¿Cómo prevenir el contagio del COVID 19 en el auto?

22 de diciembre 2020

Periodista

Con más de un millón de contagios y más de 100 mil decesos, es imprescindible tomar medidas de prevención, especialmente en el auto, que es un espacio reducido que suele compartirse con más personas.

Si buscas un auto usado para emprender o trabajar en transporte, consulta su historial en Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Propagación del COVID en el carro

La pandemia del COVID-19 ha afectado duramente a México, a tal punto que ya se ha contabilizado más de un millón de casos de contagios y más de 100 mil decesos registrados, según los datos del Gobierno, concentrándose la mayoría en Ciudad de México.

En este complejo escenario, la responsabilidad y la prevención son clave a la hora de resguardar la salud de todos, por ello, en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros han tenido que modificarse algunas prácticas, implementando protocolos de contingencia para la prevención de la infección al interior de los vehículos pequeños. 

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el virus puede permanecer en el aire por más de 3 horas, existiendo la posibilidad de contagio hasta en las partículas más pequeñas. 

En las superfices, en tanto, el periodio de duración del virus puede extenderse hasta por 5 días, en el caso del metal y vidrios, y de 2 a 3 días en las superficies plásticas.

Por ello, considerando que un carro puede trasladar a más de una persona en el día, es muy importante realizar una completa sanitización del vehículo, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones higiénicas:

Porte de insumos básicos: Mientras esta pandemia no se haya controlado, debes llevar simpre en tu carro cubre bocas, tanto para ti, como para facilitar a otros pasajeros, en caso de que no lleven uno.

También debes portal alcohol gel antibacterial y toallas desinfectantes para las superfices.

Asimismo,puedes  incorporar algún dispositivo purificador de aire para autos. Los hay en distintos precios, y lo positivo  es que funcionan de manera permanente, disminuyendo la posiblidad de propagación de las partículas portadoras del virus.  Puedes encontrar purificadores en sitios, como Mercado Libre o Linio.

Limpieza del vehículo:  Si el vehiculo tuviere restos de Covid 19, se recomienda desinfectar las áreas donde pueda haber contacto físico con pasajeros, como asientos, ventanas, cabeceras, botones, portavasos, sistemas estéreos, manijas, e incluso los vidrios del vehículo. Para ello, una herramienta útil es portar alcohol en aerosol y toallas húmedas desinfectantes para sanitizar el vehículo. 

Asimismo, al finalizar el día, se recomienda hacer una limpieza más acabada del auto, lavando los tapetes de plástico con una solución de agua y alcohol y otro agente sanitizador, ya que como mencionamos más arriba, el virus puede permanecer por días en las superficies sólidas, incluso en el piso.

Procura llevar bolsas plásticas, grandes y pequeñas para recoger algún residuo que quede en el vehículo, sin que tus manos tomen contacto con él.

Ventilación constante: Es importante mantener un flujo de aire continuo dentro del auto para no exponerte a ti ni a los demás pasajeros a inhalar un aire viciado. En la medida que puedas, deten el auto un par de veces al día y abre las puertas un par de minutos para que se elimen las partículas que están en el ambiente.

Si has de utilizar la ventización del auto, no emplees la opción de recirculación de aire durante el transporte de pasajeros; es mejor que uses  las rejillas de ventilación del auto para permitir el ingreso de aire fresco yo derechamente bajar las ventanillas del carro.

Cantidad de pasajeros: Las autoridades de algunos estados, como Nuevo León, recomiendan el traslado de 2 personas adultas máximo en un carro, incluyendo al conductor. Si no es estrictamente necesario, procura no viajar con muchos pasajeros en el carro, a menos que se trate de integrantes de tu hogar.

En el caso de abordar un vehículo ajeno, lleva siempre tu cubre bocas y alcohol gel antibacterial. Asimismo, solicita al conductor que tome acciones preventivas con el fin de resguardar la integridad de todos los ocupantes del vehículo.

¿Qué debo hacer si traslado a un pasajero con Covid?

Lo primero que debes considerar, es que si estás en presencia de una persona con COVID 19, lo mejor es contactar a los servicios sanitarios para que lleven a cabo el protocolo de salud correspondiente para el traslado de personas contagiadas.

Si estás ante una emergencia y no tienes más opciones, debes conjugar todas las medidas de seguridad posibles: No lleves más pasajeros que tú y la persona contagiada en el vehículo. Esta persona debe ir en la parte posterior del auto, y ojalá lo más alejada posible de ti. 

Ambos deberán llevar mascarilla, y aplicarse alcohol en gel en las manos antes y después de abordar el carro. Si es posible, utiliza guantes.

Luego, antes de llevar a cualquier otro pasajero, debes ventilar el vehículo y hacer una desinfección profunda del mismo, con una solución de agua y alcohol, limpiado todas las superficies, incluso el piso del vehículo. 

Si trabajas para un empresa de taxis o transporte público, avisa de minmediato a tu jefe, para que se tomen las medidas correspondientes de prevención en la compañia y se tenga conocimiento del caso, por si es necesario hacer la trazabilidad de la enfermedad.

¿Qué medidas deberían tomar los pasajeros?

Del mismo modo que el conductor, los pasajeros deben llevar cubrebocas, utilizar alcohol en gel y ojalá guantas.

Deben in sentados en los asientos posteriores del vehículo.

Si llevan algún objeto en sus manos que necesiten botar, no deben dejarlo en el auto, sino pídeles que lo eliminen al descender del vehículo y lo depositen en un basurero cercano.

Si ha de toser o estornudar, debe tener a la mano pañuelos desechables.  

Programa “Hoy no circula”

El transporte público de pasajeros se ha ido desplazando, ya que muchas personas han optado por comprar un carro para ir a trabajar, sin tener que exponerse a los altos focos de contagio que se concentran en la aglomeración de personas.  En este sentido, te sugerimos tener en cuenta la restricción vehicular, pues el programa “Hoy no circula” de la Secretaría de Medioambiente de la CDMX está vigente, y no siempre podrás utilizar tu carro.

A continuación te compartimos el calendario de la SEDEMA:

Estas restricciones aplican para los vehículos de CDMX y Edomex

Quedan excluidos de estas medidas aquellos vehículos particulares que trasladen funcionarios de salud, personas con alguna discapacidad, taxistas, transporte público, transporte de carga y motocicletas.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!