Menú

¿Cuál es la multa por manejar sin licencia en CDMX en 2024?

Manejar un vehículo sin licencia, además de ser una práctica peligrosa, conlleva sanciones que debes conocer. Revisa la multa por conducir sin este documento.

Multa por conducir un carro sin tener o portar licencia en la Ciudad de México

Conducir un auto sin tener licencia es una infracción muy grave, pues de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de vehículos particulares, incluyendo a los motociclistas, están obligados a portar su licencia de conducir vigente, la que puede estar en formato físico o digital, y debe corresponder al tipo de vehículo que se está conduciendo. 

En tanto, en el caso de los menores de edad, entre 15 y 17 años, el reglamento ordena portar el permiso para conducir tipo "P".

¿Y si manejo un auto con mi licencia A1 de moto? 

Tal como lo establece el reglamento de tránsito vigente en la CDMX, solo puedes conducir un automóvil con la licencia indicada para ello. Por esta razón, si vas en auto y muestras una licencia diferente, serás infraccionado. En este caso, la licencia A1, es exclusivamente para motocicletas.

Si deseas conducir motocicleta y automóvil con una misma licencia en México, debes tramitar la licencia A2.

Te puede interesar: Multa por licencia vencida

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué pasa si manejo sin licencia?

Si eres controlado por la policía o las autoridades de tránsito y no cuentas con licencia o la tienes, pero no la llevas contigo mientras conduces, te expones a las siguientes sanciones:

  • Una multa que puede ser de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA. Es decir, entre $1,085.7 y $2,171.4, de acuerdo con el valor de la UMA para 2024, que corresponde a $108,57 (vigente hasta el 31 de enero de 2025), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Por otra parte, aquellos conductores que tengan la licencia o permiso de conducir cancelado y conduzcan un vehículo en este tiempo, serán sancionados con una multa de 180 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, lo que equivale a $19,542.6 para 2024, así como la remisión del auto al corralón.

¿Pueden llevarse mi auto al corralón por no tener licencia?

De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento de Tránsito vigente, pueden llevarse tu auto al depósito vehicular si eres conductor de los siguientes tipos de vehículos:

  • Transporte escolar.
  • Transporte de pasajeros.
  • Transporte de carga.

Además, debes tener en cuenta que, si el vehículo es llevado a un depósito o corralón, el conductor tendrá que cubrir los gastos correspondientes al servicio de arrastre y almacenaje del auto.

¿Cómo puedo pagar la multa por conducir sin licencia?

En el artículo 62 del Reglamento de Tránsito se indica que tienes las siguientes opciones para ponerte al corriente con tu infracción:

  • Pagar directamente en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Ciudad de México de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Hacer el pago en centros autorizados y medios electrónicos de pago.
  • Para consultar tu multa en línea puedes ingresar al Portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde deberás ingresar la placa del vehículo. 

¿Hay descuento para la multa por manejar sin licencia en CDMX?

Sí, puedes acceder a una rebaja del 50% del costo de la multa, siempre que la pagues dentro de treinta (30) días naturales contados desde la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago.

Si no cumples con este plazo para hacer el pago, debes cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Me pueden multar en la CDMX por no tener licencia si soy de otro Estado?

Las sanciones por conducir sin licencia o incurrir en cualquier otra infracción de tránsito, se aplican por igual para cualquier ciudadano que circule sin respetar las disposiciones del Reglamento de Tránsito. Por lo tanto, sí, te pueden multar aunque tus placas sean de otro Estado.

¿Cómo se aplica la multa en este caso?

En este caso, la normativa mencionada indica que "el agente autorizado para multar deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, e indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma.

La placa de circulación o documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez realizado el pago de la infracción y los adeudos registrados en el sistema de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México".

Multa por manejar con la licencia cancelad

Cómo obtener la licencia tipo A en México

Renovar licencia tipo A digitalmente

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias