Plan de reducción de emisiones en CDMX: La restricción a los vehículos de otros estados

19 de octubre 2019

Periodista externa

En junio recién pasado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan destinado a la reducción de emisiones de gases contaminantes y entre las medidas abordadas se encuentra la restricción de la circulación de autos con placas de otros estados. Conoce más detalles en el siguiente texto:

¡Consulta tu placa aquí!

Ingresa la Placa del vehículo

Restricción de la circulación de vehículos con placas foráneas

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Movilidad de CDMX, el “Plan de Reducción de emisiones en el sector movilidad en la Ciudad de México” busca reducir en un 30% las emisiones de contaminantes en la capital de aquí a 2024; y en este sentido, el control de la circulación de autos con placas foráneas es una de las principales medidas para lograr este objetivo.

De esta manera, a partir del 2020 no podrán circular por la Ciudad de México vehículos con placas de otros estados entre los días martes y jueves, de 6:00 a 10:00 horas. Solamente quedarán excluidos los autos de Edomex o los que tengan la verificación en la Ciudad de México.

De acuerdo a las cifras que maneja la SEMOVI, se estima que existen alrededor de 55 mil vehículos emplacados en otras entidades, cuyos dueños habitan en la Ciudad de México. Dentro de este número, gran parte de los vehículos tiene sus placas dadas de alta en Morelos, estado en el que no existe el cobro de tenencia.

Programa hoy no circula

¿Qué otras restricciones habrá?

En el caso de los vehículos de transporte de carga, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas entre las 6:00 y las 10:00 horas; y entre las 18:00 y 20:00 horas.

En tanto, los vehículos que transportan sustancias peligrosas y los de doble semi remolque, sólo podrán circular por las noches y exclusivamente en corredores designados para carga pesada.

¿Qué otras medidas contempla el plan?

Según la información que entrega la SEMOVI, también se adoptarán las siguientes acciones para gestionar los viajes en automóvil:

  • Se inspeccionará el coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7:00 a 10:00 horas.
  • Aplicación de planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.
  • Programa de gestión del estacionamiento.
  • Creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad.

Por otra parte, el plan también considera aumentar la cobertura del sistema integrado de transporte público para evitar o reducir los viajes en modos motorizados individuales. Esto, a través de acciones como la ampliación a 100 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte púbico a 2024; expansión de la red de Metrobús y ampliación de la línea 12 de Metro, entre otras medidas.

¿Qué hay de los ciclistas?

En el caso de los ciclistas, para el año 2024, el plan contempla las siguientes acciones:

  • La creación de 600 kilómetros de infraestructura ciclista.
  • La construcción de 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos.
  • 10 mil bicicletas en Ecobici.

Checa en minutos los antecedentes de tu placa

 

Comentarios