Menú

Permiso de conducir para menores entre 15 y 18 años

Conoce los requisitos para la obtención del permiso de conducir para menores de 18 años en CDMX y Edoméx, además de los deberes asociados a portar este documento.

¿Cuándo un menor puede obtener el permiso de conducir?

El permiso de conducir es uno de los documentos que no te puede faltar si vas a salir en tu coche, pues se exige por Ley a todos los conductores. En este sentido, los adolescentes no están exentos de esta obligación, sin embargo, solo pueden acceder a una licencia especial que cuenta con algunas limitantes y características especiales.

En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Movilidad, el permiso de conducir para menores de edad (Tipo P) se otorga a quienes hayan cumplido los 16 años y hayan aprobado el curso de manejo.

En cambio, para el Estado de México, según la Secretaría de Movilidad de Edoméx, los adolescentes sobre 15 años pueden tramitar un permiso provisional para conducir, que se diferencia en “A” y “B”:

  • El permiso provisional A: se otorga a menores que tienen entre 15 y 16 años y tiene una duración máxima de 1 año.
  • El permiso provisional B: se otorga a menores que tienen entre 16 y 18 años y tiene una duración máxima de entre 1 y 2 años, de lo cual dependerá el costo final del trámite.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué documentos y requisitos se debe cumplir para obtenerlo?

Si estás pensando en adquirir alguno de estos permisos para conducir o tienes un hijo o hija de esta edad y quieres tramitarlo, existen algunos requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir antes de acudir al organismo encargado de la expedición de la licencia correspondiente.

A continuación, revisa los documentos que deberás presentar para solicitar el permiso de conducir para menores de edad en Edoméx y CDMX. En ambos casos se debe llevar el original más una copia.

Documentos para obtener el permiso de conducir para menores en el Estado de México

  • Acta de nacimiento certificada en original: Con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Identificación oficial vigente en original con fotografía: Puede ser credenciales expedidas por autoridades educativas que cuenten con reconocimiento oficial, pasaporte, precartilla del servicio militar nacional, certificado de estudios de secundaria o preparatoria, carné o credencial del seguro social.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  • Comprobante de domicilio en original, con una antigüedad no mayor a tres meses: Este debe incluir todos los datos necesarios, como el nombre de la calle, número, colonia, municipio, estado y código postal. Algunas opciones de documento a presentar puede ser el recibo de teléfono de línea fija, agua, luz, predial o una constancia del domicilio expedido por la autoridad municipal correspondiente.
  • Aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito.
  • Comprobante de pago.
  • Presentarse en compañía del padre o tutor, quien debe contar con identificación oficial vigente con fotografía: Puede ser la credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o matrícula consular.
  • En caso de tutor, presentarse con documento jurídico en original que lo acredite como tal.
  • El interesado y alguno de los padres o tutor deberán firmar la carta responsiva.

Documentos para obtener el permiso de conducir para menores en la CDMX

Para la Ciudad de México, los documentos que deberás presentar son casi los mismos que en Edoméx, tal como puedes ver en esta lista con lo básico que deberás tener en tu poder para acceder al permiso de conducción para menores: 

  • Identificación oficial vigente en original con fotografía: Puede ser credenciales expedidas por autoridades educativas que cuenten con reconocimiento oficial, pasaporte, precartilla del servicio militar nacional, certificado de estudios de secundaria o preparatoria, carné o credencial del seguro social.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor: Puede ser la credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o matrícula consular.
  • Acta de nacimiento certificada en original: Con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Constancia del curso de manejo expedida por escuelas registradas en la Secretaría de Movilidad.
  • Carta responsiva firmada por el tutor. El formato de esta carta lo entrega la Secretaría de Movilidad, en la que el padre, madre o tutor se hacen responsables del cumplimiento del pago de los daños que se puedan ocasionar con motivo de la conducción del vehículo por parte del menor de edad.
  • Comprobante de pago de la línea de captura.

¿Qué requisitos debe cumplir un menor de edad al manejar?

Manejar un coche por la vía pública exige una serie de requisitos y obligaciones que todo conductor debe respetar y cumplir siempre que se encuentre frente al volante. Sin embargo, al tratarse de menores de edad, es necesario tomar precauciones especiales para resguardar la salud e integridad de todos los usuarios de la vía.

Así, aparte de cumplir con lo establecido en el reglamento de tránsito, tal como lo debe hacer cualquier conductor, en México rigen algunas restricciones para menores a la hora de conducir un vehículo: 

  • Puede conducir solo bajo la supervisión y compañía de un adulto que cuente con licencia de conducir vigente.
  • No podrá manejar después de las 10 de la noche.
  • Deberá respetar estrictamente los límites de velocidad. Esto se le exige a cualquier conductor, pero en el caso de los menores de edad se hace hincapié en este punto para reforzar la importancia de tener un cuidado extra si eres adolescente y quieres moverte en un vehículo motorizado. 

¿Cuál es el costo de este permiso en CDMX y Edoméx para 2024?

En CDMX, el costo del permiso de conducir para menores de edad tiene un valor de $508.00, Clave 14.

En Edoméx, los costos son los siguientes:

  • Permiso provisional práctica A:  $2,532.00 con una vigencia de un año.
  • Permiso provisional práctica B: $532.00 con una vigencia de un año; y $713.00 con una vigencia de dos años.
  • Duplicado del permiso provisional de práctica: $360.00
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la sanción de manejar sin permiso cuando eres menor?

Si hay algo que debes tener muy presente si quieres conducir siendo un adolescente es que, para hacerlo, primero debes aprobar el curso de conducción y el examen de conocimiento de las reglas del tránsito. Esto te entregará conocimientos y te permitirá desarrollar las habilidades que necesitas para conducir sin convertirte en un peligro para la vida de otras personas o la tuya.

Por esta razón, la normativa actual impone fuertes multas para aquellos que deciden infringir la Ley manejar un vehículo automotor sin contar con dicha autorización y sin tener la formación pertinente.

Por ejemplo, en CDMX, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, si eres menor de edad y eres sorprendido manejando sin permiso de conducir, se cursará una multa que va de 10 a 20 veces la UMA ($1,085.7 - $2,171.4 en 2024) y se procederá a la remisión del vehículo al depósito. 

Por su lado, en el Estado de México, según el Reglamento de Tránsito, la sanción corresponde a 20 días de salario mínimo ($4,978.6 en 2024) y retención del vehículo.

También te puede interesar:

Multa por manejar sin el permiso de conducir

Cómo renovar tu licencia de conducir por internet en la CDMX

Acumulación de 12 faltas: 3 años sin licencia

Cancelación o suspensión de la licencia en CDMX 

Cómo obtener la licencia de conducir clase A en CDMX 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias