Menú

¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19 en el auto?

A continuación, te compartimos algunas sugerencias para la prevención de la propagación del COVID-19 en el auto, y algunas recomendaciones para el conductor y pasajeros.

Propagación del COVID en el auto

Si bien ya no existe una emergencia por pandemia del COVID-19, esta enfermedad sigue afectando a la población, por lo que la responsabilidad y la prevención son clave a la hora de resguardar la salud de todos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el virus puede permanecer en el aire por más de 3 horas, existiendo la posibilidad de contagio hasta en las partículas más pequeñas. 

En las superficies, en tanto, el periodo de duración del virus puede extenderse hasta por 5 días, en el caso del metal y vidrios, y de 2 a 3 días en las superficies plásticas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué recomendaciones higiénicas tomar para prevenir el contagio del COVID-19 en el auto?

Considerando que un carro se puede trasladar a más de una persona en el día, es muy importante realizar una completa desinfección del vehículo para prevenir el contagio del COVID-19, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones higiénicas:

1. Porte de insumos básicos

Puedes llevar en tu carro, en caso de necesitar:

  • Cubrebocas, tanto para ti, como para facilitar a otros pasajeros.
  • Alcohol gel antibacterial.
  • Toallas desinfectantes para las superficies.
  • Algún dispositivo purificador de aire para autos. 

2. Limpieza del vehículo

Si el vehículo tuviera restos de COVID-19, se recomienda desinfectar las áreas donde pueda haber contacto físico con pasajeros, como asientos, ventanas, cabeceras, botones, portavasos, sistemas estéreos, manijas, e incluso los vidrios del vehículo. 

Para ello, una herramienta útil es portar alcohol en aerosol y toallas húmedas desinfectantes para sanitizar el vehículo.

Asimismo, al finalizar el día, se recomienda hacer una limpieza más acabada del auto, lavando los tapetes de plástico con una solución de agua y alcohol y otro agente sanitizador, ya que como mencionamos más arriba, el virus puede permanecer por días en las superficies sólidas, incluso en el piso.

Adicionalmente, procura llevar bolsas plásticas, grandes y pequeñas para recoger algún residuo que quede en el vehículo, sin que tus manos tomen contacto con él.

3. Ventilación constante

Es importante mantener un flujo de aire continuo dentro del auto para no exponerte a ti ni a los demás pasajeros a inhalar un aire viciado. En la medida que puedas, detén el auto un par de veces al día y abre las puertas un par de minutos para que se eliminen las partículas que están en el ambiente.

Si has de utilizar la ventilación del auto, no emplees la opción de recirculación de aire durante el transporte de pasajeros. Es mejor que uses las rejillas de ventilación del auto para permitir el ingreso de aire fresco, o derechamente bajar las ventanillas del carro.

4. Cantidad de pasajeros

Las autoridades de algunos estados, como Nuevo León, recomiendan el traslado de 2 personas adultas máximo en un carro, incluyendo al conductor. Si no es estrictamente necesario, procura no viajar con muchos pasajeros en el carro, a menos que se trate de integrantes de tu hogar.

En el caso de abordar un vehículo ajeno, lleva siempre tu cubrebocas y alcohol gel antibacteriano. Asimismo, solicita al conductor que tome acciones preventivas con el fin de resguardar la integridad de todos los ocupantes del vehículo.

¿Qué debo hacer si traslado a un pasajero con COVID-19?

Lo primero que debes considerar, es que si estás en presencia de una persona con COVID-19, lo mejor es contactar a los servicios sanitarios para que lleven a cabo el protocolo de salud correspondiente para el traslado de personas contagiadas.

Si estás ante una emergencia y no tienes más opciones, debes conjugar todas las medidas de seguridad posibles: no lleves más pasajeros que tú y la persona contagiada en el vehículo. Esta persona debe ir en la parte posterior del auto, y ojalá lo más alejada posible de ti

Ambos deberán llevar mascarilla, y aplicarse alcohol en gel en las manos antes y después de abordar el carro. Si es posible, utiliza guantes.

Luego, antes de llevar a cualquier otro pasajero, debes ventilar el vehículo y hacer una desinfección profunda del mismo, con una solución de agua y alcohol, limpiado todas las superficies, incluso el piso del vehículo. 

Si trabajas para una empresa de taxis o transporte público, avisa de inmediato a tu jefe, para que se tomen las medidas correspondientes de prevención en la compañía y se tenga conocimiento del caso, por si es necesario hacer la trazabilidad de la enfermedad.

¿Qué medidas deberían tomar los pasajeros para prevenir el contagio del COVID-19 en el auto?

Del mismo modo que el conductor, los pasajeros deben:

  • Llevar cubrebocas, utilizar alcohol en gel y ojalá guantes.
  • Deben ir sentados en los asientos posteriores del vehículo.
  • Si llevan algún objeto en sus manos que necesiten botar, no deben dejarlo en el auto.
  • Si ha de toser o estornudar, debe tener a la mano pañuelos desechables.  
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Programa “Hoy no circula”

El transporte público de pasajeros se ha ido desplazando, ya que muchas personas han optado por comprar un carro para ir a trabajar, sin tener que exponerse a los altos focos de contagio que se concentran en la aglomeración de personas. 

En este sentido, te sugerimos tener en cuenta la restricción vehicular, pues el programa “Hoy no circula” de la Secretaría de Medioambiente de la CDMX está vigente, y no siempre podrás utilizar tu carro.

A continuación, te compartimos el calendario de la SEDEMA:

hoy no circula

Estas restricciones aplican para los vehículos de CDMX y Edoméx.

Quedan excluidos de estas medidas aquellos vehículos particulares que trasladen funcionarios de salud, personas con alguna discapacidad, taxistas, transporte público, transporte de carga y motocicletas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias