro y será fácil contactarlo por cualquier problema.

Pero lo más importante es que sabrás el historial del vehículo completo sin temer sobre los posibles usos de dueños anteriores o los problemas que hayan tenido.

¿Qué pasa si el carro ha sido utilizado para el transporte público?

Normalmente los vehículos que han sido utilizados como transporte público han tenido un uso más intenso de lo normal, lo cual puede traer consecuencias mayores en su funcionamiento. Además, su kilometraje debería condecir este hecho, lo cual debes considerar en caso de que pienses comprar un vehículo así. En este punto, considera que en promedio, un auto recorre entre 15.000 y 20.000 kilómetros al año.

¿Qué trámites debo cumplir para ser el dueño oficial de mi auto recién adquirido?

Estos son los pasos que debes seguir para que el carro quede a tu nombre:

  • Primero, la persona que te vendió el carro debe realizar el endoso de la factura.
  • Debes hacer el contrato de compra venta.
  • Posteriormente deberás hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular.

Es muy importante que no te saltes ningún trámite. Así evitarás que el auto sea vendido dos veces, sea embargado por acreedores del antiguo dueño y, en general, para tener la seguridad de poder usar, gozar y disponer de él.

Conoce más detalles en nuestro artículo ¿Cómo hacer una transferencia de auto?

Comentarios