Menú

Cómo tramitar la licencia internacional de conducir en México

Si vas a salir de México y necesitas conducir en el país de destino, deberás portar tu licencia internacional de conducir. Revisa a continuación cómo y dónde debes tramitarla.

Licencia internacional de conducir: ¿Qué es?

Cuando vas de viaje a otro país, una de las formas más comunes de transportarse es usar el transporte público, ya sea individual o colectivo. Sin embargo, los costos, los problemas de frecuencia y la inseguridad hacen que rentar un auto sea la alternativa más conveniente en ciertos países.

Pero ¿cualquiera puede conducir un auto en el extranjero? No, primero debes solicitar de una licencia o permiso internacional de conducir, un documento que te autoriza para ir al volante en otros países, de acuerdo las convenciones de tránsito establecidas por la Organización de Naciones Unidad (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en los 132 países que acordaron su utilización.

La licencia internacional es un documento expedido por la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club (FITAC) en todo el continente americano, que cuenta con una traducción en 8 idiomas, y corresponde a una certificación emitida por una entidad reconocida que legitima la validez, el alcance y la vigencia de este permiso.

¿Ya te vas de viaje? Entonces continúa leyendo y entérate de cómo solicitar un permiso de conducción internacional en México.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Dónde y cómo tramitar mi licencia de conducir internacional en la CDMX?

En México, las entidades a cargo de expedir el permiso internacional de conducir, que cuentan con el reconocimiento de la Federación Internacional del Automóvil para hacerlo, son:

Para iniciar el trámite, puedes reservar una cita a través de sus portales en línea, completando un formulario con tus datos personales y seleccionando la fecha disponible en la que puedes acercarte a realizar el trámite.

También puedes acudir directamente a sus oficinas o enviar a un tercero con los mismos documentos que se exigen normalmente, además de un poder firmado por dos testigos, además de las credenciales de elector de los testigos y la persona que hará el trámite. Estas oficinas están ubicadas en:

  • ANA: Calle Frontera 100-301. Colonia Roma Norte C.P. 06700. México, D. F.
  • AMA: Calle Recreo 93, 03230, CDMX. Distrito Federal, México.

¿Qué documentos necesito para tramitar el permiso internacional de conducir en México?

Los documentos para tramitar el permiso internacional de conducir, de acuerdo con los datos publicados por Automóvil Club de México, son los siguientes:

  • Licencia mexicana con vigencia mínima de un año, que debe ir fotocopiada por ambos lados.
  • Pasaporte con vigencia mínima de un año
  • Credencial de elector (IFE por ambos lados), y si eres extranjero, tu forma migratoria (FM) vigente.
  • Comprobante de domicilio reciente (teléfono, agua, luz o predial).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte a color. La foto debe ser de frente, sin lentes, sin sonreír, cabeza completa, no debe pasar de un mes de antigüedad y debe apegarse a las medidas oficiales, es decir, de 45 x 35 mm.

¿Qué vigencia tiene el permiso internacional de conducir?

Debes tener presente que este permiso solo tiene validez en el extranjero si presentas tu licencia de conducir mexicana vigente. Esto significa que si la vigencia de la licencia mexicana vence durante el periodo de tu viaje, la licencia internacional expirará al mismo tiempo que la licencia mexicana.

La validez de la licencia internacional de conducción se extiende por un año y abarca 132 países que han ratificado las convenciones respectivas, entre los cuales cabe destacar los siguientes destinos: 

  • Alemania.
  • Australia. 
  • Brasil.
  • China.
  • Francia. 
  • Japón.
  • Países Bajos.
  • Rusia.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿En qué casos me podrían pedir mi licencia de conducir internacional?

Como puedes ver, tener el permiso internacional de conducción te puede sacar de apuros cuando estés de viaje en el exterior. Además, es un documento obligatorio para manejar por la vía pública en los países donde tiene vigencia, que será necesario mostrar en ciertas situaciones, como:

  • Accidentes viales.
  • Infracciones de tránsito.
  • Controles policiales: puedes acreditar la condición de turista sin tener que mostrar el pasaporte, pero debes considerar que esto únicamente es válido ante las autoridades del transporte vial.

Desde ya, te recomendamos que tramites tu licencia de conducir internacional con antelación al viaje y no te arriesgues a conducir un auto en otro país, incluso si tienes experiencia haciéndolo en México, pues te expones a problemas mayores, como multas y otras sanciones, que dependerán de la normativa vigente en el país de destino. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias